Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Julio de 2013

Revolución Democrática decidirá antes de fiestas patrias si apoya a Bachelet o deja en libertad de acción a sus militantes

Con la marginación del PPD de competir por Santiago, el movimiento liderado por el ex dirigente estudiantil celebró la decisión y recalcó que seguirá como independiente a pesar de los guiños desde la Nueva Mayoría. A la par, en septiembre se revivirá el debate presidencial al interior del movimiento, que ya generó cierta tensión cuando se negociaba la entrada a las primarias parlamentarias. Hasta el momento, dicen al interior de RD, las tres alternativas que generan más adhesión entre sus militantes son Michelle Bachelet, Marcel Claude o la libertad de acción.

Por

Antes de fiestas patrias, el Movimiento Revolución Democrática, que lleva como candidato único de su colectividad al parlamento al exdirigente estudiantil Giorgio Jackson, decidirá su apoyo a alguna de las candidaturas presidenciales o dejará en libertad de acción a sus militantes.

Así lo confirmaron desde la colectividad, que el lunes en la noche se enteró que durante la reunión de la comisión política del PPD de ese mismo día, el partido decidió no llevar un candidato en el distrito 22 (Santiago Centro) y despejarle el camino al expresidente Feuc.

Un anuncio que fue bien recibido por Revolución Democrática, aunque a primera hora obligó al candidato a diputado a desmarcarse del “cupo” PPD, recalcando que su candidatura seguirá siendo independiente; o sea, fuera del pacto Nueva Mayoría.

“Aquí en la práctica no nos están pidiendo nada a cambio. No hubo negociación. Esto fue igual que con lo del Partido Radical donde nadie se escandalizó porque no nos pidieron nada a cambio”, dicen desde RD.

Desde Bruselas, Jackson -que se encuentra en Bélgica invitado por el Programa de visitantes de la Unión Europea- comunicó vía twitter las implicancias del hecho, señalando que ningún apoyo será rechazado y que aún aspira a llegar al parlamento logrando un 33,4% de los votos.

Desde el movimiento reconocen que una de las principales preocupaciones es vencer al binominal, aún cuando los sondeos que manejan los dan como vencedor. “Según los números que manejamos tenemos cierta ventaja, el tema es que por el binominal podríamos perder. El punto ahora es si lo del PPD va a escalar a otros partidos”, dice una fuente al interior del movimiento político.

Bachelet, Claude o libre acción

Zanjada su candidatura parlamentaria -por la que ya habrían conseguido la cantidad de firmas necesaria para inscribir la candidatura independiente, según fuentes al interior de la colectividad-, en el horizonte viene la definición presidencial de Revolución Democrática.

El punto no es menor ya que hace unos meses el ambiente al interior del movimiento se crispó cuando se discutía la adhesión a alguna de las candidaturas presidenciales de la Nueva Mayoría, en medio de las negociaciones del movimiento por pasar a integrar primarias parlamentarias legales.

Ahora el movimiento volverá a discutir su participación, adhesión o libertad de acción en las presidenciales. Entre las alternativas que se comentan al interior de RD hay tres que más generan adhesión: Michelle Bachelet, Marcel Claude y un llamado a la libertad de acción.

Según fuentes al interior del movimiento, cualquiera de los tres escenarios puede darse. Hace unas semanas, el comando de Michelle Bachelet ya intentó acercar a militantes de RD a sus equipos de trabajo, específicamente al educacional, aunque la respuesta no fue satisfactoria ya que aún no existía una decisión tomada al respecto al interior del movimiento.

“En el parlamento vamos a ser aliados de las agendas que nos importan. Si Bachelet ingresa un proyecto para desmunicipalizar, obvio que vamos a ser aliados. ¿Por qué no?”, dicen en RD.

Abrazo del oso

Las relaciones entre el movimiento político del ex Confech y los partidos que integran el pacto Nueva Mayoría se quebraron el 1º de mayo pasado. Ese día se confirmó que los partidos no llegaron a un acuerdo para realizar primarias legales, las que RD buscaba integrar para competir en tres distritos: Santiago Centro, Ñuñoa-Providencia y Talca.

Ese día, marchando por la Alameda con motivo de las movilizaciones del Día del Trabajador, Jackson y compañía se enteraron del quiebre entre los partidos, por lo que decidieron rápidamente confirmar que sus candidaturas serían independientes ante el fracaso de las negociaciones que les permitirían competir “por dentro”.

El hecho, además, marcó la renuncia al comando de Michelle Bachelet de su encargada de cultura, Javiera Parada, quien militaba en el movimiento y se sumó al trabajo de RD sumándole adhesiones desde el mundo del espectáculo a la candidatura del ex presidente Feuc.

Desde entonces, el candidato sólo ha tenido la confirmación de competencia desde la derecha, que confirmó a Felipe Kast como candidato de RN y ahora a Monica Zalaquett, por la UDI. Por su parte, desde la Concertación aún no confirman a ningún candidato del pacto.

El ex intendente Víctor Barrueto (PPD), el ex subsecretario de Deportes Jaime Pizarro (PPD), el diputado Marcelo Díaz (PS) y la ex ministra del Sernam Laura Albornoz (DC), son algunos de los nombres que se han barajado.

Sin embargo, desde RD señalan que el costo político de enfrentarse a Giorgio Jackson es alto y así ninguno de los candidatos que han sondeado “ha querido quemarse” en ese distrito. Eso, además de que existe un gran número de militantes de base de los partidos que lo apoyan, indistintamente lo que ordenen las cúpulas de los partidos.

Aunque, desde el círculo cercano al candidato hace varios meses han barajado la teoría del “abrazo del oso”; es decir, no poner a ningún candidato de la Nueva Mayoría a competir para “sumarlo” automáticamente al bloque opositor.

El PPD, que ayer declaró no tener mayores intenciones para liberar el cupo, desde 2001 ocupa un escaño en el parlamento con representantes en ese distrito: en dos ocasiones con Carolina Tohá y luego con Felipe Harboe, en 2009.

Sin embargo, al interior de RD no existen intenciones de adherir apoyo a una candidatura senatorial del pacto. En ese distrito, los candidatos a senador son el PPD Guido Girardi, que genera absoluto rechazo al interior del movimiento, y Alberto Undurraga, quien también habría sido sondeado como candidato de diputado por la DC en ese distrito.

En declaraciones a The Clinic Online el coordinador general de RD, Miguel Crispi señaló que la decisión del PPD “no significa que nosotros pasemos a formar parte de un pacto o cualquier cosa parecida, sino que mantenemos nuestra independencia y celebramos la decisión del partido”.

Notas relacionadas