Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Noviembre de 2011

Extracto del libro Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile

“Conclusión: Después de 20 años del período del gobierno de Concentración, encabezado por partidos de una coalición de corte socialista, como resultado de las elecciones presidenciales del año 2010, el poder y la autoridad del país fue traspasado a los partidos conservadores y de centro-derecha, conglomeración “Alianza por Chile”, compuesta por Renovación Nacional y Unión […]

Por

“Conclusión:

Después de 20 años del período del gobierno de Concentración, encabezado por partidos de una coalición de corte socialista, como resultado de las elecciones presidenciales del año 2010, el poder y la autoridad del país fue traspasado a los partidos conservadores y de centro-derecha, conglomeración “Alianza por Chile”, compuesta por Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente. Sin embargo, al mes de diciembre del 2010 la situación jurídica en los procesos y condenas que enfrenta Miguel Krassnoff se mantiene sin cambios, absolutamente en el mismo estado que antes de su privación de libertad en el año 2005.

Nadie pone en duda resoluciones y dictamines de tipo judicial en contra de algunos procesados, quienes realmente cumplen su condena por cometer delitos confesos, debidamente comprobados y reconocidos. Es necesario subrayar que la situación expuesta en este caso se trata solo y únicamente del entonces Teniente Miguel Krassnoff -hoy Brigadier- y de su situación jurídica personal, así como la de sus destacados subalternos (sólo soldados y cabos de la época). Este es un caso excepcional, relacionado con el incumplimiento por parte del sistema judicial de numerosas leyes y derechos constitucionales, vigentes al día de hoy en Chile y que hoy afecta a infinidad de uniformados en similares condiciones, especialmente a aquellos que ostentaban jerarquías de grados militares muy menores en esos años. En los procesos que involucran a Miguel Krassnoff, ninguna de las acusaciones contó con fundamentos y pruebas jurídicas. Al mismo tiempo, no fueron consideradas y tomadas en cuenta múltiples pruebas de su absoluta inocencia. Todas las condenas y los procesos en contra de Miguel Krassnoff son jurídicamente infundados y no soportan ni la menor consistencia.

El listado detallado de inaceptables anomalías y faltas jurídicas cometidas en procesos y dictámenes de condenas en contra de Miguel Krassnoff, figura en los documento presentado por su abogado defensor Don Carlos Portales Astorga, en anexo de este libro. Solamente podemos agregar que para reconocer inocencia de Krassnoff no es necesario efectuar cambios algunos o modificaciones especiales en la legislación de la República de Chile. Tampoco es necesario rogar con solicitudes de aplicación de leyes especiales, misericordias, favores o perdones. Bastaría solo con cumplir con las leyes actualmente plenamente vigentes en la estructura jurídica de esa Nación.

En base a documentos, facilitados por el abogado Portales, se puede llegar a la conclusión que la inocencia de Miguel Krassnoff Martchenko tiene completo fundamento jurídico y en derecho, en pleno acuerdo con leyes existentes y vigentes hasta el día de hoy en Chile y con los tratados y normativas internacionales.

El brigadier (r) M. Krassnoff Martchenko con honor y brillantemente cumplió sus responsabilidades y obligaciones de servicio en pleno acuerdo con el Código Militar y Constitución vigentes de la República de Chile, a lo largo de toda su carrera en calidad de uniformado y oficial del Ejercito de este país, incluyendo periodos del gobierno de los presidentes demócratas Patricio Aylwin y Eduardo Frei. En reconocimiento de sus servicios en múltiples ocasiones fue condecorado y destacado por el Gobierno y la Comandancia del Ejército. Su inocencia no despierta dudas en nadie, especialmente en quienes han tenido la voluntad y el esfuerzo de estudiar la medula de las acusaciones presentadas en su contra.

La decisión de solucionar esta iniquidad queda en manos del actual presidente y del gobierno de Chile. Quisiéramos creer -tal como el propio Presidente lo prometió en su período preelectoral ante cientos de ex uniformados y sus familias en Noviembre de 2009- que él y los representantes de la elite política de este país tengan la voluntad para restablecer integralmente la justicia y el imperio del Estado de Derecho en esta Nación. Para esto, estimamos que solamente se necesita aplicar la elemental objetividad y decisión política. Conservar la situación actual e intentar “envasar” el problema a precio de la privación de libertad de los inocentes, llevaría solamente a la consolidación en la sociedad de un atmosfera moral absolutamente impresentable, donde los conceptos y significados del mal y del bien son distorsionados. Sin rehabilitación completa de Miguel Krassnoff y de otros uniformados injustamente acusados y condenados, el normal desarrollo y avance político del país se va encontrar con un permanente obstáculo. Esta rehabilitación podría convertirse en un comienzo para restablecer y recuperar la verdad sobre el periodo del gobierno militar y la reevaluación de la historia de aquellos años, reescrita por las fuerzas de izquierda a su manera. Mientras esto no suceda, las posiciones ideológicas de las fuerzas que se han empeñado desde siempre en destruir a la sociedad, seguirán consolidándose y las divisiones internas tenderán a profundizarse, lo cual al fin y al cabo puede conducir a una crisis de insospechadas consecuencias

¿Será porque las experiencias que nos ofrece la historia misma a nadie le enseñan nada?”

Autor: Gisela Silva Encina
Editorial: Museo y Memorial de Resistencia antibolchevique, Moscu, Rusia.
Enero 2011

Temas relevantes

#anti bolchevique#Krassnoff

Notas relacionadas