Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2013

MEO encabeza emotivo homenaje a Miguel Enríquez a 39 años de su muerte

Un emotivo homenaje cuando se cumplen 39 años de la muerte de su padre biológico Miguel Enríquez, encabezó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), en el día en que también se conmemora el triunfo del NO en el plebiscito de 1988. El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, que llegó acompañado por su […]

Por



Un emotivo homenaje cuando se cumplen 39 años de la muerte de su padre biológico Miguel Enríquez, encabezó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), en el día en que también se conmemora el triunfo del NO en el plebiscito de 1988.

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, que llegó acompañado por su familia, fue recibido por más de un centenar de amigos, adherentes y artistas, quienes se dieron cita en la intersección de las calles Santa Fe y San Francisco, en la comuna de San Miguel, a metros del lugar en que Enríquez fue muerto a balazos por agentes de la Dina en 1974.

“Éste es un día especial para muchos, gracias por acompañarme en un día difícil. Es el día de la democracia. Pertenezco a la generación que no pudo votar por el NO, pero que marchó antes, el día mismo, y que vio con orgullo la derrota de la dictadura”, señaló.

Enríquez-Ominami añadió: “Pero estar aquí no es solamente un homenaje a la democracia, sino que también un homenaje a la resistencia. El enfrentamiento que Miguel tuvo acá hace 39 años es la expresión de la resistencia de muchos chilenos que lo hicieron desde sus pegas, en paros y protestas. Miguel Enríquez fue el ícono de la resistencia al inicio de la dictadura, el ícono del que le dijo no a la violencia de Estado, quien luchó de manera activa para derrotar a Pinochet. En esta calle hace 39 años se enfrentó a las Fuerzas Armadas, a una visión de sociedad cruel, asesina, que después se dedicó a robar además, y enfrentó no solamente a una lógica, enfrentó a una ética, que es la ética de la violencia, y Miguel la enfrentó por la libertad de sus compatriotas. Hubo héroes que murieron, héroes no reconocidos y héroes que hoy quieren repetirse el plato para frenar el cambio y que –creo– están fatigados”.

El presidenciable tuvo también palabras para otros competidores en la carrera presidencial. “Decirle a Evelyn Matthei y a Franco Parisi que esto nos separa. El Ejército tiene una mancha en su historia. Ese día 5 de octubre de 1988, el candidato comandante en jefe del Ejército deshonraba a Chile, esa es nuestra gran diferencia. Decirle a la Concertación que ésta no es una fecha para lucrar ni sacar provecho electoral. Esta no es una fecha de unos pocos, es una fecha de todos los chilenos, la fecha de los demócratas y también de los resistentes como Miguel y tantos héroes silenciosos”, sostuvo.

El candidato enfatizó además que “a todos aquellos que marcharon, que resistieron, que votaron NO, les queremos decir que hoy sí se puede, que ahora el cambio es posible con un momento único en la historia. Hay abundancia fiscal, hay condiciones como nunca en la historia para cambiar. Yo no soy un candidato, soy parte de un proyecto, soy parte de un liderazgo que aspira a ganar, y en esta campaña que comienza, mi mensaje es para ese mundo que votó por el NO, ese mundo que está orgulloso de la democracia, ese mundo de chilenos que se cansó de que le digan que todo es imposible y el NO demostró que era posible. El cierre del Penal Cordillera demostró que era posible cambiar un privilegio, que sólo faltaba voluntad. En La Moneda necesitamos a un Presidente con coraje, el mismo coraje que tuvo Miguel Enríquez para enfrentarse a más de 200 efectivos militares”.

Notas relacionadas