Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2011

Posnatal: Larroulet celebra triunfo del ejecutivo ante el senado por fallo del TC

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, celebró el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional los cambios introducidos en el Senado al proyecto de posnatal impulsado por el Ejecutivo y destacó que el dictamen deja dos grandes y claros ganadores: las madres y trabajadores del país. “Por un lado se concreta un […]

Por

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, celebró el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional los cambios introducidos en el Senado al proyecto de posnatal impulsado por el Ejecutivo y destacó que el dictamen deja dos grandes y claros ganadores: las madres y trabajadores del país.

“Por un lado se concreta un anhelo muy profundo de más de 20 años donde decenas de miles de mujeres van a poder tener acceso a un posnatal de 6 meses, un compromiso del Presidente Sebastián Piñera; y por otro lado, los trabajadores de Chile con este fallo del TC van a tener la certeza y garantía de que seguiremos luchando contra la inflación, principal impuesto a los trabajadores, que se había puesto en peligro con la votación de la mayoría de la Concertación en el Senado”, explicó.

Al respecto, destacó que el dictamen del Tribunal Constitucional tiene un significado muy profundo porque “ratifica que la iniciativa de gasto es exclusiva del Presidente de la República, una política mantenida por todos los Jefes de Estado de la Concertación y también por el Presidente Piñera”.

Precisó que esta política ha sido fundamental en la lucha contra la pobreza y la inflación en el país, porque “respeta y valora la disciplina en materia de equilibrio macroeconómico, lo cual nos ha permitido tener tasas de inflación bajas”.

En este sentido, recordó que el posnatal de seis meses es un proyecto emblemático del Gobierno del Presidente Piñera y que el Ejecutivo se vio forzado a recurrir al Tribunal Constitucional luego que la mayoría de la Concertación en el Senado “violara una política que ha permitido al país acceder a una inflación más baja. El país tuvo en el pasado hiperinflaciones y el equilibrio macroeconómico que es un consenso nacional, respetado por ex Presidentes de la Concertación, también muy respetado por el Presidente Piñera. Esa fue la razón por la que acudimos al TC. Nosotros no queremos el impuesto inflación a los trabajadores y eso fue lo que se puso en peligro con la votación en el Senado”.

A renglón seguido, el titular de Segpres anticipó que tras este fallo el Gobierno buscará avanzar rápidamente en la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados para lograr su aprobación en el menor plazo posible y hacer realidad el posnatal de seis meses.

Al respecto, se mostró optimista y dijo que se conversará con todos los sectores para lograr los acuerdos necesarios y sacar la iniciativa adelante.

“El Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo, es nuestra característica en todos los proyectos de ley y, por lo tanto, ya hemos estado dialogando con los diputados para sacar adelante esta iniciativa. Es un compromiso del Presidente y lo va a cumplir estrictamente. De esta manera -enfatizó-, una aspiración de más de 20 años, que se le planteó a los gobiernos de la Concertación y no se cumplió, hoy día el Presidente Piñera está cumpliendo este compromiso”, finalizó diciendo.

Diputadas UDI y fallo del TC: “Se devolvió el imperio del derecho con esta resolución”

Como un fallo que “devuelve el imperio del derecho”, calificaron las diputadas UDI Andrea Molina, María José Hoffmann y Mónica Zalaquett, la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la aprobación que hizo el Senado del artículo 197 bis de Código del Trabajo, que eliminaba el tope de 30 UF establecido en el proyecto de ley sobre extensión del posnatal.

Hoffmann aseguró que “el dictamen que entregó el Tribunal Constitucional, devuelve el imperio del derecho, frente a una votación que no se apegaba a la constitucionalidad vigente en nuestro país, ya que quedó demostrado de que se estaba pasando por encima de una atribución que es exclusiva del Presidente de la República”.

“Lo importante es que se ratifica un hecho que habíamos manifestado en reiteradas ocasiones, y este es que la Concertación utilizando su mayoría en la Cámara Alta, estaba pasando por encima de una atribución constitucional exclusiva del Presidente, que dejaba en muy mal pie al Congreso, ya que no se estaba respetando una serie de principios que siempre habían primado en nuestro parlamento y que están señalados en nuestra Constitución”, indicó por su parte Molina.

La diputada Zalaquett añadió que “ahora es el minuto en que nos tenemos que sentar a conversar con la oposición, para buscar la mejor fórmula que permita sacar adelante este proyecto de ley, y así entregarle a las mujeres un posnatal de seis meses, cumpliendo así una promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera”.

Sobre lo anterior, las parlamentarias de la Unión Demócrata Independiente dijeron que “este es el minuto de que la Concertación demuestre si efectivamente quiere o no entregarle este beneficio a miles de mujeres en nuestro país”.

Notas relacionadas