Deuda pendiente en seguridad, recular expectativas y la posibilidad de “reencantar”: qué está en juego en la primera Cuenta Pública de Kast
El mandatario llegará al Salón de Honor del Congreso Nacional este lunes con su primera rendición de cuentas ante el país. Esa instancia, dicen exasesores presidenciales de distintas administraciones, será clave para Kast en su objetivo de enmendar el rumbo de su mandato y acabar con el "gobierno de emergencia". También, dice Jorge Selume, "es una oportunidad valiosa para que el gobierno module expectativas", mientras que para Tatiana Klima, "la Cuenta Pública le da la posibilidad a Kast de reencantar" a sus huestes.
Sigue a The Clinic en Google News Por Jorge Palacios 31 de Mayo de 2026
Compartir
En el despacho presidencial de Cerro Castillo, usando un lápiz pasta para subrayar una de las tantas hojas plegadas sobre la mesa, fue como se mostró este viernes el Presidente José Antonio Kast en su cuenta de X.
“Preparando la Cuenta Pública“, escribió el mandatario en la red social. Para ese día no agendó actividades y se dedicó exclusivamente a cerrar los últimos ajustes de lo que será su primer mensaje presidencial desde el Salón de Honor del Congreso Nacional, a partir de mañana al mediodía.

En esa jornada el mandatario cumplirá 82 días a cargo de La Moneda, casi tres meses de gestión. Su estreno en el Gobierno fue complejo, pues la guerra en Medio Oriente trajo consigo un aumento en el precio de la bencina, que tras las modificaciones que el Ministerio de Hacienda hizo al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), se tradujo en una baja temprana de la aprobación de Kast en las encuestas, que ha rondado entre un 35% y un 45%, según distintos sondeos de opinión.
Entremedio ha sido testigo del difícil aterrizaje de algunos de sus colaboradores, cuyos ejemplos más explícitos fueron Mara Sedini y Trinidad Steinert, sus exministras de la vocería y de Seguridad, quienes dejaron el gabinete a petición del Presidente.
Así, el mandatario marcó un récord que no quería ostentar: realizar el cambio de gabinete más temprano desde el retorno a la democracia (69 días), quitándole el podio a Michelle Bachelet (126 días) y realizando la acción incluso antes que Gabriel Boric (167 días), una barrera psicológica que al interior de La Moneda buscaban sobrepasar.
Las presiones sobre el despliegue comunicacional del Gobierno así como su agenda de seguridad —con fervientes críticas tanto desde la oposición como del propio oficialismo— forzaron al mandatario a realizar los ajustes.
Por lo anterior es que se espera dentro del sector oficialista que la Cuenta Pública le dé un nuevo aire a Kast para conducir su primer año de mandato, oportunidad que exfuncionarios del Segundo Piso de distintas administraciones y analistas consultados por The Clinic coinciden en que es clave para el jefe de Estado.

Tatiana Klima: “La Cuenta Pública le da la posibilidad a Kast de reencantar”
Para Tatiana Klima, quien se desempeñó como la jefa de comunicaciones del expresidente Boric y como asesora de prensa de la expresidenta Bachelet en su primer mandato, la primera Cuenta Pública de cada mandatario “marca el tono, la épica, las primeras grandes líneas” del Gobierno.
Klima anticipa que Kast profundizará en su discurso en lo que ocurrirá el resto del año, y que el objetivo central del exmilitante republicano estará en “volver a posicionar de forma activa los temas que han perdido relevancia en la narrativa”, como lo es la seguridad o los asuntos migratorios.
De todos modos, la hoy socia directora de Criteria Comunicaciones considera que el cambio de gabinete y la primera Cuenta Pública de Kast “le da una oportunidad” al mandatario “de reencantar, de repriorizar, de volver a plantear los objetivos con otra forma, más apropiada a la de un jefe de Estado que la de un candidato en campaña”. Y afirma: “Eso es lo que Kast tiene en juego”.
“Tiene que dar énfasis en lo que se va a poder hacer y lo que no. Tendrá una buena oportunidad para sincerar las expectativas, y el Presidente debe ser enfático en el tema de seguridad, en cómo ajustar la expectativa sin parecer que se rinde a algo, en poder reinstalar el tema y de que trae un equipo con las recetas necesarias para lograr mejores resultados”, añade la periodista.
En todo caso, la exjefa de comunicaciones advierte que las cuentas públicas no son tan masivas como lo parecen, en el sentido de que los ciudadanos no mantienen en su retina lo enunciado por el Presidente, salvo que haya anuncios importantes.
Eso sí, resalta que “la importancia de esta primera Cuenta Pública, sobre todo por estos casi tres meses, tiene que ver con que su electorado no se sienta desafectado y que vea que su Presidente cedió. Tiene que convencer con que tiene un plan, que las personas en sus casas le vuelvan a creer que él sigue teniendo una receta para cumplir con lo que ofreció en la campaña”.

Jorge Selume: “Es una oportunidad valiosa para que el gobierno module expectativas”
“El Presidente Kast tiene la posibilidad de dejar atrás el lenguaje de campaña, que le habla solo a sus adherentes, y pasar a adoptar un tono más presidencialista”, dice Jorge Selume, exdirector de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera.
El psicólogo, consultor estratégico de agencia Artool, sostiene que el mandatario debiera poner el “acento en las cosas que nos unen y no en la que nos dividen”, a la vez que transmita en su mensaje presidencial “una hoja de ruta donde todos los chilenos sientan que tienen cabida”, alejándose de lo que sería sólo hacer gestos hacia su electorado.
En cuanto a asuntos programáticos, Selume afirma que “la gran deuda del Gobierno es en materia de seguridad”, puesto que el mensaje que tuvo Kast en campaña apuntó esencialmente al combate de la delincuencia y al crimen organizado.
El ex-Secom sostiene que “la Cuenta Pública es la oportunidad para dar a conocer un plan robusto y que, idealmente, venga con algún anuncio novedoso que remueva la agenda“.
Dentro del propio Ejecutivo han sostenido que una de las ideas de la alocución del mandatario es que precisamente dé adelantos de la estrategia que seguirá su mandato en cuanto a materia de seguridad, área que quedó dañada comunicacionalmente con la salida de Steinert.
Por otro lado, Selume afirma que hasta ahora a Kast se le ha medido en base a sus promesas que comprometió como candidato. No obstante, dice, “la Cuenta Pública ofrece una oportunidad valiosa para que el Gobierno module las expectativas y le explique a la ciudadanía, de forma concreta y sin metáforas de por medio, cuáles de dichas promesas en realidad se llevarán a cabo“.

Paula Walker: “Kast necesita retomar su compromiso de campaña de que no habrá recortes en derechos sociales”
Paula Walker, exdirectora de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) en el segundo mandato de Bachelet —de quien también fue asesora en su gabinete—, es concisa con lo que está en juego para Kast en su primera Cuenta Pública: “Deberá reforzar su credibilidad y la confianza en su gobierno”.
Para la comunicadora, hoy socia directora de Origen Consultores, el mandatario vio afectada negativamente su figura al calificar como una “metáfora” el compromiso de expulsar más de 300 mil inmigrantes irregulares.
“El reconocimiento de que exageró junto a la confirmación de que no había plan de seguridad y que utilizarían el elaborado por el Presidente Boric afectó la imagen del Gobierno y del Presidente“, sostiene Walker, quien considera que en la opinión pública se “creyó que la derecha tenía la fórmula para controlar la inseguridad y expulsar a migrantes, y con esa vara es con la que se juzgará el desempeño del Gobierno”.
“La seguridad está al debe en lo que va de Gobierno”, afirma la periodista, quien considera que se hace necesario para el Presidente en su Cuenta Pública la presentación de un “plan con metas, recursos, énfasis y evaluaciones periódicas”.
Y añade que Kast, a su juicio, también deberá ser claro sobre el punto de los recortes del gasto público en el marco de reducir la estrechez fiscal del Estado, que desde la oposición y el oficialismo ha generado resquemor, sobre todo tras los oficios que se han difundido desde el Ministerio de Hacienda.
Por ello es que el Presidente, dice la periodista, deberá “retomar el compromiso de campaña de que no habrá retrocesos ni recortes en derechos sociales, como en educación o salud”.
“Es un momento para comprometer lo posible, corregir rumbo, anunciar énfasis y cuidar las formas”, concluye Walker.

Rodrigo Arellano: “La Cuenta Pública debe cerrar el ciclo del Gobierno de emergencia y debe abrir un espacio al horizonte”
“Lo que va a marcar esta Cuenta Pública en definitiva es el cierre del proceso de instalación”, plantea Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.
Para el analista político, con el tiempo que lleva Kast en el Gobierno el mandatario debiera llegar a la cuenta pública con una “situación, una radiografía, del Estado de Chile que le permita proyectar el camino que quiere trazar”.
También anticipa que la instancia será una forma de pasar página al cambio de gabinete que marcó el primer ciclo de su gestión, cuestión que deja al mandatario con las condiciones para “iniciar una nueva etapa de Gobierno” que dependerá “del tono, el énfasis y las prioridades que marque a futuro”.
“Lo que está en juego es poder dar a la ciudadanía la sensación de que a partir del 2 de junio comienza un nuevo ciclo”, reitera Arellano, marcando como principales hitos el proyecto de ley de Reconstrucción, así como el plan de seguridad que se anticipa que expondrá el ministro de Seguridad, Martín Arrau, en el Senado.
Ahora, de todos modos, el académico también es de los que cree que el mandatario debe mostrarse “convocante”, con insistentes llamados a la unidad y con peticiones a la “oposición” a que se sumen a la agenda legislativa del Gobierno, a pesar de que “la discusión sea polarizada”.
“El estilo de la Cuenta Pública debe contar con un tono republicano, convocante, al hueso, de propuestas y de futuro, que cierre el ciclo al gobierno de emergencia y que abra un espacio de Estado con horizonte, con futuro. Que se mueva el concepto hacia la esperanza“, señala el vicedecano.
Por último, considera que lo que diga Kast en esta Cuenta Pública será el parámetro con el cual se medirá su gestión en los próximos años, “más allá de lo que hubiera comprometido en su programa de gobierno. La hoja de ruta que se traza en esta oportunidad será el punto de comparación futuro”.



