Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Noviembre de 2011

1,2,3 por la Concertación: Daniel Fernández les recuerda su apoyo a HidroAysén

Desde que Daniel Fernández cambió la dirección de TVN por la vicepresidencia ejecutiva de HidroAysen ha sido -y probablemente seguirá siendo- el blanco de críticas, cuestionamientos, puteadas y rechazos. De la comodidad de su oficina en el canal estatal, Fernández se quedó sin amigos, fue funado en cuanto acto público participó y hasta se sacó […]

Por

Desde que Daniel Fernández cambió la dirección de TVN por la vicepresidencia ejecutiva de HidroAysen ha sido -y probablemente seguirá siendo- el blanco de críticas, cuestionamientos, puteadas y rechazos. De la comodidad de su oficina en el canal estatal, Fernández se quedó sin amigos, fue funado en cuanto acto público participó y hasta se sacó el bigote.

Pero quizás lo más complicado para el ex presidente del directorio del Metro de Santiago, fue cuando a mediados de octubre sus amigotes del Partido Por la Democracia presentaron un requerimiento ante el Tribunal Supremo de de esa tienda para expulsarlo, acusado de violar los principios del PPD de defensa del medio ambiente con su pitutito para HidroAysen -que según la ambientalista y ex candidata presidencial Sara Larraín le deja el reguleque sueldo de 50 millones al mes-.

Pero Fernández, viejo zorro de la política, no piensa caer solo. No cree que sea justa la acusación y por eso, en su contestación al requerimiento, el ingeniero tilda de “falacias argumentativas” las acusaciones, que apelan a un sentimiento “populista” y “emocional” que, a su juicio, no concuerdan con la realidad y además de ser “una falacia lógica, la apelación a la emoción de la mayoría no constituye un fundamento ético”.

Así, como un alumno que copió en clase con ayuda de sus amigos, el ejecutivo incluye en su defensa una larga lista sobre las posiciones públicas de algunos militantes del partido, del Partido Socialista y de la DC frente al proyecto en los últimos años entre los que destacan:

Ricardo Lagos (ex presidente):

“Chile no puede decir no a HidroAysén, no a la energía nuclear y no a todo”.

“Creo que (HidroAysén) es necesario. El que sea bueno o no depende de las evaluaciones a las que sea sometido”.

Francisco Vidal (ex vocero de Gobierno):

“Si pasan las pruebas las centrales de Aysén que exige la ley, tienen que hacerse, sino vamos a andar de verde, a oscuras”.

Marcelo Tokman (ex ministro de Energía):

“El país tiene que aprovechar toda su riqueza y eso implica aprovechar su riqueza principal que es la generación hidroeléctrica”.

Vivianne Blanlot (Ex directora de Conama)

“No creo que sea una debacle que no se construya elproyecto HidroAysen, pero si no se construye hay que remplazarlo y creo que no hay alternativas más limpias y seguras que la alternativa hidroeléctrica”.

Sergio Bitar (Ex ministro de Obras Públicas)

“Veo con buenos ojos la instalación de estas centrales (HA) siempre y cuando tengan la menor superficie de embalsamiento”

“Aunque les moleste a unos y a otros, nosotros tenemos que con las hidroeléctricas del sur y tenemos que ir con la energía nuclear, esa es mi convicción”. (SIC)

Pero no sólo de PPDs vive el hombre y en el saco incluye las perlitas de otros miembros del gobierno anterior:

Belisario Velasco (ex ministro del Interior)

“Todos los miembros del comité político de Michelle Bachelet estábamos de acuerdo con HidroAysén”

“Yo fui partidario de HidroAysén cuando fui ministro, igual que la gran mayoría de los ministros dentro del comité político”

José Antonio Viera Gallo (ex ministro Secretario General de la Presidencia)
“Chile no tiene otra alternativa que una opción fuerte en el campo hidroeléctrico”

Claro, en su respuesta, no todo fue sapeo. El militante también aplica una larga lista de blablá sobre si es un problema ético o legal, sobre cómo es posible que si las instancias legales han rechazado los recursos en contra del proyecto pueda su partido darle la patada:

“No soy autoridad pública; si lo fuera, el estándar no legal, sino ético, que pudiera aplicárseme para juzgar mi conducta como autoridad, debiera ser uno que se encuentre definitivamente asentado en la moral social, aunque no haya sido incorporado en la ley, como ser el que condena el clientelismo, el nepotismo o el favoritismo político”.

Además, el ex director de TVN, dice que revisando una y otra vez los estatutos del PPD, su desempeño en la hidroeléctrica está cobijado en el artículo 2 que defiende “el respeto a la libertad de conciencia y de opinión de todos los afiliados”. Además, les recuerda que en algún momento se pronunciaron en contra de “las visiones totalizantes e integristas de la vida y la sociedad”, como quien dice, no me vengan a imponer su credo y sigue, citando un párrafo en que el PPD dice promover “un tipo de desarrollo sustentable basado en la relación armónica del hombre con el medio ambiente” que supuestamente encarna el proyecto que inundará la patagonia.

Revisa la respuesta de Fernández al Tribunal Supremo

Enviado a la(s) 20:29 del lunes

Notas relacionadas