Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Marzo de 2013

La Concertación se volvió una bolsa de gatos por acusación a Beyer

El precandidato de la DC, Claudio Orrego, no respaldará la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer. Dijo que el tema del lucro “no partió hoy día y no partió ayer tampoco”, repasando a la Concertación al no haber sido “capaces de ejercer el deber de fiscalización que tiene el Estado”. Orrego sostuvo […]

Por

El precandidato de la DC, Claudio Orrego, no respaldará la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer. Dijo que el tema del lucro “no partió hoy día y no partió ayer tampoco”, repasando a la Concertación al no haber sido “capaces de ejercer el deber de fiscalización que tiene el Estado”.

Orrego sostuvo que la Concertación debe hacer un mea culpa y no enjuiciar a Beyer por lo que ellos mismos no fueron capaces de hacer en los años previos. “Tenemos que hacer una autocrítica respecto de cómo se permitió que esto prosperara en el tiempo”, dijo el ex alcalde de Peñalolen respecto a las irregularidades que han salido a la luz como el lucro o incluso el escándalo de las acreditaciones por parte del CNA.

Otro que salió a mostrar su rechazo ante la acusación fue Jaime Quintana (PPD), quien declaró en El Mercurio que “acusar a Beyer de algo que la Concertación no fue capaz de hacer tiene algo de hipócrita”, siendo contactado rápidamente por el jefe de bancada de su partido, Marcos Núñez, para expresar la molestia que sus palabras generaron.

Quintana, quien también es presidente del PPD, tuvo palabras para los gobiernos anteriores: “yo soy muy cuidadoso y debo señalar que estamos acusando a Harald Beyer por algo que nuestros ministros durante nuestros gobiernos no tuvieron grandes características”.

Reacciones

El DC Gabriel Silber, dijo que pedirá una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del partido para “disciplinar” al precandidato presidencial. “Queremos saber si la postura de Orrego va a ser una aventura personal o va a ser la candidatura de la DC”, dijo el diputado Silber.

Por otro lado, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, calificó de “inoportuna” la declaración de Quintana. “Si la acusación prospera en la Cámara va a ir al Senado, que actúa como jurado y que uno de estos eventuales jurados se pronuncie a priori sin conocer la investigación, es impertinente”, dijo respecto de su par del PPD.

Jaime Quintana no respondió a las criticas de Andrade, diciendo solo que “los políticos tenemos que responderle a la ciudadanía”, pero declaró que siente “que nuestra estrategia debe estar puesta en el futuro y no poniéndonos a pelear con un ministro que le quedan muy pocos meses”, pero sin dejar de lado que “no exculpo al ministro, creo que el actuó tardíamente con respecto al lucro”.

Notas relacionadas