Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Agosto de 2023

El mapa de Chile que generó molestia en el Gobierno de Argentina: acusan apropiación de 5.000 km² de mar

Alberto Fernández, presidente de Argentina y Gabriel Boric, presidente de Chile Fotografía: Agencia Uno.

Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aseguró que la lámina "no representa en ningún caso una novedad".

Por

El Gobierno de Argentina, liderado por Alberto Fernández, presentó un reclamo formal en contra de Chile tras asegurar que un mapa compartido por nuestro Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se adjudicó 5 mil kilómetros que no le corresponde.

Se trata del “Gráfico ilustrativo de los espacios marítimos de jurisdicción chilena”, una lámina publicada el 23 de agosto por el organismo público y que, según los diplomáticos trasandinos, estaría apropiándose de parte de las aguas de dicha nación.

Es por ello que el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, Gabriel Fuks, presentó la nota de protesta “SUALA 35/2023” el jueves pasado ante la embajadora chilena en Buenos Aires, Bárbara Figueroa.

Dicha noticia fue confirmada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, quien indicó a través de sus redes sociales que “se presentó queja por un mapa chileno que se proyecta sobre territorio argentino”.

En detalle, las autoridades trasandinas alegan que Chile a través de este mapa ilustrativo se habría apoderado de 5 mil kilómetros cerca de la Tierra del Fuego, específicamente al sur del mar de Drake y de las islas del Cabo de Hornos, algo que no correspondería según lo acordado en la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Una polémica que no es nueva

Este conflicto no es nuevo, ya que se ha ido arrastrando en Chile desde 2009 hasta estallar el 23 de agosto de 2021, cuando el expresidente Sebastián Piñera publicó en el Diario Oficial el Decreto 95 relativo a espacios marítimos.

En ese entonces el exmandatario afirmó que iba a reclamar ante las Naciones Unidas la soberanía del polémico territorio de 5 mil kilómetros cuadrados, también conocido como “la medialuna al sur de Tierra del Fuego”. Sin embargo, Fernández argumentó que este sector forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad según la Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

Además, en ese entonces el mandatario trasandino mencionó que esta medida iría en contra del Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno, celebrado el 29 de noviembre de 1984 y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del año 1982.

Hasta el momento todo parece indicar que no habrá una solución pronta a este conflicto, ya que según lo consignado por Bloomberg Línea, nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, “el contenido de la ilustración a la que se hace referencia no es nuevo, y se refiere a la consolidación, en una sola lámina, de informaciones e imágenes que son absolutamente públicas y conocidas por parte de la Cancillería argentina. Por lo tanto, no representan en ningún caso una novedad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario