Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2012

“En un informe dijeron que no sabían si la fusta me golpeó el ojo o el ojo golpeó la fusta”

La misma semana que Reporteros Sin Fronteras situó a Chile en el lugar 80 -de 179 países- de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, bajando 47 puestos respecto al informe anterior, se hizo pública la condena al cabo segundo Ivar Barría Álvarez, carabinero que le quitó la vista del ojo derecho al fotógrafo Victor Salas en las protestas del 21 de mayo del 2008, en Valparaíso. Pero a Salas no le gustó la condena y apelará a la Fiscalía Militar para llevarlo a la cárcel. "La señal que se le da en este momento a la prensa es que un carabinero está en libertad de venir a agredirte, lesionarte y discapacitarte con seguridad de que nunca va a pasar un día en la cárcel", dice.

Por

No estás de acuerdo con el fallo. ¿Por qué?
Encuentro que este fallo es un chiste de mal gusto. No es justicia. Él me dejó ciego, incapacitado de un ojo premeditadamente, actuó con dolo y lo condenaron a quedar en libertad en el fondo, porque tiene beneficios.

¿Barría no va ir preso?
Primero que esto es un proceso. La justicia tiene 6 meses para ratificar la pena o no (…) pero él nunca va a pasar un día en la cárcel porque son 541 días que van a ser con pena remitida. O sea si todo funciona y la condena se ratifica, a lo más podría quedar firmando una vez al mes durante un año y medio, una cosa así. Imagínate si hubiera sido al revés, si un civil o un fotógrafo de prensa deliberadamente golpeara a un policía, le causara daño, lo dejara incapacitado. Yo creo que estaríamos con el Ministro del Interior pidiendo cadena perpetua. Esto es una burla…

¿Y puedes hacer algo?
Sí, nosotros vamos a apelar a la sentencia por una que implique que la persona cumpla con pena efectiva de cárcel. Si eso es lo que se merece por dejarme así.

Pero tu abogado, Alfredo Morgado, dijo que la sentencia era un triunfo…
Yo creo que es un triunfo en la búsqueda de la verdad, porque se estableció que los hechos ocurrieron. Ahora ¿triunfo en términos de que se hizo justicia? No. Esto para mí es una burla, una ofensa contra mí persona, contra la libertad de prensa y contra la propia Constitución chilena. La señal que se le da en este momento a la prensa es que un carabinero está en libertad de venir a agredirte, lesionarte y discapacitarte con seguridad de que nunca va a pasar un día en la cárcel. Es una señal de impunidad clara.

De hecho Barría sigue trabajando ¿No?
Tengo la certeza que está trabajando como carabinero, con su arma de servicio y toda la cuestión.

¿Y cómo te enteraste?
Porque una vez yo fui a poner una constancia por un choque a una comisaría y después me llamaron a la fiscalía a declarar sobre por qué andaba acosando y persiguiendo al policía. Ahí me di por enterado que esta persona trabajaba en esa comisaría y que me vio esa tarde.

Carabineros lo único que hizo fue intentar maquillar y transformar los hechos

¿Carabineros se te acercó en algún momento?
Se acercó en su momento cuando dijeron que iban a hacer una investigación interna para buscar responsables. Fueron a mi casa, les entregué todo el material, los testimonios, las pruebas, las fotografías y finalmente Carabineros lo único que hizo fue intentar maquillar y tratar de transformar los hechos y las pruebas en una ayuda para que esta persona no fuera condenada.

El mismo expediente judicial dice que Carabineros se dedicó a entorpecer la investigación…
Siempre el ánimo de la institución de Carabineros fue tratar de poner un manto de duda, tratar de no llegar a una conclusión concreta. Dijeron que no poseían los recursos para poder individualizar a este carabinero. Tanto así, que hay un informe reservado que le envió un perito en criminalística de Carabineros al fiscal donde dicen que es imposible determinar, que no sabían si la fusta me golpeó en el ojo o el ojo golpeó a la fusta. O sea, es una aberración.

Tuvimos la muerte de Manuel Gutiérrez, lo que pasa en la Araucanía… En tu caso, ¿Crees que los altos cargos de la institución tienen alguna responsabilidad?
No sé si ellos tienen responsabilidad directa, no sé si alguien llamó y dijo ‘hagan esto’ pero yo creo que si todos los carabineros que estaban en ese momento actuaron de la misma forma es porque hay un procedimiento establecido para actuar de esa manera o una orden de un superior para hacerlo.

Esto te pasó en el Gobierno de Bachelet. ¿Tiene alguna diferencia con lo que se vivió el 2011 con Hinzpeter?
Desde el tema de la molotov en la Moneda (septiembre 2006) el Gobierno de turno ha impulsado una política de represión y de terrorismo policial de una violencia exagerada y amparada por todos los gobiernos. En ese momento Bachelet y ahora Piñera. Ahora, el gobierno actual ha traspasado todos los ribetes de las libertades públicas, de la libertad de expresión, del derecho a informar.

De hecho hace pocos días Reporteros Sin Fronteras publicó que Chile cayó el puesto 80 de la Clasidicación Mundial en Libertad de Prensa. ¿Estamos tan mal?
Por su puesto. Este año se han sucedido más de 30 atropellos y detenciones ilegales a periodistas y reporteros gráficos y no hay ningún policía sancionado ni individualizado por haber hecho una detención ilegal o haberle roto un equipo a una persona.

Ciego

Te hiciste varias operaciones ¿recuperaste la vista?
Las operaciones fueron para salvarme el ojo y en lo posible, si podía salvar el órgano, tratar de que no tuviera tanto daño, pero bueno finalmente el daño de la retina fue irreparable. No hay nada que hacer, es de por vida.

¿Quedaste totalmente ciego del ojo derecho?

Según los porcentajes de los expertos quedé con un 20% (de visión). Lo que para mí significa que no veo nada, veo una que otra mancha…

Te cagó la pega.
Estuve un año sin trabajar y después tuve que ponerme a adiestrar mi ojo izquierdo para poder retomar mi labor como fotógrafo. Finalmente tuve que aprender… es como si tú escribieras o pintaras con la derecha y te cortan la mano. Si querís seguir pintando tenís que pintar con la izquierda, tenís que salir adelante.

¿Sacaste fotos en las protestas del 2011?
No. Desde junio del año pasado me tomé libre y estoy trabajando en el tema de la llamada Ley Hinzpeter, del resguardo del orden público y que contempla darle más atribuciones a Carabineros. Con la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, junto Círculo de Periodistas y la Asociación de Corresponsales Extranjeros, logramos que el Gobierno retire el artículo que le otorgaba facultades a Carabineros a requisar material audiovisual o hacer una copia de ellos en el instante que pudiera haberse constituido un delito. O sea esta ley facultaba para que en una protesta Carabineros hiciera una redada recogiendo todas las cámaras. Menos mal que avanzamos en eso, el artículo se eliminó.

¿De fotógrafo?
Sí, de fotógrafo freelance (independiente), retomando el camino de la fotografía.

¿Y te has encontrado a Barría?
Una vez en el careo que tuvimos en la fiscalía… y el día que él me vio en la comisaría, pero que yo nunca lo vi. En el careo le dije que era un cobarde pero tu comprenderás que estaba con el fiscal al lado y en el fondo el fiscal también lo cuida y el hombre ahí dijo que no me conocía, que no me había visto nunca y se puso a llorar.

¿Qué le dirías si te lo encontraras?
No merece que le diga nada. Qué saco con decirle algo a un psicópata si tiene el descaro de ni mostrar arrepentimiento, qué le voy a decir.

Notas relacionadas