Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Mayo de 2011

Justicia argentina pide información a Fiscalía por pago de coimas de LAN

La carta rogatoria enviada por el juez bonaerense Norberto Oyarbide, busca que el Ministerio Público le entregue información sobre cómo, quién y por qué la aerolínea autorizó el pago de 1,15 millones de dólares a un funcionario público vecino indagado por corrupción. El diputado Jorge Burgos, quien ofició en diciembre pasado a la fiscalía nacional para que se aclararan estos hechos, dijo “hoy en Chile ya no es gratis cometer cohecho a un funcionario público extranjero”.

Por

El juez argentino Norberto Oyarbide, quien lleva adelante un proceso por el presunto pago de coimas de la empresa LAN a un ex ministro y su asesor, envió a Chile un exhorto internacional requiriendo información al Ministerio Público, que abrió una indagatoria en Chile, tal como publicó hoy The Clinic Online.

De acuerdo a la información obtenida por este diario, la carta rogatoria busca que la fiscalía chilena verifique cómo, quién y por qué la aerolínea del encanto de volar –entre 2006 y 2007- canceló 1,15 millones de dólares a Manuel Vázquez, por una misteriosa “consultoría” que coincidió con la aprobación de cabotaje en el país vecino.

Vázquez fue el polémico asesor del ex ministro de Transportes del gobierno de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime y ambos investigados por delitos de corrupción y quienes hicieron gestiones para que Lan fuera autorizada a operar en el vecino país.

Vale recordar que al momento de los pagos cuestionados, el Presidente Sebastián Piñera mantenía una importante participación accionaria en la empresa y pertenecía al directorio de la firma.

La carta rogatoria será tramitada por el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, en quien recayó la investigación. Este último viajó en marzo a Buenos Aires y tomó contacto con Oyarbide, para obtener información de los pagos a Vázquez.

Correos delatores

El juez tiene en su poder una cadena de correos entre Vázquez y el hombre de Lan Cargo en Miami, Ernesto Ramírez, donde aparece el pago de tres facturas al polémico asesor. Una de ellas, por un valor de 300 mil dólares, salió precisamente de las oficinas de Lan en Santiago. Este último hecho es lo que le permitió al fiscal abrir una investigación en Chile, debido a la modificación del Código Penal que sanciona a cualquier chileno que cometa el delito de cohecho con un funcionario público extranjero.

Pero hay otros dos pagos, ambos desde una cuenta extranjera, donde el apoderado es Ramírez, que se triangularon a la que Vázquez mantenía con su esposa en un banco de Estados Unidos.

Ramírez fue el negociador de Lan Chile en Argentina en 2005 y quien acompañó a Piñera a presentar el proyecto al fallecido presidente Néstor Kirchner, como publicó el diario vecino Las Nación en 2010.

De hallar Morales alguna pista referida a Piñera, la investigación deberá asumirla el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Ya no es gratis

En tanto, el diputado DC Jorge Burgos, quien ofició al Ministerio Público en diciembre pasado para que se investigaran estos hechos, se manifestó conforme con la decisión de abrir una indagatoria en Chile.

“Me parece bien que la fiscalía investigue estos hechos para aclarar si hay eventuales conductas ilícitas”, dijo Burgos en contacto con este diario.

El parlamentario agregó que “hoy en Chile ya no es gratis cometer cohecho a un funcionario público extranjero”.

Inquirido si esta indagatoria ponía un manto de duda sobre la imagen del Presidente Piñera, declinó referirse al tema.

 

Notas relacionadas