Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Noviembre de 2011

Larroulet desmiente a Chadwick sobre cambalache con oposición por reforma tributaria

Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia, refutó esta mañana a su colega el vocero de Gobierno Andrés Chadwick, descartando que La Moneda este considerando la posibilidad de pactar una reforma tributaria con la oposición a cambio de la aprobación del presupuesto 2012.

Por

Cristián Larroulet, el ministro secretario general de la Presidencia, refutó esta mañana a su colega el vocero de Gobierno Andrés Chadwick, descartando que La Moneda este considerando la posibilidad de pactar una reforma tributaria con la oposición a cambio de la aprobación del presupuesto 2012.

En un comienzo, el primo del presidente dio a entender que existía la posibilidad de que el gobierno se comprometiera a discutir una reforma tributaria a cambio de que la oposición diera el visto bueno al presupuesto. “La voluntad es poder discutir y analizar todos los puntos”, dijo el vocero.

Bajo este escenario, La Moneda y la oposición firmarían un compromiso para tener un debate sobre la potencial reforma si la segunda daba su visto bueno al presupuesto.

Sin embargo, en una conversación con la Radio Agricultura Larroulet descartó que este tema hubiera sido abordado en la reunión que sostuvieron el Presidente Sebastián Piñera con los ministros políticos y el secretario de Educación, Felipe Bulnes, no se habló del tema.

“Quiero ser muy claro respecto de eso, hemos tenido una sola posición como Gobierno: estamos abiertos a conversar perfeccionamientos tributarios después de aprobada la ley de Presupuesto”, indicó.

Según él, “nunca antes del 30 de noviembre vamos a generar ninguna instancia de perfeccionamiento tributario. Después de eso, aprobado el Presupuesto, estamos abiertos a conversar, buscar mecanismos, ver cuál va a ser el instrumento más adecuado”.

Sus palabras contrastan con las del vocero, quien se mostró más receptivo a la propuesta que la oposición puso sobre la mesa la tarde del domingo y que incluye aumentar las becas al 70% para educación superior, la desmunicipalización del sistema escolar y avanzar de manera gradual en el fin del lucro y una reforma tributaria que entregue el financiamiento adecuado a la reforma.

“Vamos a discutir todos los temas que están sobre la mesa y en aquellos que tengamos más convergencia, ver cómo los concretamos. Y en los que tengamos más distancia, ver cómo ir flexibilizando para llegar a acuerdo”, dijo Chadwick.

Ayer, y tal como lo había anunciado, la oposición rechazó el presupuesto de educación en la comisión especial mixta bajo el argumento de que esta nueva negativa serviría como una oportunidad para que el Ejecutivo establezca una nueva propuesta para la educación.

Notas relacionadas