Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Junio de 2013

Así nos ven en el mundo: Derecha chilena impide cambio de nombre de calle que honra golpe de Pinochet

Una nota de Agencia EFE difundida en cientos de medios de todo el mundo, da cuenta de la polémica por el cambio de nombre de avenida 11 de Septiembre, poniendo énfasis en que la derecha de nuestro país bloqueó la iniciativa en pos de defender el legado de Pinochet. El servicio de noticias español destacó además la posición de la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz quien aseguró que no se dejará amedrentar ante la ausencia de los concejales de la Alianza.

Por

La derecha chilena boicoteó hoy una votación en la que se iba a aprobar el cambio de nombre de la avenida “11 de Septiembre”, una concurrida calle de la capital que recibió esa denominación en plena dictadura militar para conmemorar la fecha del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Los cuatro concejales de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) del municipio santiaguino de Providencia, donde se ubica la avenida, decidieron no asistir a la reunión del concejo municipal en la que se iba a votar la modificación, que contaba con el apoyo de otros cuatro ediles y la alcaldesa, Josefa Errázuriz.

La ausencia de los concejales impidió el quórum necesario para la votación de la iniciativa, por lo que la alcaldesa Errázuriz, convocó un nuevo concejo para el próximo martes.

Errázuriz ha planteado que la avenida 11 de Septiembre recupere su nombre original, “Nueva Providencia”, que tuvo hasta 1980, cuando recibió el nombre actual por decreto en honor al 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe que derrocó el Gobierno del presidente Salvador Allende.

La alcaldesa criticó la ausencia de los concejales de RN y la UDI, los emplazó a dar una explicación por lo sucedido y advirtió que no se dejará “amedrentar”.

“Queremos el cambio de una fecha que, sin duda, divide al país. Hoy día ellos, al no presentarse, están llamando a la división, a no mirar al futuro”, dijo a los periodistas.

Errázuriz llegó a la alcaldía de Providencia apoyada por los movimientos sociales en las elecciones municipales de octubre del año pasado, al derrotar al coronel retirado Cristián Labbé, que fue jefe de escoltas de Pinochet y buscaba su quinto período al frente del municipio.

La alcaldesa recordó que el cambio de nombre de la avenida era uno de los puntos de su programa electoral.

“A nadie puede causar sorpresa que esta alcaldesa haga esta propuesta”, dijo Errázuriz, quien dijo que no representa “un momento de revancha” sino “un gesto de memoria”.

Los concejales de Providencia de los partidos de la opositora Concertación y del Partido Progresista (PRO) destacaron también la importancia de que la modificación se realice antes de la conmemoración de los 40 años del golpe, el próximo 11 de septiembre.

La concejal Pilar Cruz, de Renovación Nacional (RN), dijo hoy que el cambio de nombre de la avenida debe ser aprobado por los vecinos para que la decisión sea “consensuada”.

“Queremos hacer las cosas bien y escuchar la opinión de los vecinos afectados. Sobre eso tomaremos nuestra decisión”, dijo la concejal de RN, el partido al que pertenece el presidente Sebastián Piñera.

La avenida 11 de septiembre es, junto a la avenida Providencia, la principal arteria del barrio homónimo, un sector comercial y residencial de clase media-alta situado al noreste de Santiago.

A lo largo de Chile, sin embargo, existen otras cinco avenidas, 23 calles y tres pasajes que también llevan el nombre que recuerda el golpe militar.

Notas relacionadas