Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2013

Vicepresidente Fech tras toma de Casa Central de la Chile: “Desde distintos sectores la movilización va a ser ascendente”

Fabián Araneda señaló que la acción "nació de un grupo de compañeros y tenemos que validarla en el pleno de federación. Después la postura se va a bajar a las asambleas de las carreras". Sobre la profundidad de movilizaciones de este tipo, que también se están viendo en algunos liceos de Santiago, el dirigente advirtió que "nosotros lo planteamos después del Confech; desde distintos sectores la movilización va a ser ascendente y no me cabe duda que van a haber otras formas de movilizarse". Las peticiones de corto plazo que le hacen al gobierno son el retiro de proyectos de Ley del Congreso (Ley de Superintendencia) y medidas que apunten hacia la gratuidad de la educación.

Por

El vicepresidente de la Fech, Fabián Araneda, se refirió en conversación con The Clinic OnLine a la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile realizada por un grupo de quince estudiantes en la madrugada de este lunes.

“No fue discutida; nació de un grupo de compañeros y tenemos que validarla en el pleno de federación. Después la postura se va a bajar a las asambleas de las carreras”, dijo. Araneda, afirmó que en el pleno discutirán si la toma “tiene objetivos políticos claros y si va a a servir a como herramienta para un objetivo político claro”.

Respecto al ascenso de las movilizaciones, que se ve reflejado en acciones similares en colegios de la capital (Instituto Nacional, Liceo Chileno-Alemán de Ñuñoa) el vicepresidente de la Fech sostuvo que “nosotros lo planteamos después del Confech; desde distintos sectores la movilización va a ser ascendente y no me cabe duda que van a haber otras formas de movilizarse”.

Sobre las peticiones del movimiento estudiantil al gobierno, en el poco tiempo que le queda a la administración Piñera, el dirigente señaló que “si bien no vamos a dejar de enarbolar las demandas más grandes, como educación gratuita y proyecto educativo levantado por los estudiantes, pedimos frenar los proyectos como la superintendencia y la Ley de acreditación, que van contra del espíritu del movimiento; y avanzar en ciertos aspectos de gratuidad, como el aumento de aportes basales. También pedimos derogar los artículos del DFL que prohiben la organización en instituciones privadas y la condonación de deuda. Por ahí va la cosa”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario