Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Septiembre de 2010

El round del Cine Arte Alameda con Zalaquett

Por

Administradores denuncian acoso al funcionamiento del local por partes y amenazas de clausura por supuesta denuncia de un joven vecino que no soporta que en su barrio, el centro de la ciudad, haya ruidos molestos. “Paremos los eventos, caramba”, dicen en el municipio.
_______
Todo comenzó después del terremoto del 27 de febrero. Roser Fort, directora del centro cultural, cuenta que “el problema partió con la llegada de un vecino nuevo. Un joven de 24 años, intolerante, que cree que está en una parcela en Padre Hurtado”. El nuevo vecino, dice, empezó a reclamar al alcalde por ruidos molestos en el barrio.

En esa época, el Cine Arte Alameda organizaba eventos masivos, con más de mil personas, para apoyar a los damnificados del terremoto. “Ahí partió una campaña donde el alcalde Pablo Zalaquett empezó a recibir mails todos los días de este vecino. Entonces el alcalde se sintió presionado, sin investigar la labor de 18 años del Centro Arte Alameda. Lo que más me sorprende es que prefiera acceder a la presión de un vecino”, alega Fort

Las denuncias desencadenaron sucesivas visitas de inspectores municipales. “Vienen, piden patentes, entran, intimidan al público, los filman. Todas las veces que vienen hay algún motivo de parte, no sólo el ruido. Nos han cursado 17 partes a la fecha. Carabineros no nos ha venido a fiscalizar porque entiende que este es un lugar que respeta las normas, que tiene los guardias adecuados, y que lleva muchos años funcionando sin ningún problema, con las patentes al día”, dice Fort.

Roser Fort asegura que el centro cultural no es el foco de ruidos. Ellos, cuenta, arrendaron un departamento en la misma calle del vecino que reclama, Santiago Bueras, para las noches en que salen más tarde. “Hay un after hour clandestino al lado y otros lugares que hacen eventos, que no son fiscalizados y nosotros sí”, dice Fort.

El centro, explica Fort, se encuentra mejorando el problema. De hecho, postuló y ganó un Fondart para ejecutar la aislación acústica, arreglos que necesitan una autorización de la Dirección de Obras municipal.

Desde la municipalidad tienen otra mirada. “El compromiso con la señora Fort era que mientras ellos tramitaban los permisos correspondientes, debía abstenerse de hacer fiestas, cosa que ha seguido. Paremos los eventos, caramba”, dice Víctor Gómez, jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago, que asegura que el Cine Arte Alameda recién hace una semana solicitó los permisos de obras menores.

Sin embargo, Roser Fort asegura que la solicitud se realizó el 27 de agosto y que “nos están pidiendo un montón de requisitos para partir las obras. Mientras no hagamos eso, no vamos a poder funcionar y amenazan con clausurarnos”.

“El alcalde está muy molesto”, dice Víctor Gómez. “Ya le hizo la advertencia a la señora Fort de que no quería que llamara a los medios para presionar, porque ahí nosotros sí que podemos apretar, y apretar fuerte. Ella se está amparando en el asunto de la cultura para hacer propaganda”.

Notas relacionadas