Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Julio de 2013

Los detalles del proyecto que Piñera enviará para “fortalecer y perfeccionar nuestro sistema electoral”

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves en cadena nacional que la próxima semana el Ejecutivo presentará “un proyecto para fortalecer y perfeccionar nuestro sistema electoral”. Agregó que los principios básicos que orientan esta reforma son “simples y directos”. Entre ellos, está dar “mayores opciones a los ciudadanos en la elección de sus parlamentarios; y […]

Por



El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves en cadena nacional que la próxima semana el Ejecutivo presentará “un proyecto para fortalecer y perfeccionar nuestro sistema electoral”.

Agregó que los principios básicos que orientan esta reforma son “simples y directos”.

Entre ellos, está dar “mayores opciones a los ciudadanos en la elección de sus parlamentarios; y generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos, de forma de motivar una mayor cercanía y una mejor representación de los ciudadanos”, precisó.

“También, facilitar la formación de coaliciones políticas amplias y estables, el diálogo y los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y la gobernabilidad de nuestro país, a través de un sistema electoral mayoritario que promueve estos objetivos”, acotó.

Asimismo, afirmó que esta enmienda mantiene el número de diputados y de senadores, “porque no consideramos necesario su incremento y, en consecuencia, no implica mayores gastos públicos”.

Con respecto a la Cámara de Diputados, puntualizó que el proyecto mantiene sus actuales 120, “los cuales se elegirán en 30 nuevos distritos. Cuatro de ellos, los de mayor número de electores, elegirán 6 diputados cada uno; 22 de estos nuevos distritos elegirán 4 diputados cada uno, y los últimos 4, que corresponden a los de menor número de electores, elegirán 2 diputados cada uno”, sostuvo.

Con respecto a los senadores, según la iniciativa, ellos serán elegidos en circunscripciones que corresponderán a las distintas regiones del país.

“De esta forma, las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío, de la Araucanía y la Región Metropolitana, que corresponden a las regiones con mayor número de electores y que hoy tienen 2 circunscripciones senatoriales cada una, se unificarán en una sola circunscripción y elegirán 4 senadores cada una de ellas”, añadió.

Las demás regiones del país mantendrán su situación actual y seguirán eligiendo dos senadores cada una, “lo cual mantiene la representatividad de estas regiones respecto de los grandes centros metropolitanos del país”, sentenció el mandatario.

Adicionalmente, se reforma el sistema de reemplazo de aquellos diputados o senadores que no puedan seguir ejerciendo sus funciones parlamentarias, dando una mayor participación a los ciudadanos y a las regiones en la designación de sus reemplazantes, manifestó.

Notas relacionadas