Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2013

Defensa de Beyer y acusación de plagio: Es natural que haya cosas idénticas a otras, porque se aprovecha el saber acumulado

El gobierno y el abogado de Harald Beyer, Enrique Barros, respondieron a las acusaciones de la bancada de la DC quienes acusaron de plagio el texto de defensa de la acusación constitucional contra el ministro de Educación. La Segpres emitió una minuta donde aclaran que “desde que la acusación fue presentada, el equipo del Ministerio […]

Por


El gobierno y el abogado de Harald Beyer, Enrique Barros, respondieron a las acusaciones de la bancada de la DC quienes acusaron de plagio el texto de defensa de la acusación constitucional contra el ministro de Educación.

La Segpres emitió una minuta donde aclaran que “desde que la acusación fue presentada, el equipo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y del Ministerio de Educación tomaron a su cargo la preparación del escrito de defensa”. Agregan que “es natural que en las contestaciones se aproveche la experiencia acumulada y, por lo tanto, es posible que se utilicen textos anteriores en la medida en que estos digan relación con la defensa”.

Según informa El Mercurio, en la minuto se especifica también que “en el caso de la contestación, en cambio, nada hay en el texto que sea impertinente con la defensa, ya que las frases utilizadas son atingentes a este asunto”.

Respecto a los párrafos citados por los diputados de la DC para sostener el plagio, la Segpres responde diciendo que en la defensa del ministro se establece claramente que “la cita no se toma de la acusación de Rodríguez Grossi, sino que, como lo reconoce por medio de la nota a pie 17 el escrito de Contestación de Beyer, de una acusación de 1994 dirigida en contra de los ministros Foxley y Hales”.

En ese sentido, la Segpres advierte que “es la Contestación de Rodríguez Grossi la que no considera la fuente”, y enfatiza en que “la misma frase es usada por la defensa del ministro José Pablo Arellano, por la defensa de Yasna Provoste y por la defensa del gobernador De la Maza -todas sin citarla-, pues son alegaciones comunes a todo escrito de una acusación”.

El abogado de Harald Beyer, Enrique Barros, sostuvo por su parte que “existe una práctica de la propia Segpres, que en acusaciones constitucionales hay una estructura básica que se repite. Es natural que haya unas cosas que son idénticas a las otras, porque simplemente se aprovecha el saber acumulado”.

Además, Barros se deslindó en La Tercera de toda responsabilidad en la redacción del texto: “Yo no tengo ninguna responsabilidad, porque es un texto que preparó Segpres y que yo conocí pocas horas antes de que se presentara. ¿Cuál es la fuente de la Segpres que usó para preparar ese borrador? Yo no sé, no tenía ningún conocimiento”, agregó.

Notas relacionadas