Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Julio de 2011

El talquino Juan Carlos Aros gana el XV Premio de Poesía ‘Nicolás del Hierro’

El poeta chileno Juan Carlos Aros (Rancagua, 1958) se ha alzado con el XV Premio Nacional de Poesía ‘Nicolás del Hierro’ que convoca el ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real), tras lograr el reconocimiento del jurado del certamen por su poemario titulado ‘No hay barcos a la vista’. El jurado del premio, del que formaron parte […]

Por

El poeta chileno Juan Carlos Aros (Rancagua, 1958) se ha alzado con el XV Premio Nacional de Poesía ‘Nicolás del Hierro’ que convoca el ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real), tras lograr el reconocimiento del jurado del certamen por su poemario titulado ‘No hay barcos a la vista’.

El jurado del premio, del que formaron parte los poetas Carmina Casala, Vicente Martín, Pedro Antonio González y Nicolás del Hierro, presidente de honor que tuvo voz, pero no voto, han seleccionado la obra de Aros entre 369 poemarios que han concurrido al certamen, de los que 263 se recibieron desde distintos países latinoamericanos.

Según el fallo del jurado dado a conocer hoy a Efe, de los 369 trabajos recibidos se realizó una selección previa de 18 poemarios y tras las deliberaciones y votaciones se eligieron los cuatro libros finalistas: ‘Piel adentro’, ‘Vocativo’, ‘Silencio de luz’ y ‘No hay barcos a la vista’, que fue el ganador, por unanimidad, en la votación definitiva.

El jurado se ha decantado por la obra de Aros por la riqueza y originalidad de las imágenes, así como por el rigor del lenguaje con que se muestran.

Juan Carlos Aros, que tiene publicados cuatro libros de poesía, es licenciado en Teoría e Historia del Arte y ha trabajado como responsable del Área de Cultura de la Municipalidad de Talca (Chile) y como profesor en la Universidad de Santo Tomás.

Aros ha logrado este reconocido premio de poesía que fue creado en 1997 por el ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) en homenaje a la figura del poeta Nicolás del Hierro y con la intención de fomentar la creación literaria en la sociedad de habla hispana, ya que el premio tiene carácter internacional.

Entre los que han logrado este galardón se encuentran Pilar de Vicente-Gella, José Javier Aleixandre, Jose Luis Zerón, Javier Díaz, Manuel Pérez-Casaux, Miguel López Crespí, Jesús Riosalido, María Antonia Ricas, Vicente Martín, Sonia R. Fides, Óscar Martín, Celia Bautista, María Sanz y Nieves Álvarez.

Foto: Diario El Centro

Notas relacionadas