Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Diciembre de 2012

CDE se querella por millonarios sobreprecios de Mellafe y Salas en ventas que perjudicaron al fisco en casi 2 millones de dólares

La acción legal a la que tuvo acceso The Clinic Online, establece que cada aparato costaba en el mercado poco más de un millón de pesos, pero se vendieron, en promedio a 2 millones 400 mil pesos. La denuncia la hizo ante el Consejo de Defensa del Estado el director de Chilecompra, Felipe Goya. Actualmente el fiscal Centro Norte José Morales tiene a cargo la investigación. Mellafe y Salas, cuyo dueño es Daniel Platovsky –actual presidente del directorio del diario La Nación- también aparece implicada en una red de corrupción con la policía uniformada, hecho que también es indagado por el Ministerio Público.

Por



El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por el millonario sobreprecio que habría cobrado la empresa Mellafe y Salas en la venta de generadores eléctricos adquiridos por distintas reparticiones estatales -entre ellas Carabineros- y que, en total, provocó un perjuicio fisco de más de 1 millón 950 mil dólares (unos 928 millones de pesos).

La acción legal, ingresada por los delitos de falsificación y uso de instrumento privado mercantil, revela que la firma adulteró facturas que debía presentar en el portal de Chilecompra, cuyo director Felipe Goya, en su calidad de funcionario público, denunció de inmediato al CDE. La investigación actualmente se encuentra en poder del jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, el mismo que lleva el caso La Polar.

De acuerdo al documento al que accedió The Clinic Online, Mellafe y Salas operaba con Chilecompra sobre la base del llamado “convenio marco”, cuestión que le permitía “actualizar los bienes adjudicados” e incluir nuevos productos al catálogo electrónico. Para acreditar el valor de esos bienes, Mellafe y Salas debía presentar las facturas por la compra de los mismos.

En ese contexto, durante 2011, la firma incorporó una serie de productos, entre ellos generadores eléctrico, cuya factura indicaba un valor de 2 millones 800 mil pesos, cuestión que posibilitó la compra por reparticiones estatales de 662 unidades, por un monto total de 1.595 millones de pesos entre abril y diciembre del mismo año, señala la querella.

Menos lucas

De acuerdo a la querella, los generadores valían poco más de 1 millón de pesos. Cuentas más cuentas menos, el CDE denuncia que producto de estas maniobras “fraudulentas” el fisco sufrió un perjuicio de 928.176.95 millones de pesos, ya que la empresa Mellafe y Salas se embolsó por cada uno 1 millón 400 pesos demás.

El CDE solicitó al Ministerio Público diligencias para terminar de acreditar los ilícitos contra quienes resulten responsables materialmente, que Chilecompra entregue información sobre todas las compras de los mentados generadores durante 2011 y 2012. Estos datos podrían ampliar el rango de investigación del fiscal Morales y revelar otros hechos delictuales imputados a la firma.

En esa línea pidió que sea la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI la que realice un detallado informe contable sobre estos hechos.

Este caso se suma a otro que lleva la misma fiscalía, esta vez por el millonario sobreprecio que pudo haber pagado el fisco, en la compra de detectores de droga por parte del Ministerio del Interior y que provocó cuatro renuncias: el ex fiscal Alejandro Peña, y otros funcionarios de la cartera. A saber Felipe Baeza, Manuel Cacho y Carlos Álvarez ex analista de la ANI.

Actualmente esta indagatoria la tramita el perseguidor Jaime Retamal.

Mellafe y Salas no es la primera vez que se ve involucrada en una investigación criminal y en anomalías de este tipo.

A principios de 2012 el portal CiperChile reveló que la misma firma vendió con sobreprecios generadores de la misma especie a Carabineros -y otros cientos de productos- con la misma fórmula del “convenio marco”, hechos que también son indagados por la fiscalía.

Actualmente, el presidente de Mellafe y Salas es Daniel Platovsky, que también funge como presidente del directorio del Diario La Nación.

Este diario intentó obtener una versión de la empresa, a través de su abogado Álvaro Morales, pero se indicó que por motivos de fuerza mayor, por el momento, no era posible.

Lea la querella del CDE

Querella del CDE contra Mellafe y Salas

Notas relacionadas