Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Junio de 2011

Corea del Sur se disculpa por disparar “por error” a avión de pasajeros

Por

El Ejército de Corea del Sur se disculpó hoy por los disparos de bala que dos soldados fronterizos hicieron contra un avión de pasajeros el viernes al confundirlo con una aeronave norcoreana, sin que finalmente se produjeran daños.

“El Ejército pide disculpas sinceramente al pueblo por causar preocupaciones debido al incidente”, indicó hoy el portavoz del Estado Mayor, el coronel Lee Bung-woo.

Las autoridades castrenses no tomarán medidas disciplinarias contra los dos marines que dispararon sus rifles a las cuatro de la mañana del viernes, poco antes del amanecer y en medio de una espesa niebla, desde un puesto de guardia cerca de la frontera con Corea del Norte.

El avión de la compañía surcoreana Asiana, con 119 personas a bordo, no sufrió impactos de bala, ya que se encontraba fuera del alcance de tiro de los rifles.

El Ejército dijo que los dos soldados, que se encontraban en la isla fronteriza occidental de Gyodong, actuaron de acuerdo con las reglas al realizar disparos de advertencia contra un avión que consideraron enemigo.

Sin embargo, se reforzará el entrenamiento de los soldados para que distingan mejor a los aviones civiles y prevenir incidentes similares.

El diario surcoreano Joongang Ilbo indicó hoy que, según fuentes gubernamentales y de la propia aerolínea, el avión de Asiana seguía su ruta habitual procedente del aeropuerto de Qingdao (China).

Este incidente evidencia la alta tensión que existe en la frontera con Corea del Norte en el Mar Amarillo (Mar Occidental) después de los dos ataques, atribuidos a Pyongyang, el pasado año contra Corea del Sur.

El primero de ellos fue el hundimiento en marzo de 2010 de una corbeta surcoreana, en el que fallecieron 46 tripulantes, mientras que, en noviembre, un ataque con obuses sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong provocó cuatro fallecidos en las filas del Sur.

Notas relacionadas