Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2009

Acusado de espiar para Chile en 1979: Mensaje de la hija del último peruano fusilado

Por


THE CLINIC PRESS
El 20 de enero de 1979, Julio Vargas Garayar, un suboficial de la Fuerza Aérea de Perú, se convirtió la última persona fusilada tras un juicio en el vecino país. Lo acusaron de traición. De espiar para Chile, fotografiando la base aérea de La Joya, el principal reducto de la aviación militar peruana.

Ayer, 30 años después de los hechos y en medio de la tensión por el nuevo caso de espionaje, María Consuelo Vargas, hija del fusilado militar, se decidió a subir este video a Youtube. En él cuenta la historia de lo que llama un asesinato y habla de una familia sentenciada a la pobreza.

En 1979 el presunto espía fue condenado en pleno por la prensa local. Eran los tiempos de la dictadura nacionalista del general Francisco Morales Bermúdez.

Unicamente la revista limeña Caretas pudo hablar con él. A los periodistas les dijo que se le había ordenado actuar como doble agente, entregando información sin importancia a los chilenos con el fin de infiltrarse en su inteligencia. “He arriesgado inútilmente mi vida a favor de mi patria (…) y como premio me dan cinco plomazos y la deshonra de ser tachado de traidor (…) me declaré culpable, pero no informan al pueblo peruano que lo hice por medio de la tortura, que mi juicio fue un fraude y burla”. Por publicar la entrevista, ‘Caretas’ sufrió la confiscación de su material y la clausura. A los cuatro días era fusilado el suboficial.

Notas relacionadas