*Por Miguel Crispi, sociólogo. Foto: Agencia UNO

En la forma, los anuncios que realizó el Presidente Sebastián Piñera fueron cuantiosos. Además de los reajustes al Crédito con Aval del Estado, el aumento en número y monto de las becas para la educación técnica y el fondo basal para la revitalización de las universidades estatales, fue el Fondo para la Educación (FE) de USD 4.000 millones el que se llevó todas las miradas.

Los estudiantes cuestionaron el anuncio y preguntaron de qué manera se asignarían los USD 4.000. Criticaron el sesgo a favor de los subsidios a la oferta y también la omisión del rol que asumiría el estado con sus universidades.

¿Cuánto valen los anuncios más importantes que se realizaron? Las becas para estudiantes técnicos significan en la práctica una ampliación de las Becas Nuevo Milenio y un aumento de su monto de $500.000 a $600.000. Los montos totales para concretizar estos benficios ascienden a USD 80 millones al año.
Asegurar el acceso para el 40% más vulnerable y con méritos académico significa una ampliación de la cobertura de la beca Juan Gómez Millas, la que ya beneficia a gran parte de estos alumnos. También se debe considerar 1000 nuevas becas de Nivelación Académica. Este anuncio no cuesta más que USD 8 millones al año.

Otro anuncio celebrado fue la disminución de la tasa del Crédito con Aval del Estado. Sumando los subsidios a las tasas de créditos antiguos y de los nuevos este anuncio le costará al estado aproximadamente USD 25 millones al año.
Si agregamos a estos ítems los montos de la nueva institucionalidad, el fondo basal para la revitalización de las universidades públicas y los nuevos fondos concursables agregamos USD 60 millones más.

La suma real de los anuncios sólo llega a USD 242 millones. Como se observa, los montos no se acercan ni cerca a los USD 4.000 millones del fondo FE. ¿Cómo se explica esta brecha?

La letra chica del fondo FE es que este monto no se asigna de manera directa a la educación. NO habrá 4.000 millones de dólares para los liceos y universidades. Lo que el gobierno anunció de manera confusa, es que sacará USD 4000 millones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), lo pondrá en una nueva cuenta y cada año utilizará sus intereses para inyectarlos a la educación. Si uno hace matemática simple observa que aplicando un interés de un 5% al fondo FE obtiene los USD 250 millones anuales que valen los acuerdos que anunció Piñera.

El país demanda una reforma a la educación general y superior del país. Piñera responde con un anuncio vacío en los temas centrales, el rescate de la educación pública, y de manera irresponsable, utilizando los números para engañar a la opinión púbica. El gobierno pone cifras siderales sobre la mesa y en la práctica ofrece migajas.

Es de esperar que aquellos que han enarbolado la defensa de la educación pública, estudiantes y rectores, no cedan ante los señuelos que se han ofrecido y demande, nuevamente, respuestas claras que hagan posible la reforma.

*Director Área Jóvenes Fundación Dialoga. @srcrispin

Visita el sitio Sentidos Comunes