Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2024

Ante lectura de sentencia de Héctor Llaitul: refuerzan patrullajes militares en la Macrozona Sur

Agencia Uno

El Gobierno decretó Alerta Roja para La Araucanía, por lo que habrá un "despliegue al máximo de las fuerzas militares en el territorio".

Por Catalina Reid

Este martes, La Araucanía se prepara para una jornada especialmente compleja. Esto, debido a la esperada lectura de sentencia contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). El comunero mapuche enfrenta una posible condena de 25 años de cárcel por delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estadousurpación violentahurto simple y atentado contra la autoridad. Hace dos semanas, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró a Llaitul como culpable. La lectura de la sentencia está programada para las 13:00 horas y será transmitida vía Zoom.

Anticipándose a posibles actos de violencia, el Gobierno decretó que la región de La Araucanía está en Alerta Roja. Esto significa que durante el martes habrá un “despliegue al máximo de las fuerzas militares en el territorio”.

Andrea Parra, delegada presidencial (s) de la novena región, explicó que este aumento de la alerta implica un reforzamiento significativo de las fuerzas de seguridad en los puntos críticos de la zona. “Esta semana particularmente va a ser un escenario complejo. En La Araucanía durante muchos años sabemos que cada vez que hay condenas, hay hechos de violencia asociados y, por lo tanto, eso implica un reforzamiento importante del despliegue, tanto de carabineros como militares”, destacó Parra.

El despliegue militar en la región es parte de una estrategia diseñada por el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, Ricardo Duarte, para abordar los posibles disturbios que podrían surgir tras la lectura de sentencia. Las autoridades ya han puesto en marcha un operativo en diversos caminos rurales y en la Ruta 5 Sur.

Detalles del juicio

El proceso judicial comenzó el pasado 12 de marzo, casi dos años después de la detención de Héctor Llaitul el 24 de agosto de 2022. La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al dirigente en Cañete producto de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco. Luego de seis horas de audiencia, se decretó que debía permanecer en prisión preventiva por la duración del juicio.

Durante el juicio se presentaron distintas pruebas relacionadas con la causa, incluyendo el testimonio de 76 testigos, cinco de ellos protegidos. Durante el juicio también se presentaron registros del celular de Llaitul, con los que se pudo constatar que “guiaba, escogía y dirigía los atentados incendiarios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario