Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Debate candidatos presidenciales
Los candidatos presidenciales en el debate de Chilevisión del que participaron en septiembre pasado. Foto: Francisco Paredes / The Clinic.

Política

10 de Noviembre de 2025

En la última semana de campaña presidencial: Matthei lidera ranking de aportes con más de $2.500 millones y supera a Jara y Kast

En el registro de donaciones de campaña del Servicio Electoral (Servel), incluyendo los créditos contra reembolso solicitados por los candidatos, es la abanderada de Chile Vamos la que lidera el podio. Sin ese préstamo, Matthei se mantiene liderando con $843 millones provenientes de partidos y personas naturales, seguida por Kast con $208 millones y Jara, que consiguió $150 millones. Marco Enríquez-Ominami es quien aparece con las donaciones más bajas: apenas $2.010.

Por
Compartir

A seis días de la elección presidencial, los candidatos a La Moneda se encuentran recibiendo los últimos aportes para su campaña, la que culmina este jueves. Dicha carrera ya está casi cerrada, y ya aparece con líderes identificados como los que recibieron más montos para sus respectivas candidaturas, al menos hasta el 7 de noviembre, día en que se actualizó por última vez el registro del Servicio Electoral (Servel).

El podio lo lidera Evelyn Matthei (UDI), candidata de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, quien concentra un aporte total de $2.603.666.672.

De este, $1.760 millones provienen de un crédito contra reembolso solicitado por la candidata.

A su vez, la UDI, tienda en la que milita, realizó tres aportes a su abanderada por un total de $647 millones. En cuanto a aportes naturales, los montos más altos e identificados provienen de José Luis del Río, con $19,1 millones; Nicolás Ibáñez, con $19 millones; Ana del Río, con $16 millones; y María Matte, con $12 millones.

Sin el crédito contra reembolso, considerando únicamente aportes provenientes de partidos y personas naturales —que son 59—, la abanderada de Chile Vamos reunió $843.666.672.

Tras Matthei, el segundo lugar lo tiene Jeannette Jara (PC), candidata presidencial del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC). La exministra del Trabajo cuenta a su favor $1.910.370.879, de los cuales un gran porcentaje proviene también de un crédito contra reembolso que solicitó por la misma suma de Matthei (1.760 millones).

El Partido Socialista (PS) y el Frente Amplio aportaron a su candidatura ambos con $23 millones. En tanto, en lo que respecta a personas naturales, Eduardo Henríquez figura con la suma más alta depositada hacia Jara, de $1.662.150. Luego de él figura la pareja de Jara, Claudio Rodríguez, con $1,2 millones. Entre los aportes de la candidata oficialista destacan los realizados por la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), y de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, además del exministro Giorgio Jackson.

Sin considerar el crédito contra reembolso, Jara registra 1303 abonos equivalentes a $150.370.879.

El tercer lugar lo tiene José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano. El exdiputado UDI registra un saldo de $1.708.901.370 en abonos hacia su candidatura. $1 mil 500 millones provienen de dos créditos contra reembolso.

En lo que respecta a transferencias provenientes de personas naturales, los aportes más altos provinieron de Pablo Escribano ($19.195.200), Nicolás Ibáñez ($19 millones), Lucy Ana Avilés ($17 millones), Wolf von Happen ($14 millones), Francisca Díaz ($12 millones). Fuera de los créditos contra reembolso, Kast ha acumulado 1.523 aportes individuales, los que totalizan $208.901.370.

El resto de los candidatos se ubicó bajo los mil millones de pesos en aportes

Fuera del podio de los tres candidatos que registran mayor cantidad de saldo en aportes de campaña aparece el abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser.

El diputado del distrito 10 sumó $901.240.425 para su campaña presidencial. De este número $800 millones llegaron por un crédito contra reembolso. Su partido político depositó $30 millones en dos ocasiones, además de $4,7 millones adicionales. En cuanto a personas naturales, quienes figuraron fueron los hermanos Hugo León Barbarovic y Juan León Barbarovic, ambos con $4,6 millones cada uno.

Sólo con aportes naturales y de partido, Kaiser sumó $101.240.425, registrados en 276 aportes distintos.

Franco Parisi, el abanderado presidencial del Partido de la Gente (PDG) se ubica en el quinto lugar de los aportes de campañas recibidos durante este período. Su suma llega a los $850.295.206, aunque de este total corresponden dos créditos contra reembolso, uno por $500 millones y otro por $350 millones.

La cifra más alta de los aportes naturales que registra identificados no superan los $30 mil. Sin contemplar los créditos contra reembolso, Parisi recolectó $295.206.

Marco Enríquez-Ominami (independiente), en tanto, se ubica en el sexto lugar de montos en abonos de campaña. Logró conseguir $598.002.010 para su quinta candidatura presidencial. De ese monto $324 millones y $274 millones fueron gracias a los créditos contra reembolso que solicitó. De personas naturales sólo ha recibido tres aportes: Dos de $1.000 y uno de $10, o sea, $2.010.

Quien también solicitó dos créditos contra reembolso fue Harold Mayne-Nicholls (independiente). El exdirigente de la Asociación Nacional de Fútol Profesional (ANFP) consiguió un financiamiento de $246 millones y de $242 millones, totalizando $493.917.660. Respecto a abonos que llegaron desde personas naturales, con Mayne-Nicholls destacan transferencias de Ricardo Fábrega, por $800 mil; Luis Campos, con $500 mil; misma suma que aportó Eugenio Evans; además Pía Orostegui, quien depositó $200 mil. Sin considerar los montos del crédito contra reembolso, Mayne-Nicholls recibió $4.517.660.

Por último, Eduardo Artés es el candidato que cierra el ranking. El profesor independiente solicitó únicamente $100 millones en condición de crédito contra reembolso. El monto más alto hacia su campaña va desde los $52 mil hacia abajo. Sin crédito, ha conseguido $505.780 en donaciones.

Notas relacionadas