Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2013

Chadwick destaca detención de supuesto líder de organizaciones violentistas de la Araucanía

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, destacó este sábado la detención de Emilio Berkoff Jerez en Tirúa, afirmando que corresponde a “uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas” de la zona de la Araucanía. Chadwick explicó en La Moneda que se detuvo a este sujeto en la carretera que […]

Por

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, destacó este sábado la detención de Emilio Berkoff Jerez en Tirúa, afirmando que corresponde a “uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas” de la zona de la Araucanía.

Chadwick explicó en La Moneda que se detuvo a este sujeto en la carretera que une a Cañete con Tirúa, portando un revólver calibre 38, con su serie borrada. Además informó que “tenía una orden de detención por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves”.

“Emilio Berkoff Jerez, de acuerdo a los antecedentes de inteligencia policial, estaríamos en presencia de una de las personas más importantes en las organizaciones violentistas y terroristas en la zona de la Araucanía y de la zona de Malleco. No es uno más, sino que por todos los antecedentes de inteligencia que disponemos se trataría de uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas de la zona, como les digo, de Arauco y de la zona de la Araucanía”, aseguró el secretario de Estado.

El titular del Interior dijo que en el Gobierno están “muy esperanzados de que la detención de Emilio Berkoff Jerez, pueda ser ratificada legalmente por los tribunales y que pueda el señor Berkoff comparecer ante los tribunales porque estamos en presencia de uno de los líderes y operadores más importantes hoy día”.

Berkoff fue detenido la tarde del viernes por personal del GOPE de Carabineros en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa al sur de la Región del Biobío. Además detuvieron a su esposa Peyi Bocaz Guajardo, otro adulto y un menor de 15 años. Tras ser traslados a la Comisaría de Cañete, todos fueron liberados a excepción del supuesto líder violentista.

Según información difundida por el Observatorio Ciudadano, Peyi Bocaz Guajardo aseguró que su marido fue detenido “con combos y patadas”, en presencia de sus hijos de 8 meses y dos años. La información que manejaba la familia de Berkoff es que tenía una orden de detención pendiente en Temuco por haber participado de una marcha en 2011 en solidaridad por los presos políticos mapuche y se le acusa de agresión a Carabineros.

Temas relevantes

#araucanía#Chadwick

Notas relacionadas