Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2010

Nuevo descubrimiento científico: A investigadores les salen raíces esperando becas CONICYT

Por

Comunicado ANIP, Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado
El retraso del envío de fondos de las Becas de Apoyo y Término de tesis así como de la entrega de los resultados de las convocatorias de Becas de asistencia a congresos nacionales e internaciones es una noticia que no puede ser catalogada como algo menor que una crisis. Por ende, desde el comienzo de ésta, la ANIP se ha mantenido en un constante contacto con el personal de Capital Humano Avanzado de CONICYT.

Sin embargo, como lo ha dejado claro CONICYT, la resolución de esta situación ya no está en sus manos sino en instancias superiores. En este contexto nos han informado desde el MINEDUC, con quién también hemos estado en contacto, que existe la voluntad política y los ánimos para resolver este tema administrativo lo antes posible. No obstante, ya nos vamos acercando a un mes desde que el problema se hizo público y aun no contamos con una fecha clara para la resolución de este gravísimo problema que pone en jaque el desarrollo profesional de muchos científicos chilenos.

De esta forma en la Asamblea Extraordinaria ANIP celebrada hace unos días, se informó a los socios sobre la situación actual del problema al igual que las gestiones que ANIP ha estado llevando a cabo. Agradecemos la asistencia de todos los investigadores, en especial aquellos de regiones. Durante la jornada no solo se informó sobre la problemática sino que se discutió arduamente sobre la institucionalidad del capital humano avanzado y como los Investigadores en Postgrado pueden generar los espacios de discusión que nuestro país urgentemente necesita.

Dentro de las medidas tomadas durante la asamblea, se reflexionó sobre como sentar las bases de un movimiento transversal en el mundo científico, que logre generar una efectiva discusión política y social. Creemos que la comunidad científica organizada debe ser partícipe de las decisiones que afecten a la Ciencia y la Tecnología de nuestro país.

En este momento se está recabando información sobre todos los investigadores afectados. Así, ANIP ha generado un “Catastro Investigadores en Postgrado afectados por retraso en las Becas CONICYT 2010”. Los investigadores afectados pueden acceder al formulario a través del siguiente link.

Sobre la planificación de los pasos a seguir, el detalle de estas medidas se informará a cada socio mediante correo electrónico privado y a través de las AIPs de cada Universidad.

En este contexto estamos coordinando reuniones con las siguientes instituciones:
Reunión ANIP – CONFECH: Miércoles 01 Septiembre
Reunión ANIP – Consejo de Sociedades Científicas de Chile: Fecha por confirmar
Reunión ANIP – Academia Chilena de Ciencias: Fecha por confirmar
Reunión ANIP – CRUCH: Fecha por confirmar

Los invitamos a estar pendientes de la información que recibirán durante los próximos días a través de nuestro portal web y correos electrónicos institucionales y de sus respectivas AIPs.

Notas relacionadas