Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2012

CDE pide antecedentes a Fiscalía por investigación de colusión en el Poder Judicial

El profesional, de vasta experiencia en casos complejos del CDE, es el mismo que está detrás del libelo que implicó al ex ministro de Defensa Jaime Ravinet en la indagatoria por la compra del “puente vale callampa”. La fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, ya dictó una serie de diligencias, aunque por el momento no apuntan al interrogatorio de los miembros del máximo tribunal.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió solicitar una copia de la investigación que lleva el Ministerio Público, por las anomalías en el Poder Judicial, referidas a la adjudicación de contratos a la empresa constructora Cosal y sus inmobiliarias El Vergel, Juan XXIII y Centro Iquique, todas ligadas al empresario Samuel Levy, que recibieron más de $ 63 mil millones, por realizar el 83 por ciento de las obras.

La decisión se adoptó hace unos días y será el abogado Marcelo Oyharcabal el encargado de coordinarse con la Fiscalía Centro Norte para evaluar la existencia del delito de fraude al fisco o colusión y, si amerita, la presentación de una querella criminal. El profesional, de vasta experiencia en casos complejos del CDE, es el mismo que está detrás del libelo que implicó al ex ministro de Defensa Jaime Ravinet en la indagatoria por la compra del “puente vale callampa”.

Las posibles irregularidades en la contratación de la firma y otras ligadas entre sí para la construcción de edificios de tribunales, fue revelada por CNN. En la nota aparecía la grabación de una reunión de la Consejo Superior de la Corporación Administrativa, donde el entonces presidente Milton Juica, argumentó que no era prudente denunciar la posible colusión del Ministerio Público, porque pondría una sombra de duda sobre su actuar.

La noticia enlodó la salida de Juica desde la testera del máximo tribunal y derivó que se viera obligado a entregar la información al fiscal nacional Sabas Chahuán. A partir de ese momento el Ministerio Público Centro Norte designó a la perseguidora Ximena Chong para llevar adelante el caso.

La profesional ya dictó una serie de diligencias, aunque por el momento no apuntan al interrogatorio de los miembros del máximo tribunal.

Temas relevantes

#CDE#Poder judicial

Notas relacionadas