Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Septiembre de 2013

Una madre y sus hijas se querellaron contra Juan Emilio Cheyre por eventual secuestro y tortura durante la dictadura

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por segunda vez es objeto de una querella por causas relacionadas a los DDHH, luego que una mujer y tres de sus hijas iniciaron en su contra una acción judicial en la Corte de Apelaciones de La Serena, por el delito de secuestro y tortura. […]

Por

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por segunda vez es objeto de una querella por causas relacionadas a los DDHH, luego que una mujer y tres de sus hijas iniciaron en su contra una acción judicial en la Corte de Apelaciones de La Serena, por el delito de secuestro y tortura.

“Yo estaba sentada esperando al vehículo que me iba a llevar al trabajo, y él (Cheyre) me levantó del pelo, y les decía esta es la puta, la maraca de la UP. Él no tenía idea quien era yo, y yo tampoco lo conocía a él. ¿Como podía tratarme de esa manera?. Esa fue la primera vejación, delante de mis hijos, que corrieron aterrorizados a los brazos de mi madre”, relató la eventual víctima, Eliana Rodríguez, según consigna El Observatodo.

La mujer aseguró que Cheyre, por entonces comandante de una patrulla militar del regimiento “Arica” de La Serena, allanó su vivienda y la detuvo junto a sus hijas, quienes después serían dadas en adopción. De igual forma, aseveró haber sido torturada durante su cautiverio.

“Él derrumbó la puerta a patadas, él iba con Ojeda y Polanco, otros dos subtenientes y un personal de militares que entraron y destruyeron todo, todo lo que a nosotros nos había costado”, agregó Rodríguez.

Por su parte, el abogado de la parte acusadora, Hernán Fernández,declaró a CNN Chile que en este momento “se sigue la investigación judicial de hechos graves serios y documentados que afectaron a cinco hermanos, de los cuales representó a tres hermanas, que denuncian secuestro y retención ilegal”.

El penalista explicó que sus representadas “llevan décadas buscando justicia para su caso, y tenían mucha decepción por la gran relevancia pública de la persona que tenía participación en este delito”, agregando que “están con gran expectativa de que después de tanto tiempo se hará justicia para ellas y tantos niños que sufrieron el dolor del secuestro y la tortura”.

“Están con gran expectativa de que después de tanto tiempo se hará justicia para ellas y tantos niños que sufrieron el dolor del secuestro y la tortura”, concluyó.

Notas relacionadas