Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Mayo de 2013

Video exclusivo: La declaración donde Jorge Segovia culpa de todos sus males a Bielsa, y admite contactos con el ex CNA Luis Eugenio Díaz

El empresario español declaró en 2012 vía Skype ante la fiscalía en el marco de la investigación por cohecho, sobornos y lavado de dinero en los procesos de acreditación de universidades durante el mandato de Luis Eugenio Díaz en la CNA. El dueño de la universidad SEK atribuyó sus problemas con la justicia a la mala imagen que tiene tras la partida de Marcelo Bielsa de la selección, caso por el que recibió, sostuvo, más de 500 amenazas de muerte. Con todo, y tras insistir una y otra vez en que no tuvo contactos con Díaz, admitió finalmente dos almuerzos, cuatro llamadas y una reunión con él.

Por

Cerca de 16 mil millones de pesos habrían recibido por Crédito con Aval del Estado (CAE) las tres universidades privadas no tradicionales que fueron formalizadas ayer como personas jurídicas por supuesto soborno: Pedro de Valdivia, U del Mar y la universidad SEK, cuyo dueño es el empresario español Jorge Segovia. Su plantel, según la imputación, obtuvo 859 millones de pesos por los créditos estatales el 2012.

Para Segovia, sin embargo, la investigación en su contra tiene una sola razón: “Yo sé que no me quieren por el tema de Bielsa… que yo tampoco eché a Bielsa, él se fue solo”, afirma en una declaración que el 18 de diciembre de 2012 entregó vía Skype a la fiscalía y que hoy revela en exclusiva The Clinic Online.

El empresario hasta ahora sigue en España y en el Ministerio Público reconocen que no tienen elementos para formalizarlo ni menos para pedir su extradición. La única vez que declaró fue por internet y fue interrogado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

El diálogo se extendió por una hora y 45 minutos y en él el personero ligado a la Unión Española insistió una y otra vez en que la causa de todos sus males era la partida de Bielsa de la selección, por la cual recibió, dijo “500 amenazas de muerte”.

Video: Su vuelta a Chile y las amenazas de muerte

El personero se declaró sorprendido por estar imputado en la causa y aseguró, al comenzar la conversación, que “esta es la primera noticia que tengo de que soy imputado, yo entendía que esta declaración mía era voluntaria”.

Luego aseveró, en reiteradas ocasiones, no recordar sus contactos con Díaz entre el 11 de diciembre de 2011 y el 11 de enero de 2012, periodo en que se tramitaba la reposición de la acreditación de la Universidad SEK, para posteriormente admitir que tuvo dos almuerzos con éste en el restaurante Santa Brasa. En el primero, conversaron sobre lo injusta que había sido la prensa con Segovia por el episodio Bielsa. Díaz le dijo que lo apoyaba. Luego el ex presidente del CNA le pidió que se juntaran nuevamente para proponerle nombres para la universidad. La tercera cita y la última, fue porque el nombre de Díaz ya estaba en la prensa por el tema de las acreditaciones. En ese momento le dijo que los medios lo estaban maltratando y que nunca le había pedido un peso a ellos como universidad, que era inocente de todas las acusaciones. Y le pidió trabajo. A todos los requerimientos, Segovia, según su declaración, le habría dicho que no.

Video: Fiscal Gajardo pilló a Segovia en una mentira por contactos telefónicos con Luis Eugenio Díaz

La grabación continúa con declaraciones insólitas, como cuando asegura no conocer cómo funciona el Crédito con Aval del Estado (CAE), sistema por el cual la universidad SEK obtuvo millonarias ganancias. “Me dijeron o a lo mejor puedo estar equivocado es que el alumno pide un crédito al Estado, el Estado le concede o no el crédito y con ese crédito el alumno paga su universidad. Pero solamente puede pagar su universidad en caso de que se licencie, o sea, en otras palabras si el alumno deserta de la universidad o suspende o no se licencia él no recibe el crédito, pero no sé si funciona exactamente así el sistema o no… la verdad es que esa es la idea que yo tengo”.

Video: ¿Sabe lo que es el crédito con Aval del Estado?

Además consultado respecto de si piensa regresar a Chile en algún minuto y lograr una cita personal con la fiscalía, Segovia dice que “no tengo ahora mismo ningún tema específico que me obligue a ir por allá”, al tiempo en que insiste en que su estadía en España se explica por la grave enfermedad de su padre.

Al concluir el interrogatorio, incluso se dio tiempo de hacer una petición a la justicia: “Ustedes saben que yo podría haber demorado esto y no quiero, no tengo nada que ocultar y cuando digo de verdad es así. Me molesta mucho que mi imagen se vea empañada por periodistas que yo sé que no me quieren por el tema de Bielsa… que yo tampoco eché a Bielsa, él se fue solo”.

A continuación en The Clinic Online, una selección de las frases y los videos interrogatorio de Segovia:

CONTACTOS CON DÍAZ:
Yo seguro que no tuve ningún contacto con Luis Eugenio Díaz…

Nosotros tenemos el tráfico telefónico del señor Eugenio Díaz, y en ese tráfico telefónica aparece que el 26 de diciembre del año 2011, un día después de navidad y en este periodo intermedio, él sostuvo una conversación telefónico con usted de aproximadamente 3 minutos…
Me llama la atención porque no lo recuerdo. La verdad no lo recuerdo (…) El 26 de diciembre yo estaba en España con toda seguridad, porque yo me acuerdo de que celebré las navidades en España, yo no estaba en Chile (…) Me encantaría acordarme porque yo soy el primer interesado en aclarar cualquier cosa , por eso de verdad que no me acuerdo. Yo se que en algún momento se interesó por la salud de mi padre, porque él sabía que mi padre estaba muy enfermo, a lo mejor esa llamada tuvo que ver con saber cómo seguía mi padre o algo de eso.

¿En pleno proceso de reposición de la acreditación?
Eso me suena, es que no lo sé. No sé qué hablé con él. Me está hablando de una llamada de tres minutos. Yo recibo llamadas de mucha gente de muchos países.

Y luego usted indicó que hubo contactos cuando supo que se iba el rector Schroede.
Me acuerdo que me llamó varias veces interesado en el tema… Él tenía mucho interés de alguna manera de colocar de rector a alguien próximo a él (…) Ahí sería para ver cuándo podría reunirse conmigo…tuvimos el almuerzo ese y de ahí para el otro almuerzo, para proponerme personas. El primer almuerzo en que me lo presentan y el segundo en el que él me propone a alguien.

BIELSA Y VIAJE A ESPAÑA

“Ustedes saben, igual que yo, que yo no soy el tipo más querido en Chile, por lo de Bielsa, por toda es macro campaña mediática que tuve que padecer, 500 amenazas de muerte, todo aquello”.

“Están utilizando esto como que yo me he ido de Chile, como que yo me he arrancado del país cuando se supo de esta investigación. Eso no es cierto, esta investigación salió en la prensa en el mes de julio, agosto… yo en octubre estuve en Chile sin ningún problema, me parece muy injusto este tratamiento”.

“Mi padre se está muriendo y está siendo una enfermedad muy penosa, llevamos un año y medio padeciendo esto en la familia, estoy en el lecho de muerte de mi padre, si ustedes lo pueden aclarar si quieren, a mi me gustaría que ojalá eso se pudiera hacer”.

“Yo quiero colaborar… lo estoy haciendo ahora… si no quisiera colaborar no hubiera dado esta entrevista, este interrogatorio, hubiera dicho que me citaran a través de la fiscalía española… ustedes saben que yo podría haber demorado esto y no quiero, no tengo nada que ocultar y cuando digo de verdad es así. Me molesta mucho que mi imagen se vea empañada por periodistas que yo sé que no me quieren por el tema de Bielsa… que yo tampoco eché a Bielsa, él se fue solo”.

CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO

“Lo que me han dicho cuando me empezaron hablar de este asunto con el Crédito con Aval del Estado… lo que me dijeron o a lo mejor puedo estar equivocado es que el alumno pide un crédito al Estado, el Estado le concede o no el crédito y con ese crédito el alumno paga su universidad. Pero solamente puede pagar su universidad en caso de que se licencie, o sea, en otras palabras si el alumno deserta de la univeridad o suspende o no se licencia él no recibe el crédito, pero no sé si funciona exactamente así el sistema o no… la verdad es que esa es la idea que yo tengo”.

RETORNO A CHILE Y PROPIEDAD DE LA UNIVERSIDAD
“Es la primera noticia que tengo de que soy imputado, yo entendía que esta declaración mía era voluntaria (…) ¿Quiere decir que se me imputan cargos o es una declaración genérica?”.

“Pienso volver a Chile, pero no tengo ahora mismo ningún tema específico que me obligue a ir por allá”.

“La Universidad SEK se funda en 1988, y desde la fundación estoy en la presidencia de la Junta Directiva (…) Básicamente el sistema de la universidad, aprobamos las cuentas anuales, el plan de desarrollo y tenemos funciones institucionales. Como junta directiva, en el día a día no estamos metidos. El dueño de la Universidad es el colegio SEK que es de una sociedad anónima en que soy el accionista mayoritario y por tanto, en calidad de accionista mayoritario, soy el presidente de la Junta. Yo soy el dueño del colegio SEK, mi esposa también es dueña y también mi padre”.

FÚTBOL Y NEGOCIOS

“Planeamos hacer una universidad que llegara a muchos otros alumnos y que no fuera de una elite. Que pudiera atender los requerimientos con costos más asequibles, que más alumnos pudieran venir más a la universidad. Esa fue una decisión estratégica”.

“Desde el momento en que comenzamos a patrocionar a la Unión Española es cuando obtuvimos crecimientos exponenciales”.

Otros videos de la declaración

La coincidente acreditación del Instituto Nacional del Fútbol

Las reuniones en la municipalidad de Santiago

 

Notas relacionadas