Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Marzo de 2013

Siete de los ocho imputados por el Caso Tsunami fueron formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones

Una maratónica jornada de reformalización por el Caso Tsunami comenzó hoy en el Centro de Justicia, donde la Fiscalía determinó la responsabilidad de los ocho imputados por el fallecimiento de 105 personas la noche del 27 de febrero de 2010. De los ocho imputados, siete de ellos, incluyendo a las caras más visibles del caso, el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex timonel de la Onemi Carmen Fernández, fueron formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones, mientras que a Osvaldo Malfanti, solo por el primer delito.

Por

Una maratónica jornada de reformalización por el Caso Tsunami comenzó hoy en el Centro de Justicia, donde se determinó la responsabilidad de los ocho imputados por el fallecimiento de 108 personas la noche del 27 de febrero de 2010.

De los ocho imputados, siete de ellos, incluyendo a las caras más visibles del caso, el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex timonel de la Onemi Carmen Fernández, fueron formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones, mientras que a Osvaldo Malfanti, solo por el primer delito.

Patricio Rosende, fue formalizado por dos grupos que suman 105 fallecidos en distintas localidades, por el motivo de haber retirado la alerta de tsunami y no haber advertido del riesgo a la población.

En la audiencia, la fiscal Solange Huerta hizo una cronología de hechos y responsabilidades de la fatídica noche del 27, destacando las omisiones de la ONEMI y el SHOA.

En el caso del primer organismo, se estableció que la máxima autoridad política del organismo era Patricio Rosende. Por otro lado en el SHOA, se reveló que sus miembros entregaron información sin respaldo técnico ni instrumental alguno, referido al tsunami en Juan Fernández.

La Fiscal Huerta logró dilucidar que a pesar de una serie de instrumentos e informaciones de campo, que respaldaban la teoría de que estaba ocurriendo el tsunami, las autoridades y técnicos de ambos organismos no tomaron ninguna decisión respecto a revocar la cancelación de alerta de tsunami que envió el SHOA a las 4.49 de la mañana de manera “negligente y temeraria”.

Entre las 5 y las 7 horas la ONEMI recibió información de campo oficial respecto del tsunami y no hicieron nada por revocar la cancelación de la alerta de tsunami, sostuvo la fiscal.

Estas definiciones de la persecutora provienen de un segundo informe de la PDI, que incluye declaraciones de Michelle Bachelet y Edmundo Pérez Yoma.

Según la investigación del Ministerio Público Mariano Rojas, Andrés Enríquez y Mario Andina “nunca debieron cancelar la alerta de tsunami” y a pesar de contar con información que permitía rectificar su decisión, no lo hicieron.

Antes del receso de almuerzo, el juez otorgó una salida alternativa al sismólogo Carlos Aranda, acogiendo la suspensión condicional tras la exigencia de charlas de capacitación en colegios en la zona centro de Chile. Respecto a esto último la fiscal Solange Huerta dijo que se podía dar este beneficio porque Carlos Aranda era el último eslabón en la cadena de responsabilidad.

La audiencia continuará esta tarde con la definición de una fecha para que se resuelva la petición de las defensas de Rosende y Fernández para que se sobresea el caso. Se estima que la audiencia finalizará el miércoles, mismo día de la probable llegada de la ex presidenta Bachelet a nuestro país.

Notas relacionadas