Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Julio de 2011

“Hasta ahora la UDI se encontraba en la periferia”

El alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, quien fuera jefe de campaña presidencial del ex ministro de Educación y hoy Mideplan, Joaquín Lavín, dice que recién hoy, luego de más de un año de gobierno, la UDI, su partido, está en el centro de las decisiones políticas del Ejecutivo. El alcalde explica que […]

Pablo Basadre
Pablo Basadre
Por

El alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, quien fuera jefe de campaña presidencial del ex ministro de Educación y hoy Mideplan, Joaquín Lavín, dice que recién hoy, luego de más de un año de gobierno, la UDI, su partido, está en el centro de las decisiones políticas del Ejecutivo.

El alcalde explica que será el ahora ministro de Economía, Pablo Longueira y el vocero Andrés Chadwick, quienes deberán encargarse de avanzar y de lograr los acuerdos necesarios para que Piñera alcance a recuperar los puntos perdidos en el camino y los que se vienen en la próxima encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP.

Respecto a la futura presidencial cree que Lavín aún se puede recuperar, pero que si el ministro Laurence Golborne hace bien las cosas, podría transformarse en el candidato de la Alianza para competir con la ex presidenta Bachelet.

-¿Qué impresión le queda luego del cambio de gabinete anunciado ayer?
Creo que efectivamente es un cambio de gabinete de alto tonelaje político, sin duda. Todos o la mayoría son personajes con una alta experiencia de años, con buenas relaciones con políticos de la Concertación. Eso puede ayudar para que el clima se tranquilice un poco y se logren tender los puentes para que se avance en los acuerdos que el país necesita. Longueira fue quien le tendió un puente a (ex presidente) Lagos que era muy necesario como por ejemplo los sobresueldos, etc. Longueira tiene una capacidad de maniobra importante y será un gran aporte. Él tiene un peso político para de alguna manera construir con la oposición en los grandes temas en Educación, que son fundamentales. Chadwick como vocero tiene una capacidad histriónica como para contestarle a la oposición sin generar heridas ni distanciamiento, sino que con inteligencia y agudeza.

-Algunos personeros de la UDI creen que el cambio no vale de nada porque el ministro del Interior se quedó en el gobierno.
Es verdad que en el juego político no ha tenido una actitud muy destacada, pero con Andrés Chadwick en la vocería y siendo primo del presidente -con quien va a tener una cercanía que no tenía la Ena- sin duda la sintonía política puede ser bastante mejor.

A DEDO

-¿En términos de negociación política, a su juicio qué ganó la UDI con este cambio? Hoy la UDI está en el centro del poder, cosa que no había pasado. Hasta ahora la UDI se encontraba en la periferia, en cargos menores. La UDI se incorpora al centro del poder y debe surtir algún efecto respecto a lo que está pasando hoy día en materia política. Creo que va a ganar el gobierno, si es que se pueden entender esos acuerdos como deben entenderse. Hasta ahora se venían acuerdos unilaterales, y Longueira lo entiende muy bien: en los acuerdos uno pide, pero también tiene que ceder. Y en eso la UDI va a ganar bastante porque estará en el corazón del poder contando con una información que antes no tenía.

-¿Qué cosas debería entender Piñera para que Longueria y Chadwick sean reales aportes en su gabinete? Dejarlos actuar, esa es la clave. Empoderarlos es la única manera para saber si las personas que nombró puedan servir o no. Eso es lo que ha faltado hasta ahora.

-¿Usted ha sido elegido en elecciones populares, qué le parece el traslado de parlamentarios al gobierno?
Creo que eso amerita una gran reforma política. Primero por la sucesión, cómo se eligen a sus sucesores. En otros países pueden ejercer cargos transitorios y para eso hay un reemplazo, es decir, se presenta a una elección con un sucesor que la gente conoce, por ejemplo. Pero aquí el problema es ese: cómo se genera la sucesión, que es vista por la ciudadanía como arreglines, se elijen a dedo y de manera poco transparente.

-Se habló en algún minuto de recurrir a los alcaldes, se nombró a varios. ¿Usted estaba dispuesto?
En la Municipalidad de La Condes estoy contento, tengo una gran cantidad de proyectos. Estoy dispuesto a apoyar desde el cargo en que fue elegido popularmente. Por lo demás nadie me lo ha propuesto y eso me tiene muy contento.

PRESIDENCIALES

-¿En qué pie queda Joaquín Lavín, la única carta presidencial que tenía la UDI?
Creo que hizo lo correcto, él estaba de alguna manera -aunque sin un vínculo real- en una situación compleja respecto a lo que significa el mayor conflicto hoy día en materia de universidad que es el lucro. Entiendo que eso es algo que le hizo ver al presidente de manera de poder seguir colaborando desde un ámbito que para él es muy cercano, como son las políticas públicas en lo social. Creo que efectivamente puede haber salido un poco rasguñado, pero eso no significa que no puede recuperar terreno en una cartera que tiene que ver con políticas que el país tanto necesita.

-Cómo ve al ministro Golborne como figura presidencial, con el blindaje que aplicó el presidente Piñera al ubicarlo en Obras Públicas y sacarle el proyecto de Hidroaysén de encima.
Cualquier cartera presenta grandes desafíos, sin duda la de Obras Públicas cuenta con mucha visibilidad, siempre y cuando se hagan las cosas bien. Creo que su actuación en el rescate a los mineros le generó una popularidad que hasta ahora la mantiene. De alguna manera que él esté en un ministerio como este hoy día, con más herramientas para mostrar al país una capacidad de gestión, pueda ser que se transforme en el candidato presidencial de la Alianza, porque al otro lado tenemos una muy buena candidata, que tiene el cariño de la gente y aceptación. Hoy las candidaturas políticas son de corto aliento. Con 7 meses de alta visibilidad, se puede generar una adhesión insospechada.

-¿Le parece un buen candidato para la Alianza?
La Alianza no puede darse el gusto de elegir candidato, el que designa los candidatos es la gente. Golborne ya se ganó el cariño de los chilenos, y esta es una buena posibilidad para él.

Notas relacionadas