Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2012

Nuevo caso de abuso sexual en la Iglesia: denuncian a cura colombiano en Puerto Williams

La denuncia, que involucra a una menor de edad, la recibió el Vicario general de la diócesis vía teléfono. En la conversación, según afirmó al institución, se les informó que existirían imágenes captadas en las dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Hace dos semanas en su número 465, The Clinic informó de una querella presentada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por los delitos de sodomía, abusos de poder y asociación ilícita, entre otros.

Por



El obispo de Punta Arenas confirmó a través de un comunicado de prensa, una investigación canónica por abuso sexual contra el presbítero de Puerto Williams, Luis Melchor Juragaro Manaideke, según informó El Patagónico.

En la nota de prensa, la iglesia afirmó que el pasado viernes 19 de octubre el Vicario General de la diócesis fue informado “telefónicamente de la existencia de imágenes de una menor de edad captadas en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Puerto Williams“.

Lo anterior desembocó en que el propio vicario se trasladara al lugar junto con la psicóloga Mónica Cerra, encargada de llevar las denuncias en nombre de la Comisión de prevención de abusos sexuales de la diócesis para recabar antecedentes.

Cerro, según la información, escuchó a los denunciantes y a los padres de la menor afectada, además del sacerdote que atiende la parroquia y a miembros de la comunidad.

Según el comunicado, a partir de ayer, 21 de octubre, la iglesia inició una investigación canónica contra Juragaro, quien se encontraba en misión pastoral en Puerto Williams hace tres años.

Medidas

La iglesia informó también que ya dispuso restricciones pastorales y del ejercicio de su ministerio y le fijó residencia en Punta Arenas para que pueda colaborar con la investigación.

Pero la medida no sólo fue a nivel eclesiástico, pues decidieron interponer una denuncia civil en la PDI de Puerto Williams.

Temporada de obispos

La crisis de la iglesia católica no sólo involucra a sacerdotes. En su número 465 The Clinic -Temporada de Obispos- dio cuenta de la querella que se presentó en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por los delitos de sodomía -vigente cuando sucedieron los hechos-, abusos de poder, asociación ilícita, tortura y manipulación ideológica en contra de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de estos delitos. La presentó el estudio Ciaffaroni Lex, a través del abogado Carlos Gutiérrez, en representación del ex seminarista Mauricio Pulgar, quien acusa a varios sacerdotes de la Iglesia católica de Valparaíso.

Notas relacionadas