Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2013

Senado aprueba acusación constitucional contra Beyer por 20 votos contra 18

Por 20 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la noche de este miércoles la acusación constitucional en contra de Harald Beyer quien fue por consiguiente destituido de su cargo como Ministro de Educación, generando manifestaciones en las tribunas del Congreso Nacional. Al votarse el primer capítulo de la acusación, referente a […]

Por



Por 20 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la noche de este miércoles la acusación constitucional en contra de Harald Beyer quien fue por consiguiente destituido de su cargo como Ministro de Educación, generando manifestaciones en las tribunas del Congreso Nacional.

Al votarse el primer capítulo de la acusación, referente a la infracción al principio de probidad, se contabilizaron 13 votos a favor y 25 en contra, rechazándose al igual que el segundo capítulo que a acusaba a Beyer de no ejercer un control jerárquico sobre los órganos sometidos a su competencia, que consiguió sólo 10 votos a favor y 28 en contra.

Finalmente cuando se votó el tercer capítulo, referente a la omisión del cumplimiento de las actividades ministeriales, hubo 20 votos a favor y 18 en contra.

El 4 de abril la Cámara de Diputados aprobó la acusación por 58 votos contra 56. La acusación constitucional fue interpuesta el 20 de marzo por los diputados Ricardo Rincón (DC), Sergio Aguiló (IC), Fidel Espinoza (PS), Rodrigo González (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Gabriel Silber (DC) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

A Beyer, el tercer ministro de Educación del Presidente Sebastián Piñera, siempre se le había reconocido como uno de los hombres que más sabe del tema en el país. Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile y tiene un doctorado en economía por la Universidad de California. Destacado investigador del Centro de Estudios Públicos, en 2006, integró el Consejo Asesor Presidencial de Educación, que impulsó Michelle Bachelet frente a la “revolución de los pingüinos” y también formó parte de las comisiones de Reforma Previsional, y de Trabajo y Equidad, convocadas por la ex mandataria.

Posteriormente, en 2009 coordinó el Área Educación de los grupos “Tantauco”, desde donde se gestó el programa de gobierno para la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. Tras las salidas de Joaquín Lavín y Felipe Bulnes del Mineduc, Beyer llegó a conducir la Secretaría de Estado imponiendo sus criterios técnicos, mientras el movimiento estudiantil se constituía en el principal actor político de los últimos años. La consigna de universitarios y secundarios contra el lucro en la educación adquirió fuerza ante el escándalo por el caso de supuesta corrupción en la CNA y la investigación que generó el cierre de la Universidad del Mar. El oficialismo reclamaba que se acusó a Beyer de permitir el lucro en los planteles a pesar de haber impulsado tan drástica medida en contra de la U. del Mar.

Notas relacionadas