Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2011

Recaredo Gálvez, el hijo ilustre de Cauquenes acusado de homicidio frustrado a carabineros

Recaredo Gálvez Carrasco es el joven apresado desde el jueves por lanzar supuestamente una bomba molotov a efectivos policiales mientras marchaba en apoyo a los pobladores de Dichato. Hoy el dirigente estudiantil, candidato a concejal y premiado en su ciudad natal por su trabajo social y la defensa del medio ambiente, alega inocencia desde la cárcel.

Por

Hace tres años, Recaredo Gálvez Carrasco fue nombrado hijo ilustre de Cauquenes. Una mención ganada por las diversas actividades sociales en su ciudad natal, la que lo llevó a ser presidente en Chile de la Red Nacional Ecoclubes -movimiento internacional que promueve las comunidades sustentables y el cuidado del medio ambiente- y vicepresidente del Parlamento Juvenil por el Agua de América Latina y El Caribe.

Constantemente presente en movilizaciones que evocan la justicia social, Gálvez asistió el jueves pasado a una manifestación en apoyo a los pobladores de Dichato en la Plaza Perú, ubicada frente a una de las entradas de la Universidad de Concepción. En medio de la manifestación, el también secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) fue culpado de arrojar una bomba molotov, apresado, declarado en prisión preventiva y llevado hasta la cárcel de El Manzano bajo el cargo de intento frustrado de homicidio a personal de carabineros.

Desde allí el estudiante de 21 años dice haber sido golpeado por efectivos policiales después de su detención hasta dejarlo inconsciente y no haber sido atendido correctamente al constatar sus lesiones.

A su haber, un video liberado ayer en Youtube muestra el momento de la detención de Gálvez y los golpes en la cara que recibió al ser detenido por un gran número de carabineros.

Desde su celda alega inocencia y sus amigos y compañeros de la U. de Concepción buscarán desde hoy en la mañana revocar la medida cautelar presentando una apelación a la Corte de Apelaciones del Biobío. “Liberar al Reca es el primer paso, porque sabemos que este juicio va a ser muy largo, a pesar de saber de su inocencia”, dice su compañero y vicepresidente de la FEC, Esteban Valenzuela.

Reca

Muy querido entre sus pares y con un largo historial de participaciones en actividades sociales y en defensa del medio ambiente, el “Reca” se suponía iba a llegar a la casa de su polola después de la protesta en apoyo a los pobladores de Dichato por los dos inviernos sin reconstrucción. Llevaba semanas yendo a las “aldeas” y participaba directamente en apoyo a las movilizaciones de los trabajadores portuarios de Talcahuano.

Incluso fue candidato a concejal por su natal Cauquénes en las elecciones municipales de 2008. Se inscribió como independiente en la lista del pacto Juntos Podemos Más y sacó 135 votos, los que no le alcanzaron para un puesto en el concejo municipal.

Sin embargo, sus ganas de aportar y participar lo llevaron a ser en los años siguientes presidente de la Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas de su universidad para luego pasar como delegado social de su facultad y llegar a la secretaría general de la actual federación.

En ese contexto se encontraba el jueves, en la marcha no autorizada por los pobladores de Dichato y los enfrentamientos con Carabineros los días anteriores, cuando dice haber sido apresado injustamente, duramente golpeado al interior del bus de carabineros hasta perder la conciencia, sin saber el motivo de su detención sino hasta varias horas después. Al despertar, dice, apareció esposado y con múltiples cortes y golpes en su rostro, en medio de la sala de urgencia del Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción.

Allí, según la Asociación de Trabajadores de la Salud (Fenats) de ese centro clínico, se comprobó que el dirigente estudiantil fue víctima de violencia excesiva durante su detención, ingresando “en condiciones de notoria inconsciencia, alteración que con las contusiones en rostros y cuerpo exigían un riguroso proceder médico”.

Sin embargo, según cuenta el comunicado de la Fenats, “en estas condiciones los Carabineros no dejaron proceder al médico idóneo para esta atención de urgencia y sólo se buscó hacer un mero trámite formal, para proceder luego a sacarlo rápidamente de nuestro establecimiento, sin permitir se le hicieran los exámenes de rigor y atención paliativa, sobre todo tratándose de lesiones en la cabeza”.

Acusan montaje

Desde entonces fue llevado hasta el penal El Manzano, donde permanecerá recluido otros 55 días a menos que la apelación que presentará su federación de estudiantes sea acogida. Hasta ahí han llegado pobladores de distintos sectores cercanos a Concepción, el senador del MAS, Alejandro Navarro, y estudiantes para apoyarlo durante la reclusión, que ha sido tildada desde irregular hasta como un montaje. Carabineros hasta el momento no se ha referido al tema.

Su detención, ampliamente comentada en las redes sociales y prensa de la octava región, llegó incluso a La Moneda, donde el ministro vocero se refirió brevemente al caso. “Nosotros no vamos a comentar denuncias individuales que no tengamos debidamente comprobadas, porque se produce de que se busca disminuir o atenuar lo que es la acción de carabineros y el gobierno va a estar siempre con una fuerza que actúe con absoluto respeto a los ciudadanos, pero que se garantice el orden público”, señaló.

Su madre, Jacqueline Carrasco, recién podrá verlo hoy. Choqueada por la noticia, no pudo cambiar un importante examen médico en Santiago y debió esperar cinco días para poder verlo.

Sus amigos, que ya han podido visitarlo, dicen que está maltrecho y con dolores de cabeza constantes por la paliza que recibió, pero con la moral en alto. “Creo en la fuerza de muchos unidos, creo que esa fuerza es indestructible, y esa fuerza de ustedes, que yo comparto, me hace fuerte acá, me mantiene firme de mente y corazón”, dijo ayer desde en la segunda carta que escribió desde su celda.

Notas relacionadas