Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Diciembre de 2010

Carlos Soto, Presidente del Sifup: “Me mandaron a decir de La Moneda que me cuidara”

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

Todos opinan de la crisis de la ANFP pero poco se ha escuchado de boca de los jugadores. Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, toma la batuta y se lanza en picada contra Segovia y los nuevos fácticos del fútbol chileno. Pero eso no es todo. También asegura que le han llegado recados amenazantes desde La Moneda.
______

¿Por qué el Sifup apoyó a Mayne Nicholls dos días antes de la elección de la ANFP?
-Porque pese a que tuvimos algunas diferencias con la conducción durante el periodo de Harold, creímos que debíamos apoyar el proceso de modernización que se llevaba en el fútbol y nos comprometimos a manifestarlo públicamente. Y así fue. La verdad es que nos lanzamos nomás.

¿Querían dar un espaldarazo al estilo Bielsa?
No, lo que pasó es que conocíamos el programa de Segovia y habían algunos puntos que afectaban el tema del estatuto laboral de los jugadores y que ellos pretendían modificar. Tuvimos que luchar 50 años para tener una ley y no estábamos dispuestos a un retroceso.

La decisión pasó por el tema del draft, el estilo de transacción de jugadores que se utiliza en México…
Segovia no entró en detalles pero dijo que había que conversar sobre eso. Para nosotros incorporar el sistema mexicano es tratar a los jugadores como mercancía, sin su consentimiento, transándolos como en la bolsa.

Algo no muy distinto a como se manejan las sociedades anónimas en el fútbol.
Sí, pero ahora hay equilibrios, las condiciones laborales de los jugadores están reguladas por contratos. Antes, en cambio, era todo unilateral y eso es lo que nosotros no queremos.

¿Crees que es posible oponerse a los grandes capitales que manejan el fútbol?
Los grupos políticos y económicos siempre han existido en el fútbol, siempre ha habido empresarios y mecenas pero la ley vino a democratizar el asunto. No hay que retroceder.

Hablando de empresarios ¿eres de los que cree que Piñera intervino directamente en la elección de la ANFP?
Yo sólo he escuchado rumores, opiniones de personas que me han dicho que sí, gente cercana, pero hay un hecho objetivo y claro: él tiene acciones en uno de los clubes que fue líder en la oposición a Mayne-Nicholls.

Se habló de llamadas secretas, se bajaron candidatos, a todo el mundo le dio la impresión que el fútbol se manejaba como la Cosa Nostra.
Creo que la gente tiene la percepción de que el fútbol se ensució.

¿Y qué piensas tu?
La verdad es que a mí no me dan miedo los poderes fácticos, porque he vivido otros momentos difíciles con dirigentes que me amenazaron.

¿En la época de Reinaldo Sánchez?
Sí, en ese tiempo en algunas canchas los hinchas me agarraban del cuello, a patadas y salía entremedio de carabineros. Llamaban a mí señora describiendo cómo andaban mis hijos, el lugar dónde estaban, si andaban en bicicleta o salían del colegio. Finalmente, un abogado puso un recurso de protección y Carabineros vigiló a mis hijos durante seis meses.

Así de mafiosos…
Así fue. Ahora, hace poco, supe que me mandaron unos recados de La Moneda, me lo dijeron amigos de confianza que todavía trabajan en el gobierno, gente que no va a venir con cuentos, ellos me comentaron que les habían dicho que la gente del sindicato se cuidara. Así, que el Sifup se cuidara.

¿Tienes miedo a que retornen los viejos tiempos?
Sí, pero ahora con corbata.

¿No será parte de la nueva forma de gobernar?
Yo creo que el Presidente comete errores al estar involucrado en un club aún, el fútbol es demasiado mediático, tiene mucha sintonía, y las acciones del fútbol no son valoradas económicamente por los hinchas sino emocionalmente… Piñera debería desprenderse de Colo Colo como lo hizo con Chilevisión. A lo mejor todos esos puntos que ganó con los mineros ahora los va a bajar porque se vio involucrado en esto. Ni siquiera debió haber salido su nombre. Alguien tiene que aconsejarlo que no se meta.

¿Qué pensaste cuando te enteraste del recadito que venía de La Moneda?
Pensé que esas cosas se habían desterrado, que esa forma de intimidación se utilizaba hace bastante tiempo atrás cuando los clubes eran corporaciones. Probablemente el mandar recados sea un abuso de autoridad. Creo que como me pasó una vez, tengo todo el derecho a pensar que me pueda pasar de nuevo.

LOS FÁCTICOS

¿Volvieron los poderosos a tomarse el fútbol?
Los poderes fácticos antes no se veían, ahora sí. Esa es la diferencia, uno sabe ahora quién es quién.

¿Compartes la opinión de Mauricio Isla que dijo que la ida de Bielsa era una traición al pueblo?
Los futbolistas en todas partes del mundo son muy parecidos, cuando entran a una cancha se le olvida todo, les complica emitir opiniones. Por eso felicito a Isla. Esas cosas se agradecen siempre. Bielsa tiene un peso en Chile, la gente lo quiere, por eso nadie se atreve a enfrentarlo porque el que lo hace se transforma en impopular. Los jugadores estuvieron súper bien porque le demostraron su aprecio en la cancha, jugando un kilo y ganando a la cuarta selección del mundo. Esa es la forma que tienen los futbolistas de hablar.

¿Qué piensas del dictamen de la comisión jurídica?
Todo lo que ha pasado es lamentable, ha demostrado las informalidades que aún tiene el fútbol. Alguien no tomó las medidas, las dejaron pasar, son cuestiones básicas como el hecho de revisar antes quién estaba habilitado y quién no.

No fueron rigurosos.
Eso, pero además hubo una falta de la Superintendencia de Valores y Seguros, porque es la encargada de fiscalizar el comportamiento trimestral de las Sociedades Anónimas.

¿Estás de acuerdo con la inhabilitación de Jorge Segovia por parte del directorio de la ANFP?
Está bien que se aclare y limpie el tema, no creo que se traté de una norma obsoleta. Una persona que es dueño de una empresa puede tener acciones en Colo Colo, por ejemplo, pero no puede hacer negocios con ese club. No pueden, eso está clarito en la ley de sociedades anónimas…

¿Es necesario cambiar los estatutos, como sugieren algunos dirigentes?
Hay que revisarlo, porque si las instituciones hubieran funcionado, no habría pasado esto. No porque hayan cambiado los tiempos van a decir que la norma es obsoleta. No he escuchado a nadie que diga que es una pega de la Superintendencia de Valores y Seguros revisar a los clubes. Yo me imagino que es porque no quieren que sean fiscalizados.

Miguel Nasur aseguró que si se aplicara la norma, el famoso artículo 164, el 70% de los dirigentes estaría inhabilitado.
Entonces, que lo hagan, que se den plazos. Si al final, los clubes manejan sus destinos y si ellos deciden cambiar, que lo hagan. Es como decir que están robando en el metro, pero poquito. No, yo creo que se tiene que ordenar todo de una vez.

Segovia habló de Golpe de Estado, que lo estaban estigmatizando, que la actual directiva no tiene autoridad moral para seguir. ¿Qué piensas de sus palabras?
Él está acostumbrado a ser autoridad, en su club, en su universidad, en sus negocios. Yo le preguntaría a Segovia el nombre de los 11 jugadores que entraron al último partido de la selección, no debe tener idea, es nuevo en el fútbol y eso me preocupa porque la esencia de la actividad son los futbolistas, ellos lo mueven, hay mucho sentimiento, afecto, relaciones humanas, y si él no entiende eso va a tener problemas.

Guillermo Mackenna incluso habló de paralizar el campeonato.
Ja, ja, ja, no sé, va a tener que poner un camión dentro de la cancha porque los que tienen la facultad de parar el juego son los futbolistas, ellos son lo más importante. Los jugadores no están en la onda de aceptar órdenes que son desde todo punto de vista autoritarias y que no tienen que ver con la voluntad de ellos. Es una idea que no tiene fuerza.

¿Crees, honestamente, que se haga una nueva elección?
No está establecido en los estatutos, pero podría perfectamente formarse una lista de unidad, pero es difícil el escenario porque tendrían que sacar a algunos dirigentes que apoyaron a Segovia y se bancaron todas las críticas.

Una lista de unidad sería más falsa que Judas…
Eso es lo que escuché pero no lo creo…

Todo huele a incertidumbre ¿Qué cresta va a pasar?
Ahora por primera vez, desde hace como 10 años, Colo Colo y la U son gobierno. Me quedo con lo que dijo un amigo: “ahora los quiero verlos”.

Notas relacionadas