Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Enero de 2010

Carta de madre de bombero mártir

The Clinic
The Clinic
Por

Estimado Director

Soy madre de Gabriel Lara Espinoza , mártir del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, fallecido luego de estar 6 días en la UCI del IST Viña del Mar producto de un falla multisistemica debido a graves quemaduras sufridas en una Incendio ocurrido el 14 de Enero del 2007 en el Cerro La Cruz en Valparaíso.
Gabriel era sostenedor de la familia y llevaba 4 meses trabajando, luego de haberse titulado en Cocina Internacional en el Inacap. Todo un futuro por delante truncado por el destino de esa fatídica tarde en la cual, al estar combatiendo el incendio y tratando de salvar unas casas, en el fondo de quebrada, cambia el viento y lo atrapa quemándolo en un 70%.
Desde ese día comienza mi tortura para poder recibir los beneficios que entrega el D.L. Nº 1.757/77 (que Establece normas sobe indemnizaciones y beneficios en favor de los miembros de los Cuerpos de Bomberos por los Accidentes que sufran y las Enfermedades que contraigan en o con ocasión de actos de servicios).
He golpeado varias puertas, algunas se han abierto otras no. He recibido el apoyo de los pares de ideal de Gabriel, pero no así de las Autoridades Bomberiles y de Estado, ya que no ha sido posible que se me entregue este beneficio por clausulas no escritas y que solo quedan “a criterio o a interpretación” de algunos estamentos.
Este no es solo mi caso, ya que, esto también lo están pasando los familiares de los dos Bomberos mártires de Concepción y tal vez algún otro en los Cuerpos de Bomberos de Chile.
Es una pena ver en el desamparo que tienen el Voluntario de Bomberos, en especial su familia. Esto lo estoy viviendo en carne propia y no se lo deseo a nadie.
Tengo todos los documentos y las entrevistas que he tenido, los lugares en donde he presentado mi caso , el trato que he recibido, incluso he enviado cartas a la Presidenta Bachelet, con respuesta que no podían hacer nada por ser un proyecto de ley y solo podían darle urgencia. Y mientras tanto, sin este aporte a la casa que brindaba Gabriel, como vive una con un sueldo de profesor municipal teniendo que criar a Sebastian, hermano de Gabriel, de 15 años??
He escrito a los distintos medios locales y nada ha sido publicado, me imagino porque existirá algún compromiso con esta Institución.
Les dejo los links de un foro de bomberos en donde se debatió, y debate, el tema de mi hijo.
Espero tener una buena acogida por parte de ustedes, puesto que este es un tema delicado que no es conocido por la comunidad y que afecta a todos quienes cumplen esta labor voluntaria.
Confió en el respeto que tiene su publicación para dar a conocer mi caso.
Espero tener una buena acogida por parte de ustedes, puesto que este es un tema delicado que no es conocido por la comunidad y que afecta a todos quienes cumplen esta labor voluntaria.

Atte.

María Cecilia Espinoza Pérez
Profesora de Estado

Links.:
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=6998&highlight=gabriel+lara
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=17799&highlight=gabriel+lara
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=7583&highlight=gabriel+lara

Notas relacionadas