Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2013

Fundación Sol advierte que “corralito” de las AFP buscaría que trabajadores “no dejen de financiar a grandes empresas”

El economista Gonzalo Durán explica que el objetivo que podrían tener las medidas que anunciará la Superintendencia de Pensiones, para posiblemente frenar la partida de cotizantes de los fondos más riesgosos a los más conservadores, sería “impedir la fuga de las platas de los trabajadores que están financiando las inversiones de las grandes empresas”. “Si las medidas apuntan a que las personas no puedan cambiarse de fondo, se podría hablar efectivamente de un corralito”, afirma.

Por

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, profundizó en conversación con The Clinic OnLine, la tesis de la entidad respecto a que el sistema de AFP es “la piedra angular del modelo concentrador de riqueza en Chile” y advirtió sobre las implicancias de las medidas que anunciará la Superintendencia de pensiones, las que podrían frenar la libertad de los cotizantes para cambiarse de fondo, según han reparado algunas organizaciones sociales.

Según el profesional, el modelo de pensiones “está desarrollado con el objetivo de que las cotizaciones de los trabajadores sirvan como financiamiento para las inversiones de las grandes empresas del país. Con los fondos de pensiones se han construido varias de las grandes fortunas que existen en Chile e incluso de transnacionales que operan algunas de ellas”. Esto, porque “la plata que cotizan los trabajadores va a parar a cinco fondos que, en distinta medida, permiten utilizar los recursos para entrar a negocios”.

Inncluso, Durán asegura que el Costanera Center, el proyecto estrella de Cencosud, “fue financiado por los fondos de pensiones”, debido a que varias AFP “invierten en la empresa de Horst Paulmann por sus altas utilidades”.

Respecto a las medidas que anunciará hoy la Superintendencia de pensiones, a partir del masivo cambio de cotizantes de los fondos más riesgosos a los más seguros, Durán explica que esto apuntaría que “los dineros que se acumulan en esos fondos no se vayan del financiamiento de sus negocios. En el fondo A, por ejemplo, el 70% de la cotización puede ser usado en inversiones. Este fondo ha tenido en los últimos años pérdidas. El fondo E, en cambio, ha tenido ganancias por un 4%”.

“Si las medidas apuntan a que las personas no puedan cambiarse de fondo, se podría hablar efectivamente de un corralito, el que apuntaría a que trabajadores no saquen su plata y así no dejen de financiar a grandes empresas”.

El especialista afirma que las medidas nacieron a partir de un informe oficial, integrado por varios organismos, que advertía sobre una desaceleración económica.

La Fundación, además, elaboró una lista con los propietarios de las distintas AFPs que operan en el sistema. Durán señala que en la AFP Habitat “sus dueños son la Cámara Chilena de la Construcción; en la CUPRUM hasta 2012 el propietario era la Familia Délano, dueños de PENTA. En 2012 se vende al grupo Principal Financial Group”.

“En la AFP Provida, sus dueños son BBVA (España), en la AFP Capital sus dueños son el grupo colombiano SURA; en AFP Plan Vital, sus dueños son la Empresa italiana Assicurazioni Generali; mientras que en la AFP Modelo, sus dueños son los hermanos Navarro (Andrés y Pablo Navarro)”.

Las diez empresas que operan en Chile, donde las AFP invierten más recursos

Lo diez bancos que operan en Chile donde las AFP invierten más recursos

Notas relacionadas