Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Noviembre de 2009

Control de Calidad: Políticos on the run

Por

Por Demien

Hoy es un día muy especial: logré ordenar mis críticas despiadadas ideas en un sistema claro, que sé el lector me agradecerá. Verán, últimamente me ha pasado (y creo no ser iluso al pensar que a ustedes también) que estas campañas presidenciales me producen tantas cosas, que quiero criticar todo y termino atascado yo mismo con tantas puteadas opiniones. ¿De qué hablar primero? ¿Hacia dónde disparar?
¡Ajá! Hoy logré contestar esas preguntas. Voy a empezar con lo más molesto: la vía pública. Todo eso con que nos encontramos (y saturamos) cada vez que salimos a recorrer el precioso Santiago y respirar su maravilloso aire. No puedo creer que nos interrumpan en tal placer. En fin, ¿con quién partimos? Mi regalón: MEO.

“MARCO POR TI”

Obviando el asqueroso y miserable juego de palabras, según la RAE:

marco.

(Del germ. *mark; cf. nórd. mark, a. al. ant. marka)

1. m. Pieza que rodea, ciñe o guarnece algunas cosas, y aquella en donde se encaja una puerta, ventana, pintura, etc.

2. m. Ambiente o paisaje que rodea algo.

3. m. Límites en que se encuadra un problema, cuestión, etapa histórica, etc.

Todavía no encuentro alguna acepción a la palabra que me remita algo positivo. Es lo mismo que pensaba cuando la vi (aparte de: “¡malditos juegos de palabras!”), ¿por qué se asociaría Marco Enríquez-Ominami, el “díscolo(1)”, con un objeto cuadrado que limita y encasilla?

(1) díscolo, la. (Del lat. dyscŏlus, y este del gr. δύσκολος).

1. adj. Desobediente, que no se comporta con docilidad. U. t. c. s.

Los dejo pensando mientras pasamos a mi siguiente regalón: Piñera.

“SE LES ACABÓ LA FIESTA”

Aquí también obviamos lo asustados que deben estar estos malulos con las amenazas del tío Piñera, para irnos a algo más preocupante: ¿quién le compra la mirada de defensor de la justicia hacia el horizonte? Sólo si estás en una tira cómica de Stan Lee y usas los calzoncillos sobre los pantalones puedes darte el lujo de poner esa carita.
Estamos harto grandes para seguir creyendo que los políticos son súper-héroes. Ya pasando Kinder me enseñaron que la política se mueve por plata y si hay algo que mueve al señor Piñera, es el “ca$bio”.

“VAMOS A VIVIR MEJOR”

En este caso, quiero felicitar al Bowen por poner lo menos posible la cara de su candidato y cuando tuvo que hacerlo, elegir su mejor ángulo.
Tratando de sacar todo el positivismo y elegir lo menos malo (así como el sistema que usamos para votar), esta campaña es la mejorcita, con un concepto que, si bien no es de lo más original ni promete nada nuevo, se ha mantenido consistentemente en todas sus acciones.
En lo que respecta a vía pública, un anuncio tiene alrededor de 5 segundos de atención por parte del incauto transeúnte, y en general, los políticos los usan para mentir. En esta campaña, parece ser la tónica desperdiciar ese valioso espacio de tiempo. ¿Multicanchas? Ridículo. ¡Y ya para rematar con Arrate! (Yo también hago juegos de palabras), les traigo los grafitis con todo el estilo de su campaña.

Aquí me vuelvo a atorar. ¿Eso que veo ahí atrás pretende ser el símbolo de la anarquía? ¿No está harto peludo mayor para andar creyendo en utopías medio punkies? Y usar a Allende… me parece que es un tema demasiado sensible incluso para que yo haga bromas al respecto. Los dejo opinar.
Y hablando de la dirección de arte, bastante amateur andar tapando el mal recorte de la foto con el efecto de “glow” en Photoshop. Seguramente le pidió al sobrino que le pusiera el terrible grafiteao’ y algo bakan atrás. Igual le rescato los magníficos recortes en el plan de medios que logró pegando sus carteles de la forma más marginal posible
Éste es un ejemplo de lo que pasa cuando se ahorra en la contratación del director creativo, de arte, los redactores y el ejecutivo de medios: un fiasco. Y ya que ando tan feliz hoy, en vez de dejarles consejos, les voy a hacer un favor a los comandos de estos políticos interpretando lo que su público opina de ustedes:

1) “Marco por ti”: ¿díscolo = marco? No entiendo.

2) “Se les acabó la fiesta”: ¡JAJAJAJA! Me imagino al caco antisocial llamando a su partner para decirle: “¡Compadre, se nos acabó la fiesta!”

3) “Vamos a vivir mejor”: ¿Y por qué no lo hicimos del 1994 al 2000? ¿Venía con “vale otro” esta gracia?

4) “Arrate”: ¿esto es broma? ¿Lo imprimió en su casa?

Notas relacionadas