Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2011

Minuto a minuto: A las 15 horas se reúne mesa de diálogo en Magallanes

Por

Sigue el minuto a minuto de The Clinic Online con toda la información desde Magallanes.

Minuto a minuto

18:50 El usuario @pelayon dijo en Twitter que 15 autos viajaron camino a Bahía Azul para apoyar la toma en la carretera de Tierra Del Fuego.

18:30 El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró a Emol sobre el alza del gas en Magallanes que “La economía termina imponiéndose. Ahora, la gradualidad de una medida de ese tipo es algo que perfectamente podría adoptarse, como consideraciones de otra índole y eso es lo que se ha anunciado”.

18:00 La familia de Melisa Silva, una de las jóvenes fallecidas durante la primera noche de protesta, interpuso una demanda contra el Ministro Ricardo Raineri. “Sus palabras provocan esta protesta y fueron la causa principal de las muertes de las dos jóvenes” expresó el abogado Juan José Arcos.

15:20 Al referirse a la situación de la zona austral del país, el presidente se mandó un Piñericosas al decir que “el diálogo es el camino para encontrar una solución para Magallanes, para que el gas y el petróleo no se terminen, como se terminó el salitre a fines del siglo XIX”. Lo que no leyó el mandatario es que el auge de la industria salitrera en Chile decayó al comienzo de la primera guerra mundial. Es más, en la segunda región todavía se explota este mineral no metálico.

15:00 Presidente Piñera se refiere a Magallanes en una visita a Rengo: “Quiero pedirles a los dirigentes que depongan la violencia, que reemplacen la violencia por el camino del diálogo”. El mandatario agregó que el Gobierno  “no puede esconder la cabeza como el avestruz, hasta que el gas y el petróleo se acaben”.

13:30 Hacen llamado a aportar alimentos a los choferes que sostienen el bloqueo en los accesos a Punta Arenas.

13:20 La policía argentina recomendó a los ciudadanos de Río Gallegos, no viajar a Punta Arenas debido a las manifestaciones y principalmente al bloqueo de los accesos de la capital regional de Magallanes.

13:10 El jefe provincial de CONAF informó que los trabajadores del Parque Nacional Torres del Paine están trabajando con normalidad a pesar de que la ruta hacia este gran escenario natural se encuentra bloqueada.

13:00 El senador socialista Pedro Muñoz está esperanzado en que la mesa de diálogo liderada por el Obispo de Punta Arenas llegue a buen puerto pero aseguró que esto depende de que el gobierno retroceda en su iniciativa de subir el gas en Santiago.

12:10 A las 15 horas se espera la instalación de la Mesa de Diálogo moderada por el Obispo de Punta Arenas. Situada en el Liceo San José, en la instancia participará la Asamblea, Alcaldes, parlamentarios, el gobierno regional y representantes de La Moneda.

12:00 A pesar de que el Alcalde de Punta Arenas ha liderado el movimiento en la capital regional, en el municipio los funcionarios no han sido autorizados a adherirse al paro y están atendiendo normalmente.

11:50 Radio Pingüino informa que quedan 48 horas de combustible en Punta Arenas por lo que la gente a concurrido en masa a las estaciones de servicio para proveerse.

11:40 El transporte de pasajeros de la región ha adherido en forma total al paro. No hay microbuses urbanos, los buses interprovinciales tampoco han salido debido al bloqueo de rutas y los principales embarcaderos de transbordadores de la región permanecen tomados.

11:30 Puntarenenses han tenido que caminar más de lo debido para proveerse de abarrotes debido a que la mayoría de los almacenes de la ciudad han adherido al paro.

11:20 Carabineros informó que durante la noche hubo 50 personas detenidas, la mayoría por desórdenes en la vía pública.

11:10 La Asamblea Ciudadana expresó que seguirá ocupando el factor sopresa si es necesario. Así lo confirmó ayer el vocero José Hernández, quien comentó que “si es necesario, vamos a seguir ocupando este mecanismo de estrategia. En eso no tenemos ningún inconveniente”.

11:00 La Senadora UDI Evelyn  Matthei dijo que el Alcalde de Punta Arenas es “Irresponsable y caudillista” y lo comparó con Jorge “Choro” Soria, ex alcalde de Iquique.

—————————————————————————————————————-

20:18 Masiva manifestación en la Plaza de la Constitución congrega a cientos de santiaguinos descontentos con el manejo de la crisis de Magallanes.


19:43 Obispo de Punta Arenas mediará entre el Gobierno y la Asamblea para intentar solucionar el conflicto del gas.

19:38 Conflicto escala posición en agenda internacional. El sitio web de la BBC en español tiene de principal titular  las protestas en Magallanes por la crisis del gas.


19:10 Esta es la camioneta que participó en el fatal atropello de anoche.


19:07 Gobierno llamó a Asamblea ciudadana para decir que no se instalarán a conversar en la sede de la CUT regional.

19:00 Minuto de silencio en la plaza de armas de Punta Arenas por las víctimas fatales de anoche.

18:46 El usuario @pelayon publicó una original foto del apoyo entregado por el Diputado René Alinco en Magallanes.


18:42 Como Jaime Eduardo Sotomayor Sotomayor fue identificado el autor confeso del atropello que provocó la muerte de 2 jóvenes anoche en Punta Arenas.

18:38 Comienza a escasear el combustible en algunos servicentros de la ciudad según Radio Magallanes.

18:30 Continúa el show artístico y cultural en la Plaza de Armas de Punta Arenas. Más de dos mil personas se manifiestan con tranquilidad. Foto por @edu_gutty


18:19 El senador UDI Jovino Novoa dijo en el portal 123 que la actitud de los dirigentes  de la región es irresponsable: “Hay un aprovechamiento del localismo que rebalsa los límites razonables“.

18:08 Diputado Gabriel Ascencio informó a través de su cuenta de Twitter que la Comision de DDHH acordó citar a Hinzpeter y Ubilla para que informen acerca de los muertos en Punta Arenas.

18:02 Redes sociales y distintas organizaciones solidarias llaman a un cacerolazo solidario en todo el país desde las 22 horas.

18:00 General Yévenes confirmó refuerzo de dotación policial con efectivos de Fuerzas Especiales provenientes de diversas zonas del país.

17:58 Así está la Plaza de Punta Arenas en espera de la manifestación pública convocada para las 18 horas.(Vía @kookexstyle)


17:57 La policía encontró a la camioneta Nissan Terrano que provocó fatal atropello durante la noche de ayer. No sería de efectivos del OS-7 como se rumoreaba en la red sino que  de un conductor borracho.

17:50 Argentinos tratan de pasar a la fuerza en Bahía Azul. Conflicto con chilenos. 4 km de autos a la espera. 2.000 Argentinos contra 40 chilenos. (Vía @maurovidal)

17:43 Más de 1.500 turistas se encuentran dando vueltas sin rumbo por el Parque Torres del Paine debido al cierre de las rutas hacia Puerto Natales y El Calafate (arg).

17:34 A través de twitter nos comentan que alrededor de 2.000 argentinos estarían presionando para que se abra la frontera chileno-trasandina en Tierra Del Fuego. Esta ruta es de vital importancia para los habitantes del otro lado de la frontera pues les da continuidad en la ruta vehicular para seguir a Argentina continental.

17:32 Hoy a las 19:00 horas han convocado a una manifestación ciudadana en la Plaza de la Constitución en Santiago.

17:28 Pasajeros de LAN que se dirigían a Punta Arenas son desembarcados en Puerto Montt por bloqueo de ruta entre el aeropuerto y la ciudad.

17:10 Bernardo Bastres dijo que estaba dispuesto a mediar en el conflicto tras reunión con ministros Larroulet y Hinzpeter.

16: 43 El vocero de la Asamblea Ciudadana, Dalivor Eterovic, exigió al Gobierno “que se comprometa a que este año no haya ningún cambio en el precio del gas. El que se den subsidios y mejoras térmicas no es suficiente”.

16:36 Subesecretario Ubilla dice que no puede existir una mesa de diálogo sin un plazo definido como pidió el alcalde Vladimiro Mimica. “Este tema no se puede postergar indefinidamente, la empresa requiere el alza para ser viable”, dijo el enviado de La Moneda a la región de Magallanes. Vía La Segunda.

16:34 Festival de las comunicaciones en el gobierno: Durante la mañana la vocera, Ena von Baer, dijo que el Ejecutivo estaba dispuesto a “flexibilizar” su postura. Luego afirmó lo contrario y finalmente el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter -quien se reunión con el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres- señaló que se podría “fraccionar” la decisión. “Hemos estado conversando sobre la posibilidad de fraccionar el incremento de la medida, que podría tener tiempos distintos de aplicación. Un comienzo en la fecha prevista (1 de febrero), y luego en los meses sucesivos continuarse su aplicación. Obviamente que esto sea también acordado con el directorio de Enap, que es una empresa autónoma”.

16: 31 Ena Von Baer y Rodrigo Hinzpeter serán los voceros oficiales de La Moneda en la crisis del gas. En terreno seguirá el Subsecretario de Interior rodrigo Ubilla, informa La Segunda.

16:14 El gobierno ha modificado la estrategia de gestión de la crisis de Magallanes marginando de la vocería al Ministro de Energía Ricardo Raineri. La Segunda informa que hay una mala evaluación del ministro en cuanto al manejo político y también de la prensa. Se le critican situaciones como su negativa a dialogar con el Senador Carlos Bianchi y el Diputado Marinovic antes que se desatara la crisis y también el haber calificado como una “fiesta” los precios preferenciales del gas en la región austral.

16:00 Desde Puerto Natales nos reportan que está bloqueada la ruta desde y hacia el Parque Nacional Torres del Paine, tampoco se puede circular hacia Argentina a través del Paso Río Don Guillermo.

14:10 El director del Servicio de Salud de Punta Arenas, doctor Jorge Flíes, dijo esta mañana que la niña de dos años atropellada junto a otras mujeres que se manifestaban ayer en la noche en esa ciudad, se encuentra conectada a ventilación mecánica producto de las quemaduras internas y que las próximas horas son fundamentales para su evolución. Según indicó Flíes a radio Polar, la menor además tiene comprometida parte de la cara y cuello de manera superficial. En tanto, otras dos mujeres del grupo que atropellado y lanzado a la barricada de la calle Rómulo Correa con Videla, fueron dadas de alta y sólo una de ellas permanece hospitalizada.

14:00 La empresa Servitrans informó que producto del bloqueo de calles en la zona, no ha podido realizar el servicio de retiro de basura en los domicilios. La empresa, según se dijo en radio Pingüino, restablecerá el dicho servicio lo antes posible.

13:35 El diputado Osvaldo Andrade (PS) llamó al gobierno a reconocer error y dejar sin efecto el alza del gas en Magallanes. El presidente de la colectividad lamentó la muerte de dos personas en medio de la movilización y dijo:  “Yo no sé que espera el gobierno, ¿que sigan ocurriendo desenlaces fatales como los que han ocurrido?”.

13:30 El obispo de Magallanes, Bernardo Brades, dijo a The Clinic Online que en la reunión que sostuvo con el ministro Hinzpeter en La Moneda, éste se habría comprometido a estudiar un documento que detalla los beneficios que da el gobierno argentino a sus ciudades ubicadas en la patagonia.

12:20 El paso desde la ciudad Argentina de Río Grande  hacia Chile se encuentra totalmente bloqueado. Esta es la principal ruta terrestres para que los trasandinos de Tierra del Fuego lleguen a Punta Arenas y posteriormente continúen al sector continental de su país.

12: 10 La vocera de gobierno Ena Von Baer reculó respecto de la rígida postura que tenía el gobierno ayer y dijo que “estamos abiertos a flexibilizar”. Sin embargo durante el transcurso de la mañana, la minstra suavizó el tono de sus dichos y dijo que “la flexibilización anunciada no significa un retroceso en el alza del gas”.

12:00 El Larry King chileno, Tomás Mosciatti de Radio Bíobio, asegura que “Posiblemente lo que está pasando en Magallanes sea el inicio de una revolución en las regiones”.

11:30 Puntarenenses usan creatividad para manifestarse a través de distintas pancartas y letreros.

11:20 El Senador DC Patricio Walker llamó al Gobierno a “enfrentar los problemas energéticos de la Patagonia con visión de estado” y explicó que en el caso de la región de Aysén las cuentas de luz son un 50% más caras que en Magallanes a lo que se agrega el consumo de leña que suma un promedio de $100.000 mensuales por familia.

——————————————————————————————————–

02:30 Una turba ingresó al supermercado Mayorista 10, provocando saqueos al local, principalmente de bebidas alcohólicas.

02:15 Varios paños residenciales han sido afectados por cortes de luz causados por cadenazos.

00:46 Unimarc de Punta Arenas es defendido por vecinos ante amenaza de saqueos.

00:42 Radio Pingüino confirma identidades de dos jóvenes fallecidas en los últimos minutos Melisa Silva Ruiz (23 años) Claudia Castillo Campos(19) y grave se encuentra Sofia Cárdenas Castillo(2)

00:34 Situación grave en Punta Arenas, confirmaron 2 personas muertas tras atropello.

22:42 Usuarios de Twitter llegan a contar más de ocho zonas con barricadas en la ciudad y el cielo de la ciudad se oscurece con el humo de la quema de neumáticos.

21:49 Presidentde de Asamblea de Magallanes: “Los alcaldes marchan tras nosotros, no delante. La asamblea no reconoce a los alcaldes como negociadores”.

21:25 Twiteros comentan el poco interés de los noticiarios de la TV abierta sobre el gran problema que hay en Magallanes por el alza del gas.

21:06 Habitantes de Porvenir se tomaron Bahía Chilota y conectividad marítima entre esa ciudad y la capital regional se interrumpe indefinidamente.

21:02 Según se informa en los medios locales de Magallanes, los alcaldes de Punta Arenas, Vladimiro Mimica y de Puerto Natales, Fernando Paredes, se retiraron sin acuerdo de la reunión que sostuvieron por siete horas con el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y la Intendenta Liliana Kusanovic. La información, dada a conocer por Radio Pingüino, indica que el gobierno no habría accedido a la petición de suspender la medida anunciada sobre el alza del gas en le región.

20:42 Ruta entre Puerto Natales y el Parque Torres del Paine se encuentra bloqueada.

20:40 Asamblea insiste en pedir salida de Intendenta Kusanovic por no ser “interlocutora válida” para las demandas de Magallanes.

20:36 Informan de barricadas en distintos puntos de la ciudad, en varios sectores de Punta Arenas se ven columnas de humo informa Pingüino Radio.

20:32 Alcaldes se retiran “derrotados” luego de reunión con el gobierno.

20:28 Radio Pingüino informa sobre primeras barricadas en calles de Punta Arenas.

20:19 Alcalde de puerto williams confirma que funcionarios públicos de la comuna se sumaron a paralización.

20:10 Seis horas cumple reunión de Subsecretario Ubilla en intendencia regional.

20:05 A las cero horas de hoy se realizará cacerolazo en Punta Arenas. Manifestantes descartaron olla común por falta de gas para cocinar.

20:03 En estos momentos informan que Wladimiro Mimica salió al baño luego de larga reunión. Estaría con la vejiga hinchada por los nervios.

20:01 Porvenir, capital de la provincia de Tierra del fuego, también se encuentra movilizada.

19:59 Volvemos a Punta Arenas: Camiones bloquean ruta entre Puerto Natales y Punta Arenas a la altura del acceso de la capital de Magallanes.

19:55 En la funa a Hinzpeter los manifestantes muestran carteles con las frases célebres de Piñera.

19:52 Nuestras fuentes nos indican que serían los profesores y los estudiantes de pedagogía quienes están reclamando por la disminución de las horas de historia.

19:50 Mientras el gobierno tiene la zorra en Punta Arenas, en estos momentos en el Museo de la Memoria están pifiando a Rodrigo Hinzpeter en una ceremonia oficial. !Que se vaya, que se vaya¡ grita la gente.

19:38 También comenzó paro en Puerto Natales, las calles están bloqueadas por la locomoción colectiva y los automovilistas apoyan con bocinazos.

19:33 Asamblea Ciudadana desconoce cualquier acuerdo al que llegue la reunión de las autoridades en la Intendencia regional.

19: 29 Carlos Larraín (RN) hizo un llamado al gobierno para que suspenda el alza del gas en Punta Arenas, y dijo que los magallánicos están enojados con justa razón.

19:23 Dirigentes hacen un resumen de las acciones que han ocurrido durante la tarde, y cuentan como se organizarán para el resto de la jornada.

19:18 Comienza la conferencia de prensa de la asamblea ciudadana de Punta Arenas..

19:14 Para el próximo miércoles se espera la  interpelación al Ministro de Energía en la Cámara de Diputados.

19:12 La ANEF hizo un llamado a rechazar el alza del gas en Punta Arenas y a movilizarse en contra de esta medida.

19:10 A minutos de nueva conferencia de prensa de Asamblea ciudadana.

19:09 Según @mirandaloaiza en Punta Arenas le están diciendo a los empleados públicos que tomarán fotos en las movilizaciones.

19:04 Reunión de subsecretario Ubilla se prolonga por cinco horas.

19:04 Bloquean el Puerto Mardones de Punta Arenas. Los turistas de 2 buques estan sin poder entrar ni salir… (Vía @misterbyte)

19:01 No hay ninguna persona de la Asamblea Ciudadana negociando con el gobierno. Sólo están los alcaldes de la región, pero la asamblea no los reconoce como interlocutores válidos.

18:53 Según Radio Pingüino el Ministro Hinzpeter habría dicho en un comunicado que todos las personas que estén manifestándose serían detenidas. (información por confirmar).

18:52 Informan que la mayoría de las bencineras están atochadas de gente que quiere cargar combustible.

18:50 Pa más recacha informan que bencinas subirán $27 pesos promedio este jueves.

18:49 Edelmag asegura que además del alza en las cuentas de luz, habría racionamiento en algunas partes de la región.

18:47 Cuatro horas y 41 minutos cumplió la reunión entre las autoridades regionales.

18:45 Asamblea aceptaría congelar alza por seis meses pero pide reunión con el gobierno. (vía @maurovidal)

18:42 La concejala Barrientos informó que durante el día hubo un “ampliado” entre todos los alcaldes y concejales de las 10 comunas de la región.

18:41 Se informó que  a las cero horas de hoy todas las iglesias de la región harán sonar sus campanas en señal del inicio oficial del puntarenazo. Los puertos harán lo mismo con sus sirenas.

18:40 La manifestación en la plaza de armas de Punta Arenas está a la espera del término de la reunión en la intendencia regional.

18:38 Según informó la concejala del PPD de Punta Arenas, Claudia Barrientos, a las 22 horas se realizará un encuentro masivo de la iglesia evangélica en la plaza de armas.

18:32 La eléctrica de la región de Magallanes Edelmag dijo que el alza del gas afectaría bastante en las cuentas de la luz de la zona.

18:30 Según informan en Radio Pingüino el inicio de las movilizaciones tomó por sorpresa al Subsec. del Interior Rodrigo Ubilla.

18: 28 Hasta ahora no se registran disturbios en las calles de la ciudad.

18:26 En la reunión entre gobierno y asamblea, también se encuentra el Subsecretario de Hacienda Rodrigo Álvarez.

18:25 Los supermercados de la ciudad están atestados de público informan en Radio Pingüino

18:22 Continúa la reunión en la intendencia regional entre el subsecretario del Interior  Rodrigo Ubilla, la intendenta Liliana Kusanovic y los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales.

18:21 RN de Magallanes pide renuncia de equipo comunicacional de la intendencia por la forma en que se ha manejado la crisis del gas.

18:20 Según manifestantes, Carabineroes ha comenzado a bloquear algunas calles para evitar que lleguen automóviles a la Plaza de Armas.

18:19 Según informa Radio Polar de Punta Arenas, cientos manifestantes marchan por la calle Bories, los magallánicos llevan banderas negras y de la región en camino a la plaza de armas.

18:16 En breves momentos se espera un nuevo comunicado de prensa de la Asamblea Ciudadana

18:15 Según informa Radio Pingino los magallánicos están cargando combustibles en las distintas estaciones de servicio de la zona.

18:14 La Zona Franca de Punta Arenas informó que a partir de las 00:00 horas se implementará un plan de contingencia para los usuarios y para quienes trabajan ahí.

18:13 Movilización colectiva también se adhirió al paro por lo que se espera lento retorno a casa de los trabajadores.

18:11 Una caravana de camiones se desplazó hacia el sector céntrico de Punta Arenas con la intención de cerrar el paso al muelle Pratt. Según comentan en twitter, ha llegado personal de carabineros y un helicóptero ha sobrevolado distintos sectores de la zona.

18:10 Según informan medios regionales de Punta Arenas, el sindicato de Trabajadores de Enap adhirió a las movilizaciones en la zona. Los trabajadores hicieron un llamado a sus pares para que se sumen a la
paralización de actividades.

18:08 La asamblea llamó a los automovilistas y transeúntes a portar banderas negras o de la región. Según informan, los comunicados con la información se darán a conocer cada cuatro horas.

18:05 El Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla hizo oferta para prorrogar alza por dos meses y pide reunión con asamblea. Esta no contestará hasta la llegada de los parlamentarios a las 22:00 horas (vía @maurovidal)

18:03 LAN dará facilidades a pasajeros por eventual cierre del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

18:00 La asamblea ciudadana de Magallanes confirmó que partió el Puntarenazo.

Foto Portada: @ichitta

Notas relacionadas