Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Magdalena Atria es abogada y dejó su cargo de embajadora el 10 de marzo de este año.

Política

31 de Marzo de 2026

Magdalena Atria, exembajadora de Chile en Alemania y decisión del Gobierno sobre Colonia Dignidad: “Afectará negativamente la relación entre ambos países”

La diplomática cuestiona la decisión del Gobierno de frenar la expropiación en Colonia Dignidad y advierte efectos en la relación bilateral, señalando que “obviamente me parece un error desechar lo avanzado” y también cree que "es una decisión basada en el desconocimiento". Además, descarta el argumento fiscal y sostiene que “las razones económicas son una mala excusa para que Chile incumpla obligaciones internacionales”.

Por
Compartir

La exembajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria, cesó en su cargo el 10 de marzo de 2026 y hoy, a 21 días de ese hito, mira con distancia la determinación que tomó el Gobierno del Presidente José Antonio Kast de revocar el proceso de expropiación de las 117 hectáreas donde se ubicaba Colonia Dignidad.

En conversación con The Clinic, la abogada, quien estuvo directamente involucrada en las gestiones entre el Estado alemán y chileno que se impulsaron durante la administración anterior para erigir un sitio de memoria en el lugar, comenta que “para entender el tema de la ex Colonia Dignidad es necesario remontarse a su establecimiento y funcionamiento en Chile”.

Sobre eso, indica que esta “fue creada por una secta religiosa alemana que emigró y se instaló en Chile a principios de la década de los 60, ya que su líder, Paul Schaefer, era buscado por la justicia alemana por delitos de pedofilia”.

A partir de los testimonios de colonos de la propia Colonia Dignidad y de numerosos procesos judiciales realizados en Alemania y en Chile, se determinó que “la secta separó a hombres de mujeres, a los niños de sus padres, y estableció un régimen de trabajo de sol a sol y sin paga, cotizaciones ni vacaciones”, comenta Atria. Sobre eso, agrega que “cuando algún colono presentaba problemas de conducta a los ojos de Schaefer, se le suministraban medicamentos y se le aplicaban electroshocks. Todos estos actos constituyen violaciones de los derechos humanos de ciudadanos alemanes”.

Esto se suma, cuenta Atria, a que en dichos procesos judiciales se estableció que existió “adopción ilegal de numerosos niños chilenos que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de Schaefer, como también lo fueron niños alemanes. Y, finalmente, se pudo acreditar el traslado y exterminio de prisioneros políticos de la dictadura militar chilena por parte de funcionarios del Estado de Chile”.

Con ello, la abogada resume que “durante décadas se cometieron distintos delitos y se violaron los derechos humanos de ciudadanos chilenos y alemanes en ese lugar”.

La entrada a Villa Baviera, lugar en donde antes operó la Colonia Dignidad dirigida por Paul Schaefer. Foto: Gobierno de Chile.

El origen de la colaboración chileno-alemana

A propósito de estos antecedentes, Atria cuenta que fue en 2017 cuando el actual presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores de Angela Merkel, pidió perdón a nombre del Estado federal de Alemania por no haber protegido a sus ciudadanos, especialmente a aquellos que lograron escapar de Colonia Dignidad, y que “se concluyó que el Estado alemán estaba obligado a repararlos”.

En esa línea, señala que también se reconoció la necesidad de reparar a las víctimas de abusos sexuales y de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura por agentes del Estado.

“Así, en 2017 se constituyó una comisión mixta, integrada por funcionarios tanto del Estado de Chile como de Alemania, que desde entonces ha funcionado dos veces por año para abordar el tema de la reparación y memoria de las múltiples víctimas de manera comprensiva, considerando la opinión de las distintas asociaciones de víctimas, de expertos chilenos y alemanes en materia de sitios de memoria y conservación de documentación histórica, e incluso de los colonos alemanes que aún viven en instalaciones de la ex Colonia Dignidad”, indica Atria.

Con todo, Atria reconoce que “no fue posible llegar a una solución consensuada respecto de la ubicación del sitio de memoria, por lo que al efecto se decidió expropiar algunos inmuebles emblemáticos de la ex CD, como la bodega de papas y el dormitorio de Paul Schaefer”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con el Canciller de la República de Alemania, Olaf Scholz, conversaron sobre esta política durante la visita a Chile del líder europeo en enero del 2023. Foto: Agencia Uno.

La distancia de Atria: “Las razones económicas son una mala excusa para que Chile incumpla obligaciones internacionales”

—¿Qué le parece la medida? ¿Es un retroceso?

—Después de tantos años de trabajo conjunto para reparar, en una mínima medida, a las víctimas de ambos Estados, obviamente me parece un error desechar lo avanzado, decisión que probablemente obedece al desconocimiento del tema.

—¿Es el desconocimiento la motivación que hay detrás?

—Por supuesto que me parece que es una decisión basada en el desconocimiento del tema y que ignora que a su respecto existen compromisos de Estado que trascienden a los gobiernos y se adoptan en cumplimiento de tratados internacionales, afectará negativamente la relación entre ambos países.

—El gobierno ha justificado su actuar acusando un déficit fiscal. ¿Cree que las razones económicas son suficientes para frenar un proyecto como este?

—El proceso de expropiación es tan lento si se judicializa, lo que es altamente probable, que dudo que durante el periodo de este gobierno se deban desembolsar recursos. Sin embargo, lo mas relevante es que la naturaleza del proyecto, reparación en materia de derechos humanos acordada en conjunto con el estado alemán en cumplimiento de tratados internacionales vigentes, obligan a no considerarlo como una expropiación cualquiera, y me parece que las razones económicas son una mala excusa para que Chile incumpla obligaciones internacionales.

—¿Cree que esta acción complejiza la relación entre ambos países?

—Me parece que una decisión precipitada, adoptada sobre la base de supuestos erróneos, que tendrá para Chile un impacto reputacional a nivel internacional respecto de nuestra seriedad en el cumplimiento de compromisos internacionales, tema especialmente sensible en los tiempos que corren.

—Usted que estuvo ahí, ¿Qué tanta prioridad le dio el Estado alemán a esta iniciativa?

—En la ex Colonia Dignidad se vulneraron derechos de ciudadanos alemanes, lo que para Alemania tiene tanta importancia que, conjuntamente con la comisión binacional creada en 2017, el parlamento alemán creó una comisión parlamentaria que supervisa el cumplimiento de estos acuerdos y decide el otorgamiento de recursos para implementarlos.

Notas relacionadas