Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2011

“Para la gran mayoría de los empleadores, una mujer embarazada es un cacho”

Adriana Muñóz, diputada PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, está molesta por el escándalo generado por la denuncia de The Clinic Online sobre el despido de una nana embarazada en la casa del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Molesta porque las autoridades pasen por encima de la ley y molesta porque se considere que las empleadas son un problema para los empleadores. “El subsidio es estatal, no le cuesta nada al empleador”.

Por

¿Por qué se vulneran los derechos de las mujeres trabajadoras?

-Porque hay una cultura en Chile de no respetar las normas laborales. Chile tiene una legislación bastante frondosa en materias de derechos laborales, pero el problema es que no se respetan.

-En el caso de la nana que despidió el ministro Larraín ¿Se pasó a llevar la ley?

-Habría que saber cuál era el tipo de contrato que tenía el ministro con su ex nana. Porque cuando las mujeres tienen un contrato indefinido no se les puede quitar el fuero. Pero cuando tienen un contrato a plazo, lo que se hace es intermediar un juicio para quitarles el derecho a fuero a las mujeres. Si en el caso del ministro era un contrato indefinido es una infracción muy grande.

-¿Y si era un contrato sin fecha de término?

-Si era un contrato por tiempo limitado, la ley dice hoy día que solo se les puede quitar el fuero mediante un juicio. El ministro o infringió la ley o le quitó el fuero sin mediar un juicio a la trabajadora. Hay una burla de la ley que es grave cuando lo hacen autoridades de gobierno.

En el documento de la dirección del trabajo dice que: “los empleadores tenían en conocimiento la situación de la trabajadora afectada, indicando que se allana a la reincorporación de ésta a las labores convenidas”. Sin embargo, la tarde del martes la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei salió en defensa del ministro y dijo no estar segura si este sabía que su nana estaba embarazada o no.

-¿Por qué cree que Matthei niega lo que aparece en el documento?

-Yo entiendo que la ministra Matthei habló hoy día y dijo que la trabajadora iba a ser reincorporada. Para la gran mayoría de los empleadores, una mujer embarazada es un cacho. Por eso las mujeres hoy día no están teniendo hijos. Porque existe un rechazo a la mujer que se embaraza. En esa lógica actuó el ministro. Aunque está posición es incomprensible, porque al empresario no le cuesta nada. El subsidio es estatal, no le cuesta nada al empleador. Hay una visión de prejuicio. De decir ‘mira esto es un cacho. Una nana con guagua. Después va a querer venir con la guagua’.

-¿Por algo de machismo?

-Yo creo que se mezcla todo. El mercado de trabajo también está segmentado por sexo. Porque hay ocupaciones típicamente masculinas o femeninas. En el mercado del trabajo la maternidad se ha ido transformando el algo vedado como un problema. Hay una suerte de machismo y de rechazo a las mujeres por ser madres. Chile tiene la menor tasa de empleo femenino en América Latina con apenas un 44% de mujeres en el mercado de trabajo. El cuello de botella de esto es la maternidad.

En su defensa al ministro de Hacienda, Matthei añadió que “(la empleada) está recontratada como corresponde. Las mujeres embarazadas tienen fuero, y la Dirección del Trabajo fiscaliza, se trate de quien se trate”. Sin embargo, en el acta de la dirección del trabajo consta que Francisca Cisternas, la esposa del ministro, respondió en forma agresiva a la fiscalizadora de la dirección del trabajo y le cerró con un portazo.

-¿Es esta una forma habitual de tratar al personal de la dirección del trabajo?

-Bueno, los funcionarios fiscalizadores de la dirección del trabajo no la pasan muy bien. No son recibidos con las puertas abiertas en ningún lugar. Yo lo he visto en los fundos, donde hay mucha temporera y van los fiscalizadores por denuncias que se hacen y no los reciben. No les abren la puerta, los dejan esperando. Hay una actitud de rechazo a ser fiscalizado por el cumplimiento de las normas laborales. Aquí en Chile se ha instalado una cultura de abuso a los trabajadores muy grande. No hay fiscalizadores suficientes para hacer respetar la ley.

-¿Qué es lo que piensa sobre la ley de postnatal que se debate en el congreso?

– En mi opinión hay una situación mal planteada en el proyecto, que es mezclar políticas de focalización de pobreza, cuando quedan muchas mujeres de los sectores más desprotegidos excluidas del fuero maternal. Entonces la propuesta del gobierno es reducir desde 64 UF a 30 UF el tope, con el propósito de redistribuir y permitir que más mujeres entren a este beneficio, pero dejando a fuera a otras que ya lo tienen. Pero el permiso maternal es un derecho que entrega el código del trabajo a las mujeres trabajadoras. No es un bono de pobreza, es un derecho.

-Si la nueva ley de post natal estuviera vigente ¿El ministro habrían infringido la misma ley que propone?

-Si estuviera vigente la ley que ahora propone el gobierno, en el caso de un contrato por tiempo limitado, el ministro no habría infringido esa ley.

Notas relacionadas