Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2013

Cheyre renunció a la presidencia del Consejo del Servel tras caso de niño entregado a un convento en la dictadura

El hasta hace unas horas director del Consejo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, renunció a su cargo en la institución, según afirmó en una rueda de prensa, tras la dura polémica que lo enfrentó a Ernesto Ledjerman, un argentino nacido en Chile que el mismo ex militar entregó a un convento de monjas en 1974 luego que sus dos padres fueran asesinados por una cuadrilla de militares del regimiento Arica en La Serena, donde Cheyre ofició de ayudante del jefe del cuartel Ariosto Lapostol.

Por

El hasta hace unas horas director del Consejo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, renunció a su cargo tras una reunión realizada en las oficinas de la institución y según confirmó en una rueda de prensa en las dependencias del Servel.

Patricio Santamaría, Consejero del Servel, confirmó que Cheyre se mantendría como consejero más no como director. Además, afirmó que los cinco consejeros deben definir, en una próxima reunión, el nuevo presidente de la instancia, elección donde participará el ex Comandante en Jefe del Ejército.

La renuncia de Cheyre, también ex Comandante en Jefe del Ejército, se debe a la polémica que lo enfrentó con Ernesto Ledjerman, un argentino nacido en Chile que el mismo ex militar entregó a un convento de monjas en 1974 luego que sus dos padres fueran asesinados por una cuadrilla de militares del regimiento Arica en La Serena, donde Cheyre ofició de ayudante del jefe del cuartel Ariosto Lapostol.

El revuelo comenzó con una columna de Carlos Peña en El Mercurio el domingo pasado donde cuestionaba a Juan Emilio Cheyre por no aportar en el caso del Ernesto Ledjerman.

La noche de este martes Ledjerman y Cheyre fueron entrevistados cara a cara en el programa de TVN ‘El Informante’. En esa ocasión, Cheyre insistió en que nunca mayores detalles de la muerte de los padres de Ledjerman y dijo que fue “víctima” de una mentira por parte de los altos mandos del Ejército.

Ledjerman reveló que el año 2004 envió una carta a Juan Emilio Cheyre, entonces Comandante en Jefe del Ejército, para que participara del caso en Tribunales y entregara más detalles, sin embargo, sólo en el año 2009 Cheyre accedió a juntarse con Ernesto y su entonces abogado Héctor Salazar.

Notas relacionadas