Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Noviembre de 2013

Por algo será: Chile tiene a ciudadanos con menos interés en la política en toda la región

Chile tiene a los ciudadanos con más bajo interés en la política de toda América Latina, con un 17%, el último lugar del ranking con una media de 28%, y con uno de los niveles más bajo de aprobación al gobierno, con 29%, en una media de 49% en la región, según el Latinobarómetro 2013 dado a conocer este viernes.

Por

Chile tiene a los ciudadanos con más bajo interés en la política de toda América Latina, con un 17%, el último lugar del ranking con una media de 28%, y con uno de los niveles más bajo de aprobación al gobierno, con 29%, en una media de 49% en la región, según el Latinobarómetro 2013 dado a conocer este viernes.

La encargada del sondeo en Chile, la socióloga Marta Lagos, comentó que el bajo interés en la política hace pensar que la participación en las elecciones del 17 de noviembre podría ser reducida, lo que beneficiaría a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

“Si va a votar poca gente no cabe menor duda que Michelle Bachelet va a ganar en primera vuelta, pero si la gente que vota, si la gente se moviliza en los quince días que quedan y vota más gente, ese porcentaje puede disminuir”, dijo.

Y añadió que “a Michelle Bachelet le conviene que no vaya mucha gente a votar, desde el punto de vista de ganar en primera vuelta, pero es tremendo recibir un mandato con poca gente”.

El Latinobarómetro, que se aplicó en 18 países, con entrevistas cara a cara a 20.204 personas, entregó cifras de percepción en materia económica y política, con un diagnóstico matizado respecto a los datos duros que manejan los gobiernos de cada país y a la idea que las propias personas tienen de su situación.

Marta Lagos señaló al respecto que “Latinoamérica nunca había sido tan rica y tan feliz como ahora”, a pesar de que el sondeo indica que hay “dos Américas Latinas, la que disfruta de los beneficios del crecimiento y la que mira como disfrutan los otros”.

En el ítem ‘interés en la política’, el país que lo lidera es Venezuela con 49%, seguido por Paraguay (37%), Uruguay (37%) y Panamá (34%. Perú y Chile ocupan el penúltimo y último lugar con 19% y 17%, respectivamente. El sondeo concluye que en estos dos países “hay altas tasas de crecimiento y bajas tasas de interés en la política”.

Sobre al apoyo que la democracia despierta en la región, Chile ocupa el cuarto lugar (liderado por Venezuela con 87%) con un 63%, en una media regional de 56%. Respecto a la percepción de si hay una democracia plena, Chile está bajo la media de 46%, con sólo 42% de adhesión.

Los datos globales permiten concluir que “una parte sustantiva de la región sigue pensando que es posible tener democracia sin Congreso y sin partidos”, dice la encuesta.

Respecto a la percepción de la situación económica a largo plazo, la tendencia en la región es al alza (de 31% en 2011 a 40% este 2013). Chile ocupa el séptimo lugar con 41%, en un ranking liderado por Ecuador con 61% de percepción positiva.

Los problemas más importantes en América Latina son delincuencia y desempleo con una tendencia mantenida en el tiempo desde 2008. Los problemas más relevantes en Chile son delincuencia (23%), educación (17%) y salud (9%).

Sobre la imagen de progreso en los países, Chile está por sobre la media con 48%, en un ranking que es liderado por Ecuador (77%) y que tiene a Honduras en el último lugar (6%)

Notas relacionadas