Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2012

Informe de Corfo revela que bancos se embucharon 300 mil millones de pesos por interés de créditos universitarios

A la tasa de interés que ya le aplicaba el Fisco a los bancos, estos sumaban otro 5% de interés a sus clientes-estudiantes, llegando a recaudar hasta 32.546 millones de pesos el 2005, un año antes que comenzara a operar el Crédito Con Aval del Estado (CAE). El gobierno, después de pelotearle la responsabilidad al ministerio de Economía y al gobierno anterior, dijo estar preocupado del tema y que estudian una solución pero para después que se aprueben los proyectos de rebaja de interés en el CAE y la reforma tributaria.

Por

Con una tasa de interés de 5% sobre el ya aplicado, los bancos ganaron durante los 14 años de existencia del crédito Corfo exactas 13.360.513 UF’s por prestarle plata a clientes-estudiantes para que estos ingresaran a la educación superior. Es decir, 300 mil millones de pesos ($301.960.954.313) o poco menos de lo que quiere recaudar la reforma tributaria propuesta por el gobierno.

La información, en manos de la comisión de Educación de la cámara de diputados desde ayer, durante su reunión en Santiago donde comparecieron el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, fue revelada por Ley de Transparencia al grupo de Estudiantes Estafados por el crédito Corfo quienes pidieron información sobre el Spread -diferencia entre los intereses cobrados en los préstamos y los intereses pagados- máximo por línea de créditos del programa de financiamiento de créditos para estudios de Pregrado (B.42).

La respuesta les entregó la tabla con la lista de bancos que entregaron el crédito desde 1997 hasta el año pasado -cuando se acabó el crédito- y que integran la siguiente tabla.

Todos ellos con tasas permitidas de 5% desde 1998 en adelante (en 1997 fue de 3,5%) y que se detallaban en los contratos de participación.

De esta forma, de los 10 bancos que participaron en el sistema de créditos, el Scotiabank (ex BDD) fue el más beneficiado embolsándose 121 mil millones de pesos (5.385.321 UFs) y sólo operando hasta el 2008.

Lo sigue el Banco Falabella, que sólo desde 2005 hasta el año pasado logró recaudar más de $76 mil millones (3.381.401 UFs), Corpbanca con más de $35 mil millones (1.572.656 UFs) y el BCI con $23 mil millones (1.043.550 UFs).

Todos esto, sin contar el subsidio contingente a bancos y sociedades financieras, que se hace efectivo sólo cuando la institución financiera “acredite a la Corporación (Corfo) la incobrabilidad del respectivo crédito, una vez agotadas todas las instancias judiciales y extrajudiciales para su cobro”.

Un subsidio que el Estado le paga a los bancos y que cubre “hasta el 75% de la pérdida neta definitiva por no pago de capitales e interés de cada crédito ortorgado”, siempre que el monto no supere las 400 Ufs, o sea, 9.040.400 pesos.

Primero el CAE y la reforma

Después de ser un terma sin incluir en la agenda del gobierno ni estar planteado junto al anuncio del Mineduc de retirar a la banca privada del sistema de financiamiento de la educación superior, el tema fue sumando importancia en las últimas semanas.

Inmediatamente después que el ministro Beyer dijera que no era parte de su jurisdicción este tema puntual y que correspondía a la cartera de Pablo Longueira resolverlo, el ministro de Economía y precandidato presidencial de la UDI mostró preocupación por el tema ayer en la Comisión, aunque condicionó una ayuda del gobierno para después que se aprobaran los ajustes al CAE y la reforma tributaria.

“Nosotros tenemos estudiado hace mucho tiempo las medidas que hay que tomar y tenemos claro que estamos esperando que se aprueben las leyes del CAE para ver qué tratamiento le vamos a dar a estas deudas. Mientras no esté resuelta esa ley, no podemos avanzar en algo que quisiéramos avanzar”, dijo el titular de Economía.

Ayer por la tarde, en esa sesión especial por este tema de la Comisión de Educación, los diputados asistentes recibieron una copia de estos antecedentes y confirmaron algunos montos que el grupo de Estafados por el Corfo venía haciendo público hace unas semanas.

Tal como ellos decían, Corfo reconoció que son 106 mil personas en total los estudiantes-clientes afectados durante la entrega del crédito, generando una deuda de alrededor de 700 millones de dólares en ese universo. Es decir, la misma suma que pretende recaudar la reforma tributaria propuesta reciéntemente por el gobierno.

De todos los afectados, según la cifra entregada ayer por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, el BancoEstado maneja el 76% de la cartera de deudores, el Banco Falabella un 20%, Scotiabank un 12% y Corpbanca un 3%. Sin embargo, el porcentaje suma 111%, sin contar a los demás bancos, algo de lo que se dieron cuenta el grupo de estafados Corfo varias horas después de terminada la sesión.

Notas relacionadas