Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Enero de 2012

La película que la Nasa no quiere que usted vea

El sueño de Richard Garriott, uno de los siete turistas que logró visitar la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), de convertirse en el primer director en presentar un corto de ciencia ficción grabado en el espacio, se vio frustrado por cuenta de la Nasa, que negó el permiso para su difusión. […]

Por

El sueño de Richard Garriott, uno de los siete turistas que logró visitar la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), de convertirse en el primer director en presentar un corto de ciencia ficción grabado en el espacio, se vio frustrado por cuenta de la Nasa, que negó el permiso para su difusión.

Garriott, millonario creador de videojuegos e hijo del veterano astronauta Owen Garriot, desembolsó 30 millones de dólares en el 2008 para conocer la plataforma orbital y, de paso, aprovechó para filmar una cinta de ocho minutos titulada Apogge of Fear (Apogeo del miedo), que tiene como protagonistas a los astronautas de la Nasa Mike Fincke y Greg Chamitoff, y al cosmonauta Yuri Lonchakov.

El corto de suspenso narra la historia de un alienígena que se esconde en la Estación hasta que los tripulantes descubren su presencia, al detectar que el consumo de oxígeno se dispara sin explicación.

No fue autorizado

Precisamente, según explicó Garriott a Space.com, fue la presencia de sus astronautas una de las razones de la Agencia Espacial para censurar el estreno del corto. Adicionalmente, los abogados de la institución agregaron que el tema de la cinta “no coincide con el mensaje que la Nasa quiere transmitir sobre sus actividades”.

“De momento, la Nasa ha decidido que no se estrene públicamente debido a que el film se rodó usando equipos de su propiedad y aparecen sus astronautas”, corroboró el multimillonario.

Hasta ahora, ni la insistencia del empresario ni el apoyo de instituciones como el Instituto Smithsonian, que considera de gran interés la película, ha logrado cambiar la decisión de la Agencia Espacial.

Expertos en el tema opinan que aunque la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya han dado a conocer muchos documentales sobre la vida de los astronautas en la plataforma espacial, su impacto está muy lejos del que hubiera logrado el estreno del primer corto grabado en el espacio.

Pero no todas son malas noticias para Garriott, quien será uno de los protagonistas de Man on a Mission, el documental oficial dirigido por Mike Woolf, cuyo traíler se estrenó el pasado 13 de enero, con el cual el programa espacial estadounidense pretende difundir su programa turístico espacial, y que, según especulan algunos, es la verdadera razón para el veto del film del empresario.

El documental de la Nasa hace un recorrido por los 12 días de estadía de Garriot en la Estación Espacial Internacional, junto con los astronautas de la misma.

Solo siete turistas espaciales

Las visitas turísticas a la Estación Espacial Internacional (ISS), una plataforma creada como centro de investigación a unos 400 kilómetros de la Tierra, se realizaron entre el 2001 y el 2009 y hasta el momento solo siete multimillonarios, seis de ellos hombres, entre los cuales está Garriott, lo han logrado, no sin antes cumplir con un intenso entrenamiento y de pagar hasta 30 millones de dólares.

Temas relevantes

#astronauta#nasa#turismo

Notas relacionadas