Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2013

ME-O promete televisión educativa de salir electo presidente

El precandidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, se reunió con el portavoz del Movimiento por una TV Educativa, Juan Carlos Berner, para recibir de la mano de esta agrupación un proyecto redactado por un grupo de académicos, que plantea la necesidad de un canal público dedicado a la educación y la cultura. El […]

Por



El precandidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, se reunió con el portavoz del Movimiento por una TV Educativa, Juan Carlos Berner, para recibir de la mano de esta agrupación un proyecto redactado por un grupo de académicos, que plantea la necesidad de un canal público dedicado a la educación y la cultura.

El coordinador del movimiento ciudadano, Juan Carlos Berner, explicó el objetivo principal y la petición concreta del documento y de la iniciativa: “La creación por ley de un canal de televisión público, distinto a TVN, dedicado 100% a la difusión de la educación y la cultura financiado totalmente, sin publicidad”.

“Esto que para Chile suena un poco revolucionario es algo que en cualquier país donde la educación es un tema primordial existe, y eso es lo que queremos para Chile”, agregó.

En tanto, el presidenciable señaló que América Latina tiene los índices más altos en consumo de televisión, y destacó que “para los más vulnerables la televisión es la única herramienta informativa”.

“Proponemos que TVN tenga más participación en el área educativa, pero esto no es suficiente, nos parece que ante esta nueva revolución que es la televisión digital, se debe crear una o dos señales de televisión educativa, hay espectro, esto es una propuesta responsable e ideológica, supone tener más aparatos del Estado para educar”, manifestó el candidato de PRO.

Además, anticipó que “como Presidente promoveré un proyecto de ley para que el Estado tenga una señal netamente educativa, para aprender idiomas, para construir valores éticos de sociabilidad (…) No se trata de vivir mejor, sino de convivir mejor”.

Enríquez-Ominami agregó que “con la misma fuerza que la Iglesia Católica tiene dos canales, no hay ninguna razón para que la educación tenga un canal”.

SISTEMA BINOMINAL

Preguntado por el sistema binominal, el candidato del PRO respondió: “Nosotros proponemos un Parlamento unicameral, eliminar el Senado y un sistema electoral proporcional competitivo para superar esta locura del binominal”.

En relación a esto, señaló que “es el único sistema que no se copia fuera de Chile y que en Chile no usa nadie, no conozco una junta de vecinos que repita este mecanismo electoral que es discriminatorio, que es matemáticamente equivocado e incorrecto”.

El presidenciable agregó que con la propuesta de su partido, “terminamos con este bicameralismo hipócrita porque, la verdad sea dicha, los senadores y los diputados tienen el mismo origen y representan muchas veces el mismo territorio y amasan lo mismo”.

Notas relacionadas