Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Octubre de 2011

Corte Suprema pidió a Alemania la extradición de ex brazo derecho de Paul Schaefer

La Corte Suprema de Chile solicitó a Alemania la extradición del germano Harmutt Hopp, requerido por asociación ilícita y violaciones a los derechos humanos en la Colonia Dignidad, un enclave alemán situado en el sur de Chile, informaron hoy fuentes judiciales. En un fallo unánime, el alto tribunal aprobó la petición planteada el pasado 12 […]

Por

La Corte Suprema de Chile solicitó a Alemania la extradición del germano Harmutt Hopp, requerido por asociación ilícita y violaciones a los derechos humanos en la Colonia Dignidad, un enclave alemán situado en el sur de Chile, informaron hoy fuentes judiciales.

En un fallo unánime, el alto tribunal aprobó la petición planteada el pasado 12 de agosto por el juez Jorge Zepeda, que investiga varios casos de secuestro calificado (desaparición) y homicidio calificado que habrían ocurrido en ese enclave.

La resolución precisa que, al no existir tratado entre ambos países, la extradición se solicitará de acuerdo con las normas de la Convención de La Habana.

Hopp, de 66 años y médico de profesión, fue el brazo derecho del fallecido exsuboficial nazi Paul Schaefer, quien fundó en 1961 Colonia Dignidad, un enclave alemán que durante cuatro décadas funcionó de forma hermética y al margen de las leyes chilenas.

El juez Zepeda decidió pedir la extradición de Hopp después de que la Policía de Investigaciones (PDI) estableciera que el médico llegó a Alemania el pasado 15 de mayo, tras salir clandestinamente de Chile.

En este país, Hopp había sido sentenciado en enero a cinco años y un día de presidio por ser cómplice de abusos sexuales cometidos entre 1993 y 1997, pero la condena no era firme porque quedaba pendiente revisar un recurso de casación.

Por ello, Hopp estaba en libertad provisional, aunque con arresto domiciliario y orden de arraigo (prohibición de abandonar el país).

La policía pudo determinar que el segundo hombre de Colonia Dignidad llegó a Alemania una semana después de salir de Chile hacia Argentina y dirigirse luego a Paraguay, sin que la Interpol haya obtenido registros de su entrada y salida de esos países.

Colonia Dignidad, llamada Villa Baviera por sus moradores, está situada en las cercanías de la localidad de Parral, unos 380 kilómetros al sur de Santiago.

Durante cuatro décadas funcionó como un enclave dotado de escuela, hospital, cementerio y aeródromo propios, rodeado de alambradas y guardias armados, todo al margen de las leyes chilenas.

Allí se cometieron abusos de menores, torturas y maltratos a colonos germanos, así como violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y no fue hasta fines de los años 90 cuando se inició una progresiva apertura, hasta convertirse en una comunidad abierta.

Notas relacionadas