Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2013

Caso Luchsinger-Mackay: “Ropas y asociados” serían las evidencias de la Fiscalía para detener a segundo sospechoso

Durante la mañana de hoy fue detenido una segunda persona por el ataque a la casa patronal del empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, quienes murieron en el incendio. Se trata de José Córdova Tránsito quien es hermano de Ceferino Córdova, quien fue aprehendido el mismo viernes en los alrededores del lugar del incidente.

Por

Durante la mañana de hoy se detuvo a un segundo presunto implicado en el ataque a la casa patronal del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido la madrugada del viernes y que terminó con la muerte de ambos. Se trata de José Córdoba Tránsito, de 30 años, hermano de Ceferino Córdoba Tránsito quien fue detenido a unos 800 metros de la propiedad del empresario agrícola mientras escapaba con una herida a bala.

En un operativo que se llevó a cabo en la comunidad mapuche de Llepeuco, en el Sector de Tres Casas se tomó detenido a Córdova en su domicilio y se le incautó un arma calibre 22. A estas horas estaría siendo entrevistado por el fiscal especial Francisco Ljubetic mientras Carabineros continúa trabajando para reunir evidencia que lo involucre con el ataque a los Luchsinger Mackay.

Sin embargo, según consigna La Tercera, la evidencia para esta detención serían “ropas y asociados” que vincularían a Córdoba con el ataque del viernes. Además, tendría antecedentes por ocultación de identidad. También el fiscal Alberto Chifelle, quien le tomó declaración durante la mañana, señaló que “hay evidencia” de la participación de Córdova en el el caso. Además, tendría antecedentes por ocultación de identidad

La defensora penal mapuche, María del Rosario Salamanca ya conversó con el detenido quien le señaló que no participó del atentado y que fue golpeado en su rodilla. Ambos hermanos serán formalizados el día viernes en el juzgado de garantía de Temuco por el fiscal regional y el fiscal especial enviado por Sabas Chahuán, Francisco Lbjubetic.

Además, se produjo otro incidente cuando dos encapuchados quemaron la Escuela G-101 de Rahuil Mapu en las cercanías de Collipulli. Así lo informó el Gobernador de Malleco, Eric Baumann, quien señaló que los atacantes además portaban armas de fuego y también incendiaron la casa del cuidador del establecimiento. En conversación con Radio Bío Bío, Baumann lamentó el hecho, ya que deja a niños sin posibilidad de educarse ni recibir alimentación de la Junaeb.

Además, el mismo medio reveló que en su declaración, el cuidador señaló que uno de los encapuchados tenía acento extranjero, y que su identidad no correspondería ni a chilenos ni a mapuche.

Notas relacionadas