Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Noviembre de 2011

Rebeldes han reclutado al menos 600 niños para grupos armados en Somalia

Al menos 600 menores han sido reclutados en lo que va de año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través de un comunicado. La organización informó del aumento de las víctimas infantiles en el país del Cuerno […]

Por

Al menos 600 menores han sido reclutados en lo que va de año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través de un comunicado.

La organización informó del aumento de las víctimas infantiles en el país del Cuerno de África, cuya situación se ha visto agravada por la peor crisis alimentaria de los últimos 60 años.

Además del más de medio millar de niños-soldados que engrosan las filas del conflicto armado entre el Ejército del Gobierno de Transición y la guerrilla islamista de Al Shabab, que controla amplias parte del centro y sur del país, UNICEF ha contabilizado hasta 200 menores víctimas de violaciones durante 2011.

“La vida de los niños somalís está cada vez más en peligro por la escalada en el conflicto. Exigimos a todas las partes que pongan fin al asesinato, reclutamiento y violaciones de menores”, afirmó Sikander Khan, representante de UNICEF en Somalia, en un comunicado fechado hoy en Nairobi (Kenia).

La agencia de Naciones Unidas alertó también del creciente número de víctimas infantiles atrapadas en el fuego cruzado, que ha alcanzado en el mes de octubre la cifra récord este año de 24 muertos y 58 niños heridos de gravedad.

Desde comienzos de 2011, un centenar de menores han perdido la vida y cerca de 300 han sufrido lesiones de gravedad, según los informes sobre el terreno realizados por UNICEF.

“Además de los muertos y heridos confirmados, el número de víctimas puede ser mucho mayor, debido a los casos sin confirmar o desconocidos por la agencia”, añadió Khan.

UNICEF alertó también de las dificultades para hacer llegar la ayuda a la población infantil debido a los enfrentamientos armados, e hizo un llamamiento a las partes del conflicto a que faciliten con carácter de urgencia el trabajo de la organización en suelo somalí.

La hambruna declarada en Somalia debido a la sequía coincidió con el inicio de una ofensiva de las tropas gubernamentales y la fuerzas internacionales de la Unión Africana (AMISOM) contra la guerrilla de Al Shabab, franquicia de Al Qaeda en el Cuerno de África, que negó la entrada de la ayuda humanitaria en su zona de control.

La población se ve ha visto atrapada en un conflicto que se ha recrudecido por la incursión en Somalia de las tropas kenianas, que hace un mes cruzaron la frontera para atajar los secuestros de ciudadanos extranjeros en su territorio, con los que la guerrilla islamista financia sus operaciones.

Temas relevantes

#niños#soldado#Somalía

Notas relacionadas