Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2011

Reporteros Sin Fronteras denuncia creciente violencia contra periodistas en Chile

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy los crecientes abusos y violencia contra los periodistas en Chile, mientras continúan las protestas estudiantiles en el país. En un comunicado, la organización de defensa de los profesionales de la información pidió a las autoridades chilenas que “controlen a sus efectivos, así como a los manifestantes” hostiles a los […]

Por

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy los crecientes abusos y violencia contra los periodistas en Chile, mientras continúan las protestas estudiantiles en el país.

En un comunicado, la organización de defensa de los profesionales de la información pidió a las autoridades chilenas que “controlen a sus efectivos, así como a los manifestantes” hostiles a los profesionales de los medios de comunicación.

Hasta hace tres semanas “las detenciones arbitrarias y las agresiones dirigidas a periodistas al margen de las manifestaciones eran raras”, pero ahora están cada vez más expuestos “a los abusos de los carabineros y a la actitud beligerante de los manifestantes más radicales”, recalcó la organización en un comunicado.

Pidió, al respecto, que se investiguen “los hechos más graves” que enumeró, empezando por la detención, el pasado 8 de septiembre, de Raúl Flores, director de la revista digital Dilemas (www.dilemas.cl) durante más de seis horas en Santiago de Chile, pese a que les presentó sus credenciales.

Los carabineros destruyeron las imágenes y grabaciones que había tomado Flores durante la manifestación que cubría.

Además, este 25 de agosto, día de huelga general en Chile, varios “carabineros asaltaron el canal comunitario Señal 3, en La Victoria, al sur de la capital, agredieron a cinco empleados y destruyeron parte del material”, según RSF.

Ese mismo día el periodista Omar Iturrieta y el fotógrafo Cristóbal Saavedra fueron agredidos en la capital, añadió la organización.

De otro lado, RSF denuncia el pasado 1 de septiembre las fuerzas del orden amenazaron con “disparar” contra el fotógrafo independiente Iván Alvarado, que presenciaba la ocupación estudiantil del Ministerio de Educación.

También ese día, pero en Valparaíso, frente a la sede del Congreso, al fotógrafo Rodrigo Garrido le dañaron su material cuando era testigo de la detención de varios estudiantes y del intento de detención de un colega, según RSF.

La organización, con sede en París, añadió que el 11 de septiembre, varios encapuchados hirieron y destruyeron el material de los periodistas argentinos Mario Giordano y Marcos Novo, cuando cubrían un acto con motivo del aniversario el golpe de Estado militar de 1973 en Chile.

Por último, Reporteros Sin Fronteras citó el controvertido “asalto de la sede del Partido Comunista (PC)”, protagonizado por un grupo de estudiantes radicales este 13 de septiembre y durante el que el periodista de The Clinic Ronnie Fuentes y su ayudante José Mañodes fueron agredidos violentamente y despojados de su equipo de vídeo.

Notas relacionadas