Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2012

¿Y los sueldos? Precios subieron 0,4 % en febrero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en Chile un 0,4 por ciento el pasado mes de febrero, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con ello, la inflación acumuló una subida del 0,5 % en el primer bimestre del año y […]

Por

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en Chile un 0,4 por ciento el pasado mes de febrero, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, la inflación acumuló una subida del 0,5 % en el primer bimestre del año y un 4,4 % en doce meses, precisó el informe oficial.

En febrero, ocho de las doce divisiones de la canasta del IPC registraron alzas de precios, dos tuvieron bajas y dos no mostraron variaciones.

Las mayores alzas correspondieron a las divisiones Transporte (0,8 %), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas ((0,8 %) y Salud (0,8 %), cuyas incidencias en el índice general fueron de 0,159, de 0,157 y de 0,040 puntos porcentuales, respectivamente, señaló el INE.

Las divisiones con bajadas en los precios fueron Alojamiento, Agua, Electricidad y otros combustibles (0,3 %) y Recreación y Cultura (0,4 %), cuyas incidencias en el índice general fueron de 0,045 y de 0,026 puntos porcentuales, respectivamente.

En tanto, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero una subida del 0,5 %, con lo cual acumuló un alza del 0,6 % en el primer bimestre y del 3,5 % en doce meses.

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4,4 por ciento y para el 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en el año en torno a un 2,9 %. EFE

Notas relacionadas